martes, 23 de diciembre de 2008

¡Post navideño con columnista invitada y todo!

Por cuestiones personales que nada tienen que ver con la construcción de un personaje, las así llamadas “Fiestas” me despiertan sensaciones que fluctúan entre la indiferencia más absoluta y la chotez mística. Pero lejos de enorgullecerme, tal vez secretamente envidie a los espíritus más navideños; ésos que tiran cuetes y se constipan a fuerza de comer no sé cuántos gramos de pasas de uvas sin rempujar con nada.

Pero tenemos que escribir el post de Navidad y el horno no está para bollos. Así que se me ocurrió una idea. Se me ocurrió publicar en mi blog un texto sobre este tema que escribiera mi prima Mónica, allá por el año 2000.

Los dejo con mi prima. Después, más abajo, seguimos.

- - - - - -

Querido Dios:

Vos sabés que yo no te escribo por pavadas porque me imagino lo que debe ser manejar la Casa Central y el Estresazo Celestial que debés tener a esta altura del año. Pero con Papá Noel no quiero saber más nada porque nunca me cumple... Me pasé tres años pidiéndole la dirección hidráulica y el tipo meta remeras. Bueno, lo que yo necesitaría es… que sea 6 de enero. ¡Ya!

No te preocupes. Lo tengo todo pensado: esta noche, cuando estén todos durmiendo, Vos acelerás un poco la rotación, la traslación y toda esa milonga, ¡y mañana nos levantamos y es Reyes! ¿Qué tul? Nuuuu, por los chinos no te preocupes, son tantos que ni se van a dar cuenta, además son budistas o algo así...

En serio, tenemos que saltearnos diciembre de alguna manera. Dejame que te explique.

Los humanos tenemos una tendencia a festejar los finales. Por ejemplo, el feriado de los héroes lo ponemos el día en que se murieron... “Paso a la inmortalidad”, le dicen, pero en realidad yo creo que nos encantan los finados. La gente empieza a ser buena, héroa, ídola o mita después de que firma para Chacarita).

Bue, en diciembre se juntan todos los finales (del ciclo lectivo, del año laboral, de la temporada y de la mar en coche) y todas las reuniones se amontonan entre el 1 (antes sería muy pronto) y el 23 (la semana del 24 al 31 se reserva para la familia), con lo cual esos veinte días son una maraca de eventos, muestras, fiestas, cenas, almuerzos, brindis y últimos capítulos, que una termina llevando a la nena disfrazada de unicornio dorado a la comida del Colegio de Escribanos, confundiéndola con el regalo para el amigo invisible.

¿Ah, no es para tanto? Escuchá: Lunes a la noche: cene, baile y diviértase con la muchachada del Archivo de Actuaciones Notariales, vuelva a las 5 de la mañana, duerma dos horas, levántese, tómese un Sertal, vístase de madre y póngale las lentejuelas a la péndex para la fiesta de fin de curso de 1º "A", cante el himno, saque fotos, emociónese, bese a la docente, salga a los piques a examinar un protocolo a San Vicente, vuelva con el maquillaje en su lugar para la entrega de medallas al mérito de los adolescentes conflictuados de 2º "B", cambie el rollo, saque fotos, cante el himno, salude al cura, salga rajando para el almuerzo anual de los Amigos del Folio, coma, ríase, diga algo interesante... Corra que no llega a cambiarse para el baile de los Protocolistas... ¡No, no se duerma!

¡No hay cuerpo que aguante! Si a eso Le sumás los cumpleaños inexcusables, los casamientos, las despedidas de solteros y los velorios (también… a ese ritmo, caen como moscas) y el que una viene derrapando desde octubre, yo te aviso que para el 2001 te quedás con una referencista menos. Amén.... ¡No, perá que no terminé! Amén de que Vos sabés, digo, que yo soy tan sociable como Aníbal Lecter, para no mencionar que cuando me figuro el 24 y el 31 propiamente dichos se me enroscan las tripas.

En fin, desapareceme diciembre, haceme la gauchada... Total, con el año de porquería que resultó el 2000, tanto cuete que tiramos... Ups, perdón...no quise ser desagradecida.

Ta bien... Si es mucho bolonqui lo de la rotación y los chinos, tengo una alternativa: el 14, que es la joda de los íntimos, me autoprovoco un coma etílico que me dure unos 20 días.

Pero, eso sí, acordate de despertarme… ¡que el 2001 es mi año!

Gracias a Vos.

Hosanna y fuera.

Escri (oveja descarriada, ermitaña e interpósita persona)

- - - - - -

Mi prima Mónica era –como puede deducirse- abogada. Pero escribía algunas cosas muy graciosas que firmaba con el seudónimo de “Escri”, y que mandaba por mail a sus amigos. Esos amigos se los mandaban a otros amigos y en una época se llegó a armar una mailing list, un Yahoo Group o algo así. No existían los blogs, claro.

De no haber muerto en el 2004, mi prima tendría un blog que le rompería bien el orto a muchos blogs que yo me sé; éste entre ellos.

Bueno, en fin. Que yo sea un malaonda con las fiestas no me impide respetar a quienes sí las disfrutan, las festejan y las celebran. De verdad.

Y como ya dije, es muy posible que los envidie un poco.

Feliz Navidad. De corazón.

ML

30 comentarios:

Victoria dijo...

Vea, Lacanna...yo, aunque por otros motivos - sospecho -, comparto este sentimiento anti "fiestas".
Mis sensaciones fluctúan por otros lugares no presentables acá en la blogósfera...

Nosoportoestaepoca. Los demás todos copados con jinguelbel, arbolito, papanoeles ho ho ho, regalitos, lechones asados, turrones, parientes beodos...yo nunca tuve de eso. Siempre me embolé atómicamente. Detessssto las fiestas.

Así que cuando quiera disfrutar la chotez navideña, me pega un tub...(qué arcaica!, perdón) me envía un sms, cagamo' a patadas en el traste un papanoel y mandamo' a todos los de espiritu navideño a la... puerta con muérdago.

Salú.

Unknown dijo...

Excelentes ambos primos, Lacanna.
Muy felíz navidad para vos también y lo mejor para el 2009.
Slds.
PD:Gracias por recomendar Studio 60. Ya me la baj..."compré" y la terminé de ver. MUY buena.

Carolina Caprichosa dijo...

No soy demasiado fanatica de las fiestas, pero los regalitos, la cena y brindar a las 12 y 12:05 estar en la casa de tus amigos para boludear hasta las 6 de la mañana... Que queres que te diga! me parece genial.

Ojala disfrute tanto como yo de la gente que lo rodea.
Feliz Navidad y Año Nuevo
(sobre todo para su madre)

María dijo...

¿A que el año pasado cuando brindabas y decías Feliz Año ( por este largo 2008) no te imaginabas esto que pasó! (por que yo, ni idea)
A ver con que se viene el 2009...

Fender dijo...

No sé, de repente me empezó a doler el culo.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad!!! Mi deseo es un pais mejor para todos. Felicidades y Muy Buen 2009.

nennella dijo...

Bon Nadal Mr. LcCain, lo mejor para usted y los suyos!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad para todos ahí.

Anónimo dijo...

Zorionak Marce.. a cuidarse y brindemos un dia de estos.

tequesta dijo...

a) muy buena la carta de su prima
b) me dio mucha cosita cuando lei "era", "escribía" y demases, para que me de mucha mas cosita leer como termina la cosa, dado que me hace mal sentir que gente que tiene la capacidad de producirme cosas, no esté mas

ahora, a lo puntual

tal cual como dijo tu prima ... tal cual ... nunca mejor dicho ... a mi el 1ero de diciembre, se me empieza a desflecar, como un mantel viejo, o un repasador o una cortina, la región del escroto ... terminando la misma el 2 de enero, como un montón de hilachas apestosas liberadas al viento

aparentemente, cada vez somos mas los que tenemos ganas de festejar cualquier otra cosa, menos la navidad o el año nuevo

salute a ud y toda la banda salieri

Javier Arias dijo...

Las sonrisas de mis hijos abriendo un regalo debajo del arbolito de Navidad alcanza para destruir toda esa postura cool de defenestrar las fiestas, Lacanna.
Tiempo al tiempo, todo llega.
Por un 2009 que le devuelva todos esos pedazos que perdió en el 2008.
Abrazos sinceros.

PD: Felices fiestas a todos los salieris, y larguen los dulces.

Anónimo dijo...

Grande la Prima, me encantó la carta a DIOS, una precursora.

Que tenga una feliz Navidad, Lacanna. Va estar linda la noche, segurito que sí.

Copiándome de el Bruche, les deseo a todos una liiiiiiiiiiiinda Navidad pero eso de largar los dulces no se los digo porque sino yo debería dejarlos también y ni en pedo.

Un apapacho, Lacanna. Saludos a su mamá... Y a su hermano también.

Anónimo dijo...

Grande la Prima, me encantó la carta a DIOS, una precursora.

Que tenga una feliz Navidad, Lacanna. Va estar linda la noche, segurito que sí.

Copiándome de el Bruche, les deseo a todos una liiiiiiiiiiiinda Navidad pero eso de largar los dulces no se los digo porque sino yo debería dejarlos también y ni en pedo.

Un apapacho, Lacanna. Saludos a su mamá... Y a su hermano también.

María dijo...

Desde este rincón de la pamapa húmeda, mando mis saludos fiesteros ( no dejemos januca afuera!) a toda la muchachada. Y les dedico este ( sí, este) escote a los muchachos salieris que me están mirando, mientras ceno en el jardín lleno de velas y escucho Aca Seca en la rocola.
Lacanna, junior y Mamá Elsa, feliz Navidá!

Romina dijo...

Brindo por los que están, por todos los que no están, por los que deberían estar y no se deberían haber ido y por los que estarán.
Para vos Marcelo, para los tuyos y para todos nosotros, los asiduos lectores de este noble espacio:

MUY FELICES FIESTAS!!!

Con cariño, yo.

Cassandra Cross dijo...

Es un modesto regalo, pero le deseo una feliz Navidad y si se da una vuelta por cualquier buscador de mp3 (Lastfm o Blip.fm) escuchar La Califfa de Ennio Morricone, a mí me está haciendo muy bien.

Saludetes!

Tatán dijo...

Las fiestas suckz. A mi particularmente, me empezaron a romper soberanamente las pelotas, cuando mis viejos se separaron, por la clásica razón de que hay que andar repartiéndose, entre con quien querés estar, queres hacer, lo que piensan y todas esas pelotudeces, asi que ya desde mis 9 años (hoy con 32) me rompieron la ilusión, me quitaron el mundial. Así que despues con el tiempo llegó papanuel trayendo solo canlzoncillos y perfumes berretas, alguna remera mas o menos, asi que me dio otro motivo para ser una cagada. No contento con eso me concubiné con mi señora, que tambien tiene los padres separados, asi que para las fiestas es un quilombo, de adonde vamos, de donde venimos. Estoy tratando de organizarme para que en los años venideros pasarla solos en algún lugar lejano, y a la mierda, a ver si tiene onda, o a ver si viene un papanuel como la gente, no se. En fin, para los que la pasan/pasaron lindo, muchas felicidades.(esto de andar saludando y poniendole a la gente porque lo marca el almanaque tambien me rompe las pelotas)

tequesta dijo...

sobre la navidad, martin caparrós escribió esto:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16147

y esto:

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=16216

Anónimo dijo...

Estoy con bruche, claro que hay que tener hijos. Desde entonces las fiestas cambian mucho.
He pasado una maravillosa navidad con mi hija y algo asì les deseo (a todos menos a bruche porque tiene). Hàganse un chico y van a ver como el arbolito pasa a ser una fiesta. Si, me puse pelotudo!, es navidad loco, perdonenmen!.
a bruche, un dato: la fiesta del arbolito se pone mucho mejor y dura mucho màs si en vez de un REGALO posta le encarga a papà noel un semirremolque con esos juguetes chinos de 2 mangos, y gasta lo mismo. Claro que, si tiene chicos grandes està al horno porque se dan cuenta, me parece, la mìa todavìa no.
Felices fiestas.

María dijo...

Yo la paso bárbaro y no tengo críos! estoy en la treintena, desocupada, lejos de casa, con padres separados y sin pareja y por eso tengo que sufrir para las fiestas? Eso sin contar tanto muerto en el placard...
No entiendo la depresión generalizada para fin de año, ni la alegría porque sí.
Digamos que bailo cuando el cuerpo me pide pista....
A veces es bueno festejar sabiendo porqué.
Yo festejo por todo esto: ustedes y yo en el mundo, ahora

Anónimo dijo...

María ahí va una bicicleta para usted.

Anónimo dijo...

Es cierto que estos días agotan a cualquiera. Aunque debo reconocer que este año ha sido más tranquilo, entre otras cosas, porque empecé a juntarme con gente a mediados de noviembre y sigo hasta mediados de enero, con lo cual ha habido una cierta descontración de eventos y encuentros.

Y algo lindo que me contaron, una amiga judía compró por primera vez un arbolito y le vio la emoción a su sobrina con la llegada de Papá Noel... Por mi parte yo también observé las caritas de mis sobrinos cuando vieron a Papá Noel que, para ellos, eso es lo más!!! Y la desilusión de mis ahijados cuando fueron a mi casa y no vieron armado el arbolito... Me parece que perdimos algo en el camino...

Que empiecen muy bien el año!!!

María dijo...

Papanuel, no sabe lo bien que me vendría!....

Anónimo dijo...

Que bueno el comment de Anónimo.
Que, de alguna manera, es como decir “cualquiera”.

Entonces me acabo de enterar que “cualquiera” se juntó con “gente” desde mediados de noviembre y hasta mediados de enero.

Que “cualquiera” tiene una amiga judía que compró (por primera vez!!!) un arbolito y que le vio la emoción a su sobrina cuando llegó Papá Noel.

Al mismo tiempo “cualquiera” que tiene sobrinos pudo disfrutar las caritas de sus sobrinos y la desilusión de sus ahijados al ver que “cualquiera” puede no tener armado el arbolito.

Evidentemente la web nos conecta.

Apuesto a que “cualquiera” también viaje en subte y de vez en cuando paga algún impuesto.

María dijo...

Juann, la sidra le dio acidez de espíritu? je..
Marce, en el google reader me aparece un post de un test, que en su blog no aparece.
es un post fantasma? es el fantasma de la navidad pasada, futura o presente?
de que se trata?

Anónimo dijo...

Je, si supiera los efectos que produce en mí la sidra amiga María.

Mr. Hyde.

Del mismo modo y como esos refritos de fin de año de toda serie que se precie como tal, se acuerdan cuando Marce viajó en el tiempo?

Que tiempos aquellos.

Naty dijo...

Tarde pero seguro y como la Navidá ya paso:

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!

A mi las Fiestas me rompen las pelotas hasta que me ponen el primer plato de comida adelante... ahi me olvido hasta de detestar a mi abuela.

Gente, pasen un lindo Año Nuevo, chupen mucho (lo que encuentren, sino, el vinito y el champagne van de perillas), coman más que en navidad, disfuten y bailen y canten... la vida es bella, aunque se empeñe en querer demostrar lo contrario.

JuanRa Diablo dijo...

Entendida la metáfora no diré ni mú. Espero ansioso su próximo post, señor Lacanna.
Un saludo afectuoso

Javier Arias dijo...

Muy bien ahí, compañero Juannn, me ha quitado las palabras del teclado.
Al tiempo que leía el comentario, lo comentaba en voz alta y mi señora esposa me decía: "pero lee lo que dijo Juannn"...
Qué cosa con los cosos estos, uno se mete en la intimidá de cada anónimo...

Anónimo dijo...

Lacanna, menos montar a caballo y tomar Glenlivet y más postear en su blog, caramba!

(Esto lo digo de envidiosa nomás porque yo estoy trabajando en la gris ciudad de Londres un 31 de Diciembre, qué lo tiró.)