viernes, 23 de febrero de 2007

Entre copas

Tengo una manía nueva y no sé si empezar a preocuparme, iniciar un tratamiento, o adoptar más bien una actitud de "dale que va".

Bah, no es nueva-nueva. Lleva ya unos años, pero últimamente vengo notando como una escalada, como un agravamiento.

Les cuento.

Me gusta el vino. Me gusta mucho. No voy a andar mintiendo que puedo diferenciar un Patrón Santiago de un Carmelo Patti, pero sí sé distinguir entre un Callia Alta y un Toro Viejo, y eso ya es algo que muchos no pueden decir. No tomo cerveza porque le tengo alergia (sí, a-ler-gia; no es joda), así que con el vino me llevo fenómeno. ¿Una cena? Vinito. ¿Nos juntamos a tomar algo con los pibes? Ellos tomarán cerveza y yo me pido un vinito (compartido con otro, en lo posible, no sea cosa de caer redondo a las siete de la tarde). ¿Un DVD nuevo de The West Wing? Vinito.
Pero sólo puedo tomar vino en copa de vino.

Así nomás.

Es como una tara. Un bloqueo. Si me das vino en vaso, me cuesta tomarlo. Me da como asquete. Como que tiene otro gusto.

En los restaurantes finolis, ningún problema. Siempre hay copas. Se complica un poco en comederos mediopelo. Generalmente tienen esas copas chotas, de vidrio verde, que en realidad son vasos con pie. No son copas. Pero bue. Tabién.

También frecuento bodegones de esos jodidos, que sólo tienen vasos (de esos rayaditos). No tienen copas, ni "vasos-copa". Pero tampoco lo que te sirven es vino, así que compensa. Si te clavás un Vasquito con hielo tampoco da como para pedir una copa Riedel, así que dejate de joder: asumí que eso no es vino y entonces podés tomarlo en vaso.

En la casa de mis viejos, por ejemplo, tomamos vino. Pero ellos toman en vaso, como la gente normal. Y yo, disimuladamente me levanto, voy hasta el modular ése que está en el living desde de que yo naciera, abro la puerta de la izquierda y saco una copa de cristal del año del pedo, herencia de alguna bisabuela fina y borracha.

Ya sé que algún comentarista refinado me dirá: "Pero claro, Lacanna... Es sabido que la forma de la copa, la apertura de su boca, influye en el sabor del vino. Tiene que ver con la distribución de las papilas gustativas en la superficie de la lengua; es usted de gustos muy exquisitos"...

Pero nnnnno, no. Eso ya lo sé. Una vez en el Club del Vino me hicieron una demostración de eso, haciéndome probar el mismo vino en copas bien distintas y los resultados fueron asombrosos. Hacíamos todos: "uhhhhhhhhhhhh, qué loco".

Pero no es eso...

Sí, hay una mínima diferencia de gusto, pero nada que te impediría tomarte un buen vino hasta en un jarrito de campamento.

No es eso. Es otra cosa... Es más psicológico. No creo ser snob. Creo que soy cualquier cosa menos snob.

Es... No sé...

¿Le pasa a otros?

¿Es grave, doctor?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No será muy fino.
No será muy Gourmet.com.
No será muy bien visto.
Pero tomar del pico puede ser una buena solución en caso de no encontrar copas adecuadas.

Al menos la botella venía con el vino. Tan chota no puede ser.

Javier Arias dijo...

Yo sabía que leer su coso, amigo Lacanna (¿puedo llamarlo amigo a esta altura?) iba a ser productivo... ¡No estoy loco! O por lo menos no tengo una locura particular.
Padezco (¿un osito?) la misma dolencia que usted, el vino lo tomo en copa, agregándole que si es copón, y de cristal, mucho mejor.
Llegando al extremo que en las reuniones semanales con ciertos sátrapas patagónicos, me apuro a llegar temprano para no recibir en el reparto vítreo un mishimishi vaso pedorro.
Aleluya, Lacanna, dios no existe, pero tampoco estamos tan solos.

Cassandra Cross dijo...

No, don, qué va a ser grave...
a mí me pasa, y soy una palurda de los vinos...

saludos. Un gusto haber llegado hasta aquí :-)

Fender dijo...

Mire, Don Lacanna, con toda confianza: eso que le hicieron probar en el clú del vino es la mera verdad.
El vino se toma como a uno le gusta (habrá quien lo tome en jarrito enlozado) pero yo lo tengo que tomar en copa. No me molesta la modestez de ésta. Pero copa. El agua igual, en copa.

Clah, después del tercer troli, me lo sirven en una botella de coca cortada y escabio igual, pero eso es otra cosa.

Naty dijo...

Tonces invitarle de la ronda de tetra ni hablar, no?

Kike dijo...

¡Jo!, lo mismo me pasa a mí, maestro: cuando es coca-cola, su buen vaso de diario; si es whisky, su buen old-fashioned; si es vino, su buena copa... ¡A mí con vainas!

Y también hago aquella de la escabullidita a co... a tomar un buen vaso de la cocina ;-)

¡Qué viva la copa de la abuela borracha!

Anónimo dijo...

Estimado Marcelo, tiene Usted tanta razón!! que bien se debe sentir no estar solo en este mundo! Es así... el vino en copa. Sin embargo coincido con Juannn en que a veces cuando el vino es bueno y el recipiente malo... el pico es super cool! Se siente y degusta el sabor del vino a la perfección.
Acá en Cba. le damos de esa manera, aunque recuerdo una vez que tuve que tomar un Casillero del Diablo Cabernet cosecha 1997 en una taza del canario Tuity!!!
Hablando de vino, tema hermoso si los hay, ´qué barbaro como se pone concheto el paladar, no?!!!! Con cuanto azco uno toma ahora un Michel Torino!!! Que lo parió che!, pensar que antes nos rompíamos el estómago, desafiando a las úlceras, tomando las cajitas con coca...
Vaya pues un mensaje para lños jóvenes de ahora, en lugar de clavarse 3 cajitas con coca, tomense un vinito de 6 o 7 pesos! Aprovechemos que Argentina todavía tiene muy buenos vinos por poca plata.
Salud, perdón: saludos! Me espera la cansadora (mi mujer)con una copa de un Graffigna Centenario 2002.
Rolfi Krittian

Anónimo dijo...

No sé... yo no tomo, lo que me impete totalmente hablar de vinos y copas... porque a los vinos los tiraría y a las copas las pondría de adorno...

Anónimo dijo...

para mi que eso de tomar vino en copa es medio de puto ... no se ... me parece a mi ... que la copa se agarra asi, que se huele de acá, que la removés así ... que se yo ... me parece muy de decorador de interiores
ah, y no me gusta el vino ... he intentado con tetras y jugos en polvito largado adentro diretamentex hasta sentado en un cordón de la vereda de Barrio Jardín en cordoba ... hasta con vino recajetilla servidito todo prolijo para degustar ... y no hay caso ... prefiero una buena cerveza en su temperatura óptima ...
sds

Anónimo dijo...

ah, pero, en definitiva, si a usté le gusta tomarlo en copa, que se joda el que mire y no le guste, no le parece?

GuilleX dijo...

Vino = del pico (aunque no guste)
Cerveza = del pico (y con mi nombre grabado)
Vodka = del pico (de a traguitos)
Tequila = en vasitos dedicados para tal bebida... con sal y limón

Yo si soy delicado

Carajo

adriana juárez dijo...

a mi con el vino no me pasa, pero sí con el té, tengo que tomarlo en tazas de porcelana china o inglesa, sino, es que no, no es lo mismo...es cómo que no puedo...