martes, 12 de febrero de 2008

Daltonismo automovilístico

Yo no sé si es la edad, no sé si se trata de algún tipo de deficiencia en alguna de las “múltiples inteligencias” de las que se habla por ahí, o si a todo el mundo le pasa lo mismo, pero la cosa es que con el paso de los años estoy sufriendo un progresiv “daltonismo automovilístico”.

No, no es que no vea los autos. Puedo llegar a la esquina y divisar con toda eficacia a ese auto, a ese otro, a ese también, también a ese otro que viene demasiado ráPIDO LA PUTA QUE TE REPARIO, QUE CARAJO TE PASA, ENFERMO!!!

Pero el problema es que no puedo distinguir un auto de otro. Todos los autos son iguales. No puedo notar diferencia alguna entre ellos, ni en su forma, ni en su color. Mucho menos su marca y su modelo. Eso sería imposible.

Me pasa a veces que, ponele, vuelvo en taxi y le digo al taxista: “Ahí sobre la derecha está bien. Ahí donde está el… el auto ése”.

-¿El Siena?
-No sé. El auto ése.

Ni siquiera puedo decir: “el auto azul ése”, porque ya no quedan autos azules. A ver, no me digan que estoy loco. Ahora los autos son todos iguales. Todos con forma de huevo acostado. No tienen baúl sino “quinta puerta”. Ya no hay autos con perfiles reconocibles, con formas bien definidas, con rasgos característicos de su personalidad. Antes los autos se reconocían a tres cuadras de distancia. Ni el más despistado podía confundir un Ford Sierra con una Renault Fuego, o un Falcon con un Chevy. Antes los autos tenían FORMA, señores. No como estos engendros ovoides, todos iguales entre sí, como sacados de una película futurista de los años sesenta.

Y los colores, por favor… ¡Los colores! Cuando yo era chico los autos tenían colores que los niños conocíamos: el celeste, el naranja, el verde, el amarillo, el blanco, el negro, el marrón. Ahora los autos vienen en colores en la gama que va entre el petroláceo y el grisoso, pasando por el transoceánico, colores que no pueden encontrarse en la naturaleza, sino en un laboratorio químico en el que diseñan colores para autos con forma de huevo.

El problema es que, y esto no lo estoy inventando, no puedo reconocer ni siquiera los autos de mis amigos o familiares.

Entre los colores indistinguibles para el ojo humano, la estandarizada forma ovoide y los vidrios polarizados que impiden ver quién carajo está detrás del vidrio, soy incapaz de reconocer el auto de mi vieja, o el de mis amigos. Aunque viaje en ellos cuatro veces a la semana.

Mi vieja tiene un auto de éstos ovoides, con un color petroláceo mohoso. Bueno, yo no lo reconozco. Si me dice: “te paso a buscar por la esquina, vos andate hasta la esquina y esperame ahí”, yo me pongo a mirar… las patentes. Se los juro. Reconozco el auto de mi vieja por la patente (empieza con “ELI”).

Un amigo mío me pasa a buscar por mi casa una o dos veces a la semana para ir a cenar. Es de noche, y de noche la cosa se complica más. De noche, el automóvil negro y ovoide de mi amigo luce exactamente igual al petroláceo mohoso de mi madre, e igual a todos los autos que pasan por la esquina, o que están estacionados junto a la vereda.

Voy hasta la esquina. Un auto ovoide aminora su marcha. Pparece que va a detenerse. Me acerco. El color puede ser negro… o petroláceo o transoceánico. Bajo a la calzada como para acercarme al auto y me fijo en la patente. Nnnno. No empieza con “EFM” (la forma que tengo de identificar el auto de mi amigo), y yo quedo como un trabajador del sexo ofreciendo mis servicios a los automovilistas.

Antes yo sabía de autos. Sabía un montón, gracias al recurrente estudio de los naipes Tope & Quartet, y sabía que la Renault Fuego era más rápida que el Sierra, pero el Torino ganaba en un montón de otras categorías. Ahora entiendo por qué no hay más cartas Tope & Quartet: serían todas iguales.



[UPDATE: OK, OK, perdón. Las cartas de autos argentinos no eran de Tope & Quartet, sino de Cromy. Ok.]

37 comentarios:

Kike dijo...

El vacilón son los Yaris hasta el 2006: parecen carros que hubieran frenado de improviso. Una desgracia.

Bortol dijo...

Excelenteeee!!! jajajaj!! a mi me pasa lo mismo!!! ya me empece a confundir en la epoca despues del regatta... Ni idea la diferencia entre un Gol y un Golf... o un 306 y un 407...
Y la lista de colores..jajaja!! "gris topo"(en la putoa ivda viste un topo ) "verde petroleo" (no era negro el petroleo??) o amarillo terracota(???)
Es al pedo, esto con el general no pasaba vea...
p.d: nada que ver con nada pero se acuerda como se llamaba ese jueguito rojo de basquet de una sola tecla por lado que era como un cubo transparente cerrado???

tequesta dijo...

te estás poniendo viejo ... y rezongón

Kike dijo...

¿Y qué pasó con las noticias Lacanna de último minuto?

Renegado dijo...

Yo tenía las Tope & Quartet de autos de carrera y siempre ganaba el Alfa Romeo porque tenía 12 cilindros.

Anónimo dijo...

Bueno, estamos como en la época de la colonia.

Por entonces todo era caballos. Caballos y ya.

Ahora, puedo imaginar a Don Mariano Moreno llegando tarde a un lunch de la Primera Junta, culpa de haber confundido el Alazán de su amigo con uno de un oficial del Virrey Cisneros.

Naty dijo...

Es verdad, todos los autos son iguales... lo que cambian son las puteadas de conductor a conductor.

Bah, miento... no todos. El único auto que distingo es uno de esos apodados "Escarabajo" con un bonito color verde manzana a lunares amarillos diminutos justo justo.

Javier Arias dijo...

Juann, si en la época de la colonia uno confundía el alazán del amigo, más que llegar tarde a un lunch, lo más seguro es que terminara con un pistoletazo en el ocote.
Pero volviendo al tema, Lacanna, tienen usted toda la razón y hasta creo tener un culpable a tamaño despropósito, desde que apareció el Scenic de Renault ya nada fue lo mismo.
Con respecto al top&quartet, acaba de abrir una represa que tenía sabiamente clausurada en mi memoria.

Anónimo dijo...

A mí todos me parecen igual desde el vamos... tanto motos, bicicletas, taxis, ambulancias.

Lo único que sabía (Y que ahora ya perdió todo sentido) era un dato que me dijo mi papá con respeto a la diferencia entre los techos Ford y los techos Chivo pero me lo olvidé ^^

Fender dijo...

Bueno, el otro día se me ocurrió la genialidad de "más raro que un Fiat azul", porque desde la década del setenta para acá ese color desapareció de esa marca.
Tengo un amigo que tiene el único Fiat Duna azul que he visto en mi vida.
Con respecto a la forma, querido Lacanna (¿le puedo decir querido, a esta altura, querido? Bueno ¡no ponga esa cara!)... señor Lacanna, se debe a que la forma ovoide es la que menos resistencia al aire tiene cuando tenemos que poner al menos cuatro petimetres adentro. El cambio no se debe a un descubrimiento ad hoc, sino a la necesidad de impulsar a esos mismos cuatro vagonetas con motores que consuman menos combustible. De hecho, los únicos autos que desafían la forma ovoide son los que no se los compra con el afán de ir ligerito sino con el de destruir la naturaleza pisando pinitos recién nacidos con sus ruedas.
(Yendo a otra cosa: hay un chiste que dice que cuanto más potente la 4x4 más complicado irte a rescatar, jajajajaja!!!)

tequesta dijo...

nadie descubrió la ventaja al momento de comprar? o sea, como son todos "maomeno" iguales, importa un reverendo cuerno cual es el que te gusta (de afuera) o no?
en cuanto a lo de los colores, marcelo, lacanna, marcelo te cuento que siguen viniendo además de los colores pedorros e indescriptibles ... el blanco, el gris masomenos clarito y el negro

y por el tema del duna azul ... no se que azul será el que decís fender, pero en mi ciudadela, hay seguro seguro, por lo menos uno

tequesta dijo...

el google ads de tu pag me generó una disyuntiva ...

no se si mandar un sms al 06660 con la palabra toimassoloqueunhongo (este lo saqué de la tele)

o

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realmente, si uno anda solo en la vida, a esta altura del siglo XXI, es de puro renegado nomás, habiendo tanta inteligencia artificial que nos soluciona el problema!

María dijo...

Me pasa algo casi similar. Aunque todavía distigo un ford ka de una citroneta.
Lo peor de todo es, en casos como el suyo o el mío, tener que trabajar en un lugar en donde necesariamente tenés que saber de autos ¡Y de carrera!
(una vez hice la producción de un programa sobre automovilismo.Pero ese no es el único muerto del placard)
Igual soy menos analfabeta desde que manejo (saque el carnet a los 28 años..je)
Usté estuvo leyendo a Podeti?

Moe dijo...

Definitivamente era una mala idea lo de las noticias de ultimo momento.
Asiduo lector, inexperto comentarista.

Anónimo dijo...

Tope & Quartet

Seh... las recuerdo


Disculpe el comment corto... prometo extender

msp dijo...

Qué bien que ma hace sentir este hombre. Saqué el registro pero se me venció y jamás lo renové porque odio manejar, y odio los autos. Pero en el fondo siempre sentí que para ser una mujer completa, debía poder conducir.
Ahora me doy cuenta que no tengo por qué saber manejar (bien) para ser una exitosa escritora. O al menos para tener un blog más o menos visitado.
¡Gracias Marcelo!

Naty dijo...

Che Maria... estoy siguiendo tus pasos!!! Antes de los 30 saco el registro, canejo!!!

A mi me gustaría saber manejar para sacarme esa sensación de PODEEEEER que me da sentarme atrás del volante... y para comprobar que eso de andar gritando "50 puntos la vieja de verde" tampoco es taaaan realizable... que sé yo... digo...

Lo... dijo...

Coincido con lo de los colores, pero en cto a modelos NO!!! Quiza es xq me gustan demasiado los autos, esteticamente hablando, xq de mecanica, ni medio....Soy de las q veo uno "raro" o "desconocido" x mi, y paro a ver de q se trata.
Me temo q lo mio es hereditario.
Saludos

Ticher dijo...

que alegria volver a ver q este coso esta siendo actualizado!
debo confesar, aunque supongo q al autor no le gusta tanto cupamedismo, que pase mi juventud leyendo sus articulos en la sex y que de mas grandecito pase noches releyendo los textos del tan mencionado libro con amigos, y entre copas, descostillandonos de risa por lo q para mi usted esta en mi lista de los que me hacen reir.
un gusto volver a leerlo, sr lacanna.
saludos

María dijo...

Naty, Naty, no siga mis pasos... A ver si tropieza! ( ya se que su experiencia en esto es grande, pero no insista)
De los naipes de Cromy, yo tenía los de los superamigos. La batalla final siempre era entre Superman ( que les ganaba a todos en casi todo ) y Flash( que corría más rápido que un Torino)

Anónimo dijo...

Perspicazzz dijo...No me parece lo de los autos, o si un poco. En realidad, podría decirse que los autos se han parecido en sus momentos todos con todos. Usted agarra un auto del 1900, lo mira y dice: "...un auto viejo..." pero no lo identifica en lo más mínimo. La verdad que pasa por los gustos, cuando a uno le gusta mucho algo se aprende hasta los pelos y señales. Cuando le dejan de interesar los pelos le parecen los mismo que las señales. Tal vez puede reconocer y confluir en que los modelos de las diferentes marcas se parecen mucho. Antes, cada modelo se diferenciaba enormemente del anterior, ahora hay muuuuchos modelos se parecen (como muchas modelos o vedettes se parecen. Todas vienen tunneadas de adelante y bien ejercitaditas de atrás, con un buen decolorante y tintura amarilla en la saviola (y nada dentro de ella) y sin ningún tipo de miramientos para sacarse la ropa). Un ford Mondeo, tiene la misma "trompa" que un fiesta, y ambas están copiadas del ka. Moooy loco, un efffffeto más de la globundimización....

Naty dijo...

Si voy a ser tan buena conductora como porrazos me doy por día... el Chumajer ese no me llega a los talones!!! y eso sin sacar el registro!!!

Che, Perpicazzz... el Fiesta no es anterior al KA??? Digo... me parece que huevos rodantes -el KA- veo hace mucho menos que... que el otro que no sé cual es, pero bueno.

Unknown dijo...

En mi caso, termino reconociéndolos por hartazgo. Diría "casi" sin darle bolilla.

¿No les pasa que un auto que les parece HORRIBLE (el Ford Ka), con el pasar de un tiempo, no causa el mismo efecto?

Saludos

"Regina & sus reos" dijo...

Naty, es verdad, tenéis razón. El Ka es más nuevo que el Fiesta y que el Mondeo, pero lo que ocurre es que Ford, en sus nuevos modelos reKaheció sus apariencias (dudo que esta palabra exista, ni cerca...) Dicho de otra manera. Les sacó personalidad. Dicho de otra manera se garantizó la venta de sus autos. Dicho de esta otra manera: El que tiene poca plata: tiene un Ka, el que tiene un poco más de plata tiene un Ka un poco más grande (Fiesta), y el que tiene mucha plata tiene un Ka enorme (Mondeo)... los que no, encontramos a todos esos autos igualitos, e igual de feos (lo que hace la envidicheqloparió)

"Regina & sus reos" dijo...

No se vale, yo comentaba anónimamente bajo mi pseudo pseudónimo de perspicazzz y su maldito coso me obligó a que me ponga como anónimo o que ingrese mi usuario y contraseña de mail y ahora tengo que venir a debelar mi nombre propio... Su coso y mecachendié

"Regina & sus reos" dijo...

No se vale, yo comentaba anónimamente bajo mi pseudo pseudónimo de perspicazzz y su maldito coso me obligó a que me ponga como anónimo o que ingrese mi usuario y contraseña de mail y ahora tengo que venir a debelar mi nombre propio... Su coso y mecachendié

Anónimo dijo...

De ahora en más lo llamaré Cisco :)

Naty dijo...

Pero le queda mejor el Francisco que el Perspicazzz, mire. Y como mi perspicazzzia es mucha, no hace mucho me dí cuenta que usté era machito... pero bué, ese es otro tema.

Decidido, entre el huevo rodante, el fiestero y el mondongo último que nombró Pancho me quedo con el Escarabajo nuevo... ay, que bonito auto, caracho!!

Ticher dijo...

que hay de cierto en que el dueño del coso no esta ocupado ni encarajinado ni nada y solo queria utilizar el "ultimo momento"?

María dijo...

Marcelo no anda en auto. Anda en Nave Espacial : http://salierisdelacanna.blogspot.com/2006/10/msica.html

Sergio dijo...

Disculpe que no coincida con ud del todo, pero así como antes se diferenciaba una Chevy de un Falcon, ahora es fácil distinguir un Siena de un 206 supongamos. Coincido con lo de los colores...no entiendo el azul "aereo"...el rojo "matador"...gris "tormenta" y verde "tuvieja"...En eso si estoy de acuerdo, es cualquier cosa.
Ahora mi pregunta es que pasaría si se da la casualidad que la patente del auto de su amigo supongamos coincide en las letras con la de otro auto? Eso puede ser un problema!
Saludos Sr. Lacanna !

Anónimo dijo...

Perdón...pero creo que la "no distinción" se aplca a ciertos vehículos utilitarios (como la berlingo, la partner) que son directamente iguales, imposibles de distinguir, solamente por el logo del fabricante. Para que hacen dos vehículos iguales? Nadie los acusa de plagio?
Y de los huevos rodantes, el que es feo, feo, es el twingo. Pero con ganas.

Romina dijo...

Exacto, el Twingo es uno de los mejores ejemplos.
Sera muy delirante decir que todo esto de la evolución aerodinamica de los vehiculos parece mas una trama conspirativa basada en el huevo?
Pienselo Marcelo, los autos han ido cambiando paulatinamente de un aspecto seguro y robusto a una estructura ovoide estilizada, con asientos amplios y lugar para estirar los pies, ideal para sobrellevar largos viajes...quien le dice que en unos 20 años mas nos veremos comprando con orgullo autos ultimo modelo con forma de canica solo para luego darnos cuenta de ser los flamantes nuevos dueños de capsulas espaciales que nos transportaran a alguna colonia alienigena en alguna galaxia lejana...
Mucho, no?
Resultados de una mañana aburrida de domingo...Mejor le dejo el humor a cuenta suya que le sale mejor ;P
Besos.

Naty dijo...

Bué, después de patearme media ciudá, puedo confirmar que el Twingo es verdaderamente antiestético...

Entre ese y el Ka no hacen un auto decente, caracho!!!

Moe dijo...

No entiendo como manejar el Google Analytics....
Aunque también cabe la posibilidad de que no me lea nadie el "coso".

Anónimo dijo...

Lacanna, dados su desconocimiento vehicular y su prolongada ausencia sin aviso, ¿no se habrá subido a un Falcon verde, no?.

Anónimo dijo...

Genial! creo que a todas las generaciones les pasa lo mismo. Yo de chiquito distinguia un rambler de un ambassador y de un fairlane y un r4 de un r6 y de un citroen visa y mi abuelo decia lo mismo que vos, que los autos eran todos iguales. Ahora siento que autos de cierta gama como civic, vento, algunos kia, mondeo basicamente los sedanes son casi un commodity y me cuesta diferenciarlos, pero mi hijo de 7 puede diferenciarlos perfectamente..... o sea... estoy como mi abuelo. Y mi hijo como yo puede reconocer los nuevos bolidos como yo lo hacia antano.
Hay modelos de ford que son exactamente iguales a los KIA, por ejemplo el Pride y el Festiva, y claro eso confunde. en mexico hay un nissan que es igual al renault clio... y el dacia era la copia del R12!!!! bueno espero haber agregado mas confusion...jajajajja

nico_ojeda@hotmail