viernes, 7 de noviembre de 2008

Al agua, pato



Cada tanto, y cuando puedo, me gusta hacerme una escapada de fin de semana a mi departamentito de San Bernardo.

No es gran cosa, pero está frente al mar. Literalmente, frente al mar; el mar lo tenés ahí nomás.

Para mí es la Fortress of Solitude de Superman, la baticueva de Batman, el castillo Grayskull de He-Man, el barril del Chavo.

En Buenos Aires vivo frente un parque muy bonito donde la gente camina, trota y hace taichichuán. Yo lo piso apenas cuando necesito cruzarlo para ir al Banelco de enfrente. En San Bernardo, en cambio, me pongo a caminar por la playa y si no me parás llego hasta Bahía Blanca.

En Buenos Aires tengo la cocina llena de curries, pimienta de jamaica, cardamomo, cinco especias, ajinomoto, chutneys, salsa nosecuántasislands, aceites saborizados y vinagres artesanales. En San Bernardo, con un pescado crudo y un limón, estoy hecho.

En Buenos Aires soy capaz de perderme a cuatro cuadras de mi casa porque tengo un problemita en el cerebro, en la parte que se encarga de la ubicación espacial. En este momento escribo esto en el living de mi casa y si me preguntás para qué lado está la avenida Rivadavia, no lo sé. En San Bernardo es más fácil: uno de los “lados” es el mar y me simplifica el tema de la orientación terriblemente.

En Buenos Aires tengo computadora con monitor de 24 pulgadas, laptop, router, escáner multifunción, pendrives, cablemódem y reproductores de DVD que leen Divx. Tengo las temporadas completas de Seinfeld, Californication, House, Curb Your Enthusiasm, Rome, The L Word, Friends, The IT Crowd, How I’ve Met Your Mother, The Sopranos, Six Feet Under... En San Bernardo tengo un balcón que da al mar. Y no me gusta perderme ni un capítulo.

En Buenos Aires no te tomo sol ni a punta de pistola. En San Bernardo me voy al muelle a pescar y la última vez me tuvieron que poner aloé vera por vía endovenosa para volverme a la vida. Y ni me mosqueé.

Ni música llevo a San Bernardo. Tengo el mar.

Ni libros me llevo. En San Bernardo recuerdo los libros que leí en el pasado.

El whisky más rico que tomé en mi vida es el que tomé cada anochecer en el balcón de mi departamentito en San Bernardo.

(Nota: no sé por qué la gente cuando va a la playa toma tragos pelotudos, con muchas bebidas mezcladas, 256 colores, paragüitas y rodajitas de fruta. La bebida oficial del mar es el whisky y sanseacabó. Y si alguno quiere saber exactamente qué whisky, que pregunte.)

En San Bernardo nunca me siento solo. Contengo multitudes, y allí me llevo bien con todas ellas.

Cuando faltan horas para salir hacia San Bernardo se me acelera un poco el corazón. Me baño por segunda vez en el día para subirme al micro limpito, con ropa recién puesta, como cuando uno va a salir con una mina.

A veces, para hacer tiempo hasta la hora de salida del micro, y ya dejándome arrastrar por los huracanados vientos de la pelotudez, me pongo a mirar por enésima vez alguna película de mar, como Tiburón, Cast Away o Master and Commander. Es ridículo, ya lo sé. No hay tiburones en San Bernardo, el Almirante Nelson nunca pasó por allí y las posibilidades de quedar varado en una San Bernardo desierta teniendo que hacer fuego frotando maderitas son nulas.

Pero así de ridículamente feliz me siento cuando faltan pocas horas para salir hacia San Bernardo.

Como ahora, que miro impaciente el reloj, mi bolso y la puerta.

70 comentarios:

Pau dijo...

Al fin volviste.
Te mereces una foto con EL disfraz y un vasito de whisky.
Besos

Ignacio dijo...

Después de 179 comentarios, volvió una noche.
Saludos Marcelo!

AndyPeCas dijo...

Que whisky?

Victoria dijo...

pará, bolóoo!!! que nos ponemos todos a shorar acá...

slurb...
snf...
slurb..
cof cof..

aaagh...
Bueno...pasela bien. Sunaorrrrden.

Fender dijo...

Ahoy!

Javier Arias dijo...

Otra vez no me voy a poner a hablar del mar, si lo desea, Lacanna, ya sabe donde leer.
Como también sabe donde tomarse otro whisky si se duerme en el micro y se pasa unos 1100 kilómetros de su destino.

(Comment serio y ad hoc al post, ya vendrán otros 179 para la chacota)

Naty dijo...

¡¡Que ternurita apachuchable, Laca!! Denserio.

(Bru, lo estoy convenciendo a mi cuchi-cuchi para que se desvie la parva de kilometros que deba hacer para llevarme hasta vuestra casa... tamos viendo, tamos viendo. De a poquito y con vaselina, lo voy a lograr. Sip)

Lala dijo...

Tu vuelta, mientras haces tiempo antes de irte a disfrutar, fue un Excelente regalo de cumpleaños (aunque no lo hicieras con esa intención!!)

Gracias por volver Marce!!!

Besos y disfrute el viaje!!

Anónimo dijo...

Mirá el mar...




Sumbutrule!

Lo... dijo...

Nice!!!
Q lo disfrute!!

Anónimo dijo...

que descanse amigo.
Vrgtiesa

Paco dijo...

¡Yo sé que güisqui! ¡8 Hermanos! Listo. Los cagué a todos.
Igual, creo que el trago de playa por excelencia de playa es cerveza fría con un poco de arena.
Un gusto volver a leerlo, Lacanna.
_

¿Así que van a andar todos por el sur, este verano? Yo me voy de gira con MI obra (ojo) por allá este enero. Brubru, cruce pa´l otro costado de la república con la usurpadora de computadoras y venga a verme. Dele.

Para los demás, en diciembre estaré haciando función acá. Ampliaré.

Lacanna, traiga caracoles para todoas.

Javier Arias dijo...

Paco, no se dice todoas, sea más cibermoderno, ponga "tod@s", que queda super fashion y muy in.
Con la usurpadora y la prole estaremos por la frontera oeste en la última semana de este año de merde, usté dirá.

Marcelo Lacanna dijo...

Basta de chat.

Comentarios sobre el post, OK.

Emails simplemente hosteados por este blog, no más.

Y sanseacabó. Chimpúm.

El que avisa no traiciona.

Yo.

Javier Arias dijo...

Nos vemos Lacanna, buen viaje.

María dijo...

En San Bernardo viví las aventuras más locas de mi infancia: escapé de un gusanoloco más enloquecido de lo que su nombre indicaba, descubrí el cine sin cámara ni proyector ( ya escribiré algún día sobre eso, si se me va la fiaca), me empaché con cucuruchetos y tuve mi primer toko guardatodo.
(también, y en la adultez, fue el lugar en donde vi la luz y decidí separarme de mi peor es nada, en su momento)
Salud! Brindo por usted
Salude a los fantasmas que dejé desparramados por ahí de mi parte

Renegado dijo...

Simplemente: "Que ojete" (Por supuesto con la mejor onda).

Que lo disfrute, como siempre.

Naty dijo...

Después de escuchar que "en realidad, la vista del depto es mucho mejor" y yo como mula laburando el sábado, se me fue el "aaaay, ternurita apachachable" al demonio... sabelo.

Alejandro Dolina te manda saludos, de verdad.

Sergio dijo...

Que disfrute de su fin de semana Señor Lacanna, y si puede saque mas fotos desde ese balcon que tiene una viste increible.

Salud !

Anónimo dijo...

No me trae un frasquito con olor a mar? por favor. O un caracolito, así aguanto un poco más hasta que me vaya de vacaciones, extraño el mar.

Cuestión aparte y disculpe que sea un chat de medio pelo pero me sorprende que María haya hecho-vivido-visitado-comido-tomado-escuchado-leído-cocinado-sentado-mirado-tocado-lamido-olido-succionado-empedado-ultrajado-cogido-trabajado-peteado-noviado-hablado-peleado y una infinidad de verbos conjugados más las mismas cosas que usted-El bruche-Caro-Naty-Paco-Fender-Cass-Vergatiesa-Mamá Lacanna-su gato-Lacanna's brother-y yo.

Ignacio dijo...

¿Existen manuales para el buen comentador de Blogs?

Unknown dijo...

Bien ahí, Lacanna.
El tipo volvió y demuestra porqué lo seguimos.
Ni libros me llevo. En San Bernardo recuerdo los libros que leí en el pasado.Grosso.
Me hizo empezar el lunes imaginando el mar y ya con eso, me cambió la semana.
Slds.

LuLú dijo...

No hay nada más lindo que la costa en temporada baja, cuando no hay mucha gente y se pude disfrutar verdaderamente de la playa y no padecerla, porque San Bernardo en enero y febrero, cuando está plagado de adolescentes borrachos y enfiestado, te la regalo!
Espero que la estés pasando lindo!

nennella dijo...

Y aprovechando que Zorra me dio el pie (gracias por ello, by the way), Dónde y cómo anda Milady, Sr. LcCain?

María dijo...

Lacanna, me encanta leer que usté vive varias vidas en una. A "algunas personas de vida agitada" nos sucede. Sólo algunas lo contamos, es cierto, pero es sólo el ánimo de compartir con otros seres este soliloquio eterno de la vida (?)
Igual, tengo mis reservas al respecto de transformarse en otro a la hora de viajar. Pero es noticia de post, no de comment.

Sergio dijo...

Bienvenido nuevamente a su coso. Disfrute su estadia en la costa (no hay nada mejor que el mar (para mi gusto) para desconectarse de los "quilombos" que uno tiene en su rutina habitual.)

Anónimo dijo...

ahh... mirá vos. Ahora el escritor quiere mostrar su tinte poético. Escribí cosas graciosas, escribí. Para eso te pagamos.

Todo muy lindo, emotivo y obviamente concuerdo con mucho; pero adhiero a Paco, la bebida de la playa no es el whisky, es la cerveza. Que por un pequeñísimo problemita tendrías que beberla con una jeringa de decadrón a mano, es sólo un detalle. Pero es más arenera la cerveza que el whisky. Ojo con el campari mezclado con lo que se tenga a mano (soda, naranja, sevená...) para antes de las 20 hs. (con el cambio de hora podría ser hasta las 21).
Pero la mayor virtud que tiene el mar es convertir en hit a algún tema escuchado apropiadamente. Creo que todo tema debería tener una "beach version" para conmover un poco más y seleccionarlo para la banda sonora de la vida de cada uno, o de puntuarlo con 5 estrellitas como lo hago con mi ipod.
No es lo mismo escuchar un "With or without you" en la playa que en cerrito y bartolomé mitre.
Creo que hasta "movidito movidito", si tuviese una versión lenta y acústica podría llegar a estremecer a uno si estuviese en la playa, atardecer de por medio.
Así he descubierto temones como Fake Plastic Tree de Radiohead (sugerido por un amigo), pero creo que si lo hubiese escuchado en el bondi no hubiese sido lo mismo.
En definitiva, se arman lindas listas de reproducción ahí en la playa.
Igualmente, escribí algo gracioso porque voy a volver a sugerir que te gusta que te carguen carne en barra por popa.

abrazo
tu hermano

PD: abrigate marce, no chupes frío.
PD2: bajat... perdón, comprá en amazon ese tema de Radiohead.

LuLú dijo...

Hay temas que escucharlos solo, en la playa, viendo el atardecer, pueden llegar a ser motivo de suicidio, y no es eso lo que queremos. Le dejo este de regalo, escúchelo por mi mientras se toma un whisky, ya que no puede ser una cervecita, y baila alocadamente mirando el mar por la ventana, nada de andar fumando hierbas espirituosas mientras tanto ehhhhhhh, por favor! Espero que le guste

Naty dijo...

Bueno, gente... nos vamos a la playa a visitarlo a Laca en patota???

Ya me dieron ganas de chapotear y saltar olas...

Wiiiiii

(Esto no es chat, nonononono)

Anónimo dijo...

aguante las toninas!

Fender dijo...

Lo que menos desea Ud. es ver una patota de comentaristas de coso intentando convencerlo de jugar a la paleta, i mean.

Igual, hace demasiado calor para ir a la playa.

Hace demasiado calor para estar en cualquier lado.

¿Donde dijo que vivía El Bruche?

Yo voy a discutir con ambos Lacannas, porque me la banco: la bebida del mar es -indiscutiblemente- el Ron. Puede daiquiriarse, mojitearse o lo que sea, pero Ron, macho.
El whisky es para la madrugada de una noche desperdiciada, escuchando Tin Pan Alley de Steve Ray Vaughan y pensando en lo poco interesante que es tu vida como para escribir la novela autobiográfica que todo el mundo espera de vos...

Fender dijo...

¡Aguanten las tetonas!

(uh, perdón, se me fue la flema al carajo)

María dijo...

quince hombre en el cofre del muerto, iojojojoy, y una botella de ron!
el diablo y el mar se llevaron el restom, iojojojoy, y una botella de ron!
Estoy de acuerdo con lo propuesto por el señor arriba firmante, pero sólo por Stevenson y esas cositas que produce en las cabecitas locas.

¡Y sí, aguantemos! ;)

Cassandra Cross dijo...

Buen viaje, buena estadía y buena vida, don Lacanna.
Lo esperamos al regreso, con alguna cosilla casera y las orejas dispuestas para escuchar cuentitos del mar. Aunque sean más minimalistas que película de Trapero.

Saludazo!

Victoria dijo...

Ahora que lo pienso, Lacanna...uste no debería andar contando sobre los artefactos tecnologicos que posee en su hogar.

Los chorros seguramente le leen el coso...

No, bueno, sí, para decir estupideces como esta mejor me callaba...

mmmfff...

Majo Arrigoni dijo...

por qué "Al agua, pato"? digamos...

Naty dijo...

Vamos, vamos... que ver a Laca y a Paco jugando a la pelota paleta entre señoras intentando tomar sol, debe ser una experiencia religiosa...

El calor se combate adentro del agüita, si que si.

Wiii

Victoria dijo...

Eeeso, Lacanna...
por qué "Al agua, pato"?
eh?
por qué?..

=P

María dijo...

Marcelo, tengo una duda: en el verano del año 94 usted tomaba mucha gaseosa? especificamente Paso de los Toros?

Naty dijo...

"Al agua, pato"... se mete al mar con un flotador simil patito amarillo...

cuac

Ing.Vergatiesa dijo...

Me disculparán Uds. que discrepe, Sres Lacanna y Paco.
Hablo en nombre de aquellos quienes portamos un abdomen sensiblemente mas esferoidal que el de Meolans y una hidrodinamia digna de un camélido.

La bebida por excelencia de playa es EL AGUA DE MAR, fundamentalmente ingerida por tráquea.

No obstante ello la tierra firme, en cercanías del mar es muy placentera, coincido en eso.

Paco: reapecto de su obra, defina "Sur".

Ing.Vergatiesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tequesta dijo...

el mar rules
las sierras rules
el campo de mis viejos rules
todo aquel lugar donde a uno le dan ganas de andar en patas y que la tierra/arena/pastito se le meta entre los dedos, rules
todo aquel lugar donde no hace falta música para tapar otros ruidos, rules

el resto ... sucks

sana envidia lacanna

María dijo...

Volvio Tequesta y salió el sol!

Como bebidas marinas, además del whisky (a la noche),el ron (también de noche, pero se banca un atardecer) y la cerveza (mayormente a cualquier hora después de las 5, 6 de la tarde) asocio los jugos de frutas medio exóticas con el mar, más que nada brasileño.
Papaya, maracujá, mango y esas cosas que endulzan la vida.
( ni hablar del coco verde frío agujereado y con pajita!!!)
Pucha, extraño el mar...

Sergio dijo...

Creo que como bebida de "Playa / Carpa" es el Clerico, en sus versiones de vino blanco o sidra (aunque me quedo con el primero).
Para la noche y con la vista del mar desde el balcon vamos con un whisky.

Anónimo dijo...

Coincido con el ingeniero, el agua de mar es la bebida playera por excelencia sobre todo para la gente como yo que no puede tener la boca cerrada y que no toma alcohol.

Aunque tiene que ser un mar limpito, sin cloacas cerca y sin nenes o ancianos con incontinencia urinaria.

Naty dijo...

LA bebida es el jugo de naranja... con ron... no, miento, sin ron y mucho hielo. Tampoco es cuestión de estar borracha a las 3 de la tarde y hacer la gran Alfonsina...

Anónimo dijo...

Estar en pedo a las 3 de la tarde justifica, entonces, tantas fotos con los lobos marinos... o tirarse como tales en la arena...

No es chat... es un comment con la temática playa, Lacanna.

Majo Arrigoni dijo...

Lo especial de los lugares que nos dan paz es que nos hacen sentir más en casa que en casa...:
"Para mí es la Fortress of Solitude de Superman, la baticueva de Batman, el castillo Grayskull de He-Man, el barril del Chavo"... Uno se encuentra más con uno mismo, uno se siente más felíz, más cómodo y disfruta más de todo, y descubre que "éste" es el lugar perfecto para tomar ya sea un whisky o un mate cocido... cuestión de gustos en definitiva.

Anónimo dijo...

TotalMENTE.

A mí me pasa en el Four Seasons de cualquier parte del mundo.

El Nh también va bien.

Aunque es un toque más cache.

Abrazo grande, viejo.

María dijo...

TotalMENTE.

A mí me pasa en "La Posada de Carlota" de cualquier parte del mundo.

El "Rancho de Cachilo" también va bien.

Aunque es un toque más cache.

Abrazo grande, viejo.....

Bué...

Anónimo dijo...

Qué ex-óticos suenan tus lugares Mery!

Estoy seguro que en el "Rancho de Cachilo" se comen unas barbiquius excepcionales.

La "Posada de Carlota" me da más clericó, viste?

Beso grande linda.

Naty dijo...

Esto no es chat!!!! Acá no se chatea!!! Se guardan los saludos en el tujes!!

Acá no se habla de otra cosa que no sea Lacanna, Lacanna y Lacanna. Por favor... qué se creen?? Qué pueden comentar lo que se les cante y empezar a hablar de resorts en Calamuchita??? ¿¿EEEEEH??? O esa pectaculante posada en Sierra de la Ventana??? ¿¿¿O de cuando se mojaron las patas con estilo es Chascomús??

Icpnorantes... psss

Anónimo dijo...

Naty, la presión... el bobo... no, Majul no... el corazón Naty... La SALÚUUUUUUU MUJER, LA SALÚUUUUUU

María dijo...

Marcelo, me dirijo a usté, ya que el chat no se usa más (es que da medio cache, viste?)
¿cómo anda todo por su hogar de verdad? ¿como lo tratan las olas? ¿lo tratan?
Saludos, desde el rancho
María, la del campo

Naty dijo...

María... sos vos??? María Salieri?? Nuestra María???

B dijo...

el tema con irse a un hermoso lugar para desconectar ese fenómeno que dura unos días de sentir que te suena el celular, cuando no tiene señal, por ejemplo.
O creer que te tocaron el timbre, cuando estás en una cabaña en la montaña.
El exceso de silencio trae alucinaciones auditivas, por unos días, después uno se rinde a que la vida puede ser reconfortante. Que lo disfrute.

Anónimo dijo...

dubu dubidá...

pári ari ah riaría...

daba dubi da...

dubi-dubi-daba-dú...

Anónimo dijo...

Soy un perro.

Naty dijo...

che, Laca, en serio... no preferís que chateemos???

Digo, mucha genialidad junta ultimamente.

Fender dijo...

Un elefante...

Anónimo dijo...

(Duda existencial:¿Debo seguir con el resto de la cancioncita o contar el segundo paquidermo?pucha, Fender.. usté me mete en problemas. Ma sí...sigo. Total, ya vendrá otro contar el segundo)

...se balanceaba sobre la tela de una araaaaaña. Como veía, que resistía, fue a buscar a otro elefaaaante.









que pase el que sigue.

Anónimo dijo...

Ah, y ya que ando por acá, (y volviendo al espíritu original del post: el hogar de acá y el de allá) los invito a pasar a mi casa nueva/vieja. Una especie de blog de rescate de viejos escritos de una página perdida.
lamansiondelalaguna.blogspot.com

Fin del chivo.
Las emisoras participantes continúan con la emisisón de sus respectivos comments
Muchas gracias

Sergio dijo...

Dos elefantes.....

Anónimo dijo...

Vieja, todo bien...

Pero a ver si empleamos otros animales de la granja para columpiarse, porque yo ya tengo la trompa llena de andar recolectando pibes que se andan hamacando por ahí a la hora de la cena.

Gracias, eh.

De onda.

Fender dijo...

Tomen, vayan despuntando el vicio, si están aburridos del faltazo del dueño del coso.

http://www.tarjetavip.com.ar/sexhumor/index.asp

María dijo...

Muy bueno el link de la sex. Lástima que no todos los artículos estén firmados. Igual se va adivinando.
¿No nota, don Marce, como un aire de bostezo que viene desde la tribuna?
( y no es el mejor de los alientos, pero es lo que hay)
Digo, nomás....

Anónimo dijo...

Mirar el mar hipnotiza igualmente que cuando uno mira una fogata.

Lo sè... es un comentario muy de puto.

Anónimo dijo...

Para nada campeón...

JuanRa Diablo dijo...

Me morderé la lengua para no pedirte que me lleves a San Bernardo porque me parece que allí te sobra hasta la compañía.
¡Qué bien has vendido el lugar y su ambiente!
Enhorabuena.

(Igual ya te lo han preguntado, pero... ¿qué whisky es ese?