miércoles, 4 de marzo de 2009

De mentiras, boludos, tontas y locas


Como decía en el post anterior, la idea central de la serie Lie To Me me resultó bastante entradora: un tipo que es experto en la lectura del lenguaje corporal y que se da cuenta de que alguien le está mintiendo con sólo notar “microgestos” en su interlocutor: tocarse inadvertidamente la nariz, rascarse disimuladamente el lóbulo de la oreja, o hacer pito catalán mientras uno habla.

Al cuarto capítulo la serie se tornó previsible, pero las primeras tres emisiones alcanzaron para despertarme cierto interés en esta disciplina, por lo que gracias a una buena combinación de un ancho de banda considerable y cierta elasticidad en mis convicciones en cuanto a la piratería, me hice de una pequeña biblioteca en PDF sobre el tema: el conocidísimo Body Language: How To Read Others’ Thoughts By Their Gestures de Allan Pease, el The Nonverbal Dictionary Of Gestures, Signs & Body Language Cues de David B. Givens, el Body Language For Dummies de Elizabeth Kuhnke y How To Enlarge Your Pen... No, ése no.

Todavía no miré ni el índice de uno solo de estos libros, y sospecho que muy probablemente quedarán ahí, en la carpeta “Boludeces que me bajo de Internet cuando me pega mal una serie”, junto a los libros de Nefrología, la historia de la Casa Blanca y el manual de reparación de las ópticas del Porsche.

Pero me late que les voy a dedicar algunas horitas. Una leidita les voy a pegar.

Pero no vayan a creer que quiero aprender a detectar mentiras para –ponele- no dar lástima cuando muy de tanto en tanto voy a la mesa de póker de Héctor García Blanco, Sendra y Migliardo y de la que invariablemente salgo pelado, no.

Ni tampoco para la huevada ésa que sale de tanto en tanto en todas las revistas para hombres: “Cómo saber si está lista para llevártela al lecho, chaval”, con tips del estilo: “si accidentalmente te roza la entrepierna con la palma de su mano y accidentalmente deja la mano allí durante unos cuarenta y cinco minutos y accidentalmente comienza a mover su mano en círculos, entonces avanza tranquilo, colega”.

Quiero aprender a detectar boludos. Y chifladas.

A lo largo de mi vida he perdido innumerables e irrecuperables horas escuchando con atención a tipos a los que yo consideraba interesantes y hasta geniales, para darme cuenta, horas, días o años después, de que se trataba de perfectos pelotudos. Si tan sólo hubiera contado con un método de detección… Con un gesto que los identificara… Con un consejo del estilo: “si, al hablar, su interlocutor se lleva la mano hacia la pera como mesándose una inexistente barba…” o un “si se peina una ceja con un dedo, cuidado: va a decir una pelotudez cósmica”… ¡Ah, el tiempo que me habría ahorrado!

Y si hubiera contado yo con la habilidad de detectar inmediatamente a tontas y a locas… No digo yo que en el caso de detección temprana de una sonada habría yo huido antes de intentar nada, no. Ni en pedo. De ser así, mucho me temo que todavía sería virgen.

Lo habría hecho casi todo igual. Sólo que me habría tomado las cosas de otra manera, y me habría ahorrado un montón de disgustos y un sinfín de problemas.

Porque eso de que “las tontas y locas son las más fáciles” es un excelente chiste de Les Luthiers. Pero es un chiste.

Generalmente, las tontas y las locas son –en el mediano plazo- las más complicadas.

Voy a pegarle una miradita a esos libros. Si sale algo interesante, tal vez lo comentemos aquí.

Por lo pronto, anoten: ese libro de Enlarge Your Nosequé, no sirve.

44 comentarios:

Victoria dijo...

Fantástico, Lacanna. Me ahorró el trámite de pedirle los títulos de esos libros. Ya dije yo que ese temita del bodi langüich es de lo más atrapante. Igual no piense qe podrá calar a la gente asi nomas como el Dr. Cal Lightman sólo leyendo ese manual for dummies.

Por otro lado descubro que usté también es abandonado por seguidores, no soy la única! veo que su contador en los últimos días, fluctúa entre el 58 y el 59 constantemente. Hay algo mal que no anda bien con eso...

Cassandra Cross dijo...

Lamento desilusionarlo, ML, pero el aprendizaje es prácticamente eterno.
De todos modos... alégrese! Al menos usted es un tipo tan sociable y dedicado que abreviará camino conociendo un sinfín de ejemplos (pelotudos, tontaslocas) que a fuerza de repetirse le irán alertando de las recurrencias que se presentan en cada caso.
No le garantizo que terminará como Tim Roth, pero algo es algo y siempre es bueno saber que existen posibilidades de tropezar tres o cuatro veces (no dos, pero tampoco diez, no jodamos) con la misma piedra.
Saludos.

Unknown dijo...

A mi me parece,Lacanna, que eso del Body Language es otro curro de los ladri de siempre (léase "Asesores" o "Consultores" de lo que sea).
Capaz que el tipo se rasca por una dermatitis grado 3 y el jefe de RRHH cree que le está mintiendo o la mina se cruza de piernas porque se está meando, y el comuñe de RRHH se piensa que es Sharon Stone.
En fin, si hubiera un método para evitar las locas y rayadas, ya nos lo hubieran dicho nuestras madres, estimado.
Slds.
PD: Bájese Apparitions, hágame caso. Le va a gustar.

Tiago Obligado dijo...

Está bueno lo del Body Languash, no es la panacea ni nada de eso, pero algo ayuda... hay mucho verso a su alrededor claro.
Y tontas y locas son las únicas que me dan bola asi que nada de andar echandoles flí. Mi radar para eso es simple: "me da bola, es tonta o loca o, como casi siempre, ambas cosas"...

Naty dijo...

Una loca es fácil de reconocer: bigote, pelo en pecho, una boa de plumas fucsia y tacos altos!¿¿¿¿O no lo sabía???

María dijo...

Para eso sirve hacer teatro.
Más práctica y menos teoría, Lacanna.

tequesta dijo...

tanto joder para que, luego de leer tooooodos esos libros llegues a la siguiente serie de conclusiones:

a) hay mas boludos que cucarachas en el mundo, y las van a sobrevivir ... por lo tanto ... es mejor andar por la vida catalogando al mundo de boludo de entrada y luego, con el tiempo, darle una segunda oportunidad

b) aplícase el punto a) a las mujeres

aparte ... yo le pregunto esto mas que nada porque tenemos prácticamente la misma edá ... tantas ganas de seguir conociendo gente le quedan? ... y ... a esta altura ... le hace falta leerse semejantes librutis para descubrir un boludo o una tonta o una loca o la combinación de esos tres factores como mas le gusten (incluidos los 3 juntos)?

releyendo lo que puse, me quedo con los puntos a y b como reflexión final de lo que quise decir ... créame, se va a ahorrar mucho tiempo

Anónimo dijo...

No me creo que a esta altura del partido no hayas aprendido a identificar esos targets. Es muy fácil. En un boliche, por ejemplo, los boludos bailan mientras gestualizan lo que cuenta la canción. Las tontas toman tragos con frutillas. Y todas las demás estamos locas. Ya está, ya aprendiste. Y lo mejor de todo es que con el tiempo que te ahorraste al no tener que leer esos libros podés ver True Blood: serie de vampiros sureños de los mismos de 2 metros bajo tierra.

Anónimo dijo...

Este tipo de libros no suele interesarme.
Peeeero, en mi casa encontré una vez uno sobre el tema que traia ilustraciones.
Por lo que revisé las ilustraciones e incorporé algunos datos.
Por ejemplo, en una situación de levante (no dice justamente eso el libro, no), en la figura había un hombre hablando con tres mujeres, en un círculo.
El libro indicaba la dirección de los pies del hombre indicaban la mujer de su interés.
En otra, había una mujer sentada en un sillón, conversando con dos hombres, y se aplicaba lo mismo.
Bueno, no venía a hacer un resumen del libro. Justamente venía a decirte que leyeras los pdf y compartieras con nosotros un resumen.

También quiero dejar de perder el tiempo!!

Aunque en mi caso hay un presunción de boludez: Todos son boludos hasta que demuestren lo contrario.

Salvo que tenga un muy buen día.

El Vasco dijo...

Qué significa el puño cerrado con el dedo mayor levantado?

Javier Arias dijo...

Ay, Lacanna, si se bajó todas esas bagatelas porque vio cinco capítulos de una serie no quiero imaginar la de gigas que tiene con bibliografía de medicina y diagnosis...

Anónimo dijo...

Marcelo: Lie To Me es más de PNL que de Lenguaje Corporal.
Slds.,
D.

María dijo...

Apa. PNL? Recién con ese comentario la bendita serie me llamó la atención.

Capitan Petti dijo...

Sr Rock, permitale afirmarle como bien ya han hecho arriba mio, que es lisa y llanamente PNL. Hay mucho material sobre esta tecnica y creame cuando le digo que es muy interesante y ademas muy util para la vida en general.
Lamentablemente, los boludos y locas no tienen gestos especificos pero... ayuda a detectarlos.
Siga desplegando magia, gracias.

Anónimo dijo...

Yo te ahorro tiempo Marcelo. Soy boludo. Listo.

Fender dijo...

James Randi, sólo le menciono ese nombre.

Y si quiere leer cosas relevantes sobre el tema, no pierda tiempo con eso que bajó. El "cold reading" es más lucrativo.

tequesta dijo...

pensandolo un poco mas, creo que hay mucho boludo, tonta y loca que, de la misma manera que ud, consiguió esos libros, los estudió muy detalladamente y de esa forma, disimulan a las mil maravillas sus defectos

por lo tanto, los boludas, tontas y locas que vas a descubrir de entrada, los vas a detectar sin leer tanto libro ... los otros, cuando la cagada ya esté completamente hecha

ergo

al pedo leer tanto libro ... mejor ... no se ... sientese en el patio a mirar las nubes que pasan

Fender dijo...

María: para un cumpleaños alguien que me quiere pero que no me conoce me regaló dos libros: "La hermandad de los Rosacruces" y "Verdades y mitos de la lectura corporal".
El último, supongo, fue fruto de no leer el título completo (la tipografía y el diseño de la tapa era engañosa). El primero, de que la pobre amiga es de las que cree que "El Código Da Vinci" es un libro y que lo que allí hay es "interesante".

Me fui al carajo, pero lo que quería era decir que el segundo libro tenía una parte sobre PNL aplicada al lenguaje corporal, lo que me llevó a investigar sobre tal famoso PNL.

Culo! Pablo Rago! House! Carré de cerdo marinado en cerveza negra, azúcar y chile!

Fender dijo...

No me pregunte qué averigüé sobre el PNL.

No le va a gustar.

Anónimo dijo...

miles de PDFs sobre microgestos, body language, thoughts by gestures, body shower y no sabés jugar al truco. Madre mía.
Me recuerda mucho a un episodio de alguien que tuvo que comprar el manual de voley y aprenderlo para aprobar una materia... en fin.

yo soy un boludo importante y a mucha honra. De tan boludo me operé de varicocele. Estará eso en el PDF?

Jr.

Anónimo dijo...

Es así, mirá, yo que me las sé todas te voy a contar...

Pelotudo es el mundo entero, menos los animales.

Boluda es la que te sigue llamando para ver qué onda y para saber en qué quedó todo.

Loca es la que te sigue llamando, escribiendo, espiando, hurgando tu basura, intentando de mil modos hackear tu cuenta en facebook, llorando en tu contestador, mandándote tipos para que te roben todo y así tener muchos objetos con tus huellas digitales en su casa.

Anónimo dijo...

mmmm desconfiá también del que no te puede hablar serio serio, siempre con una cuasi sonrisa. Ese te habla de la amistad entre el hombre y la mujer pero te quiere dar hasta el 2069. Aunque no sé de que te puede servir este dato.

Y si, la onda es cultivar relaciones virtuales (de amistad, de pareja, hasta matrimonio!) sin nunca verle cara a cara. Ea!

Naty dijo...

Fender dijo: "Carré de cerdo marinado en cerveza negra, azúcar y chile!"

Yo digo: QUIERO!!!

Eso es no ser boluda. Clarísimo el ejemplo.

JuanRa Diablo dijo...

Me suelo peinar las cejas con peine mientras te leo.


¿Me estás llamando PELOTUDO???

Tatán dijo...

Pero que mierda es el PNL? Que boludos :P

Bortol dijo...

Yo leí uno similar cuando estudiaba RRHH y le aseguro que lo que ud busca no está, pero hay otras cosas que funcionan... igual muchas de esas cosas uno ya las sabe por tener vereda y ser observador...
Vea The Mentalist, es algo así pero mejor...

Bortol dijo...

PNL es programación neurolinguístca

Sergio dijo...

ML tal vez le este diciendo una boludez que ya sabe todo el mundo, pero el personaje del Dr. Lightman y toda la trama (que coincido con usted es una idea bastante buena, pero en mi opinion unos guionistas poco esmerados no supieron aprovechar) esta basada en un psicologo real, digamos el mas pija en el tema del lenguaje corporal el Dr Paul Ekman...El tipo tiene libros publicados sobre el tema, tal vez pueda encontrarlos dando vueltas por la web.

Saludos ML !

tequesta dijo...

hablando de enlarge your cosirijilla

una vez me pasó algo muy gracioso

estaba boludeando en mercadolibre, y se me ocurre buscar un determinado modelo de moto, resulta que aparece una moto que era de acá, a cuyo dueño conocía ... por esa curiosidad que a uno lo motiva a veces, se me ocurre entrar en donde decía "artículos adquiridos por el vendedor" y ... el pibe se había comprado un kit de alargamiento y demases de su cosirijilla!!!!!!

les juro que desde ese día, cada vez que lo veo (y lo veo bastante seguido), tengo que hacer mucha fuerza para no reirme "in your face" (este chiste sería mucho mas gracioso si ud lo conocieran, porque el tipo tiene actitud de güiner, musculito, y mooooocha cara de la tengo así de grande, y?)

Javier Arias dijo...

Tequesta, usté es muy bueno... Yo ya me hubiera ganado una buena trompada.

tequesta dijo...

si fuera bueno, no se lo hubiera contado a toda la gente que se lo conté ... no se confunda don elBruche

Anónimo dijo...

Chusma y Buchón.

Una pinturita usté.

Naty dijo...

Pfff... los que tienen el porongal largo, no necesitan de la actitud "uy, si vieras lo largo que lo tengo"... se les nota.

el que tiene la actitud o, en su defecto, un auto así de grande... les falta como 5 cm para ser considerados machitos y no nenitas con el clítoris largo...

Anónimo dijo...

Ay será el GuilleX el misterioso manicero del que habla Teques?

Anónimo dijo...

Esto tiene que ver con el post anterior.

Pero no quería que se enteraran por extraños.

http://infobae.com/contenidos/434995-101157-0-Robin-Williams-terapia-intensiva

Qué diría Patch Adams a todo esto?

María dijo...

Y tanto se les nota, querida licenciada, que ni se les ocurre compararse en los vestuarios y/o baños, preguntarte (después de) "¿te gusta? es grande, no?" ( les juro que giles de semejante categoría existen. No se si son boludos, tontos o locos. Pero son de terror) ni andan necesitando extensiones: auto grande, bajo de 6 cuerdas, moto ruidosa, perro rotwailler entrenado para matar, exhibicionismo de gimnasio, o cualquier cosa que sea "más grande que el de al lado"
Se les nota . Y si una aprende a ver ciertas señales, es muy interersante



(ah, ni crean que les voy a decir cuáles son esas señales. No es cuestión de andar avivando giles)

Anónimo dijo...

LACANNA MUFAAAAAA EEEEEEEEH

Pobre Robbin Williams, por Dios te pido que no nombres a Al Pacino.

tequesta dijo...

che, maría, tengo un pitbull y me gusta ir al gimnasio ... que me podés decir al respecto?

en serio te han preguntado "es grande, no?"????? ... siempre aparece alguien que te asombra con la boludez!!!

yo soy mas bien de advertir ... "mirá, no te hagas ilusiones, es lo que hay y punto y para lo que mas la uso (o sea, mear) anda joya"

Paula dijo...

Ay Marce (?), están las que se hacen las tontas y las que se vuelven locas.
Las que se hacen las tontas, por lo general a la larga te hacen quedar como un boludo. Y las que se vuelven locas, te vuelven loco de a poco.

La verba es el manto encubridor de los prototipos de pelotudos: es la flauta encantadora de la especie humana. Invéntenme políticos mudos y después hablamos (?).

Consejos:
a) Prendé la luz.
b) Mirá a los ojos.
c) Escuchá, además del contenido, la forma.

A las chicas: hay signos gestuales y ergonómicos a la vista que ya dan indicios de si hay o no hay. Sucede que ese patrón de medida varía con cada una. Cuando lo encontrás, te hacés primero la tontita, después te volvés loca y finalmente todo se va al completo cuerno, as usual.

Naty dijo...

A mi me han dicho que tengo la boca chiquita...

Teques, diga lo que diga, pa´mi usté la tiene de metro y medio.

María dijo...

Bater, usté es mi guía, sépalo.
Y Teques, mientras no haga alarde de su pitbull, ni aceite sus músculos y use ballenera para ir al súper, todo bien

Paula dijo...

Y gratis, María, completamente gratis. :D
(jajajaja!!)

María dijo...

Me inspiraste un post, Lacanna

Anónimo dijo...

quién es borges?