sábado, 6 de mayo de 2006

El Gourmet. Parte II.

Como ya dije antes y más abajo, me gusta el concepto de cocinar. Me fascinan la escenografía, la utilería, los sonidos, los olores y todo lo que rodea al hecho culinario, con excepción del hecho culinario en sí mismo, es decir: el cocinar.

Por lo tanto -se cae de maduro- mi canal favorito es El Gourmet. Es un canal hecho exactamente para mí. Yo me siento a ver el canal Gourmet y puedo disfrutar de todo lo que mencioné en el párrafo de arriba: escenografía, utilería, ruidos, sonidos, aromas (bueno, aromas no, pero no me arruinen la idea), en fin, de todo lo que tiene que ver con la cocina, pero sin ensuciar.

Te ponés el Gourmet, y ahí están los tipos preparando “cachetes de tiburón de río con papines silvestres y espuma de maracuyá y cardamomo”, y uno se emboba con la musiquita modernosa, los cacharros que brillan como espejos, los chefs-conductores que te pican una cebolla sin soltar una lágrima ni una gota de sangre… mientras uno se manda un patilisto. Es más o menos como deleitarse con la mejor porno del mundo, mientras uno… Bueno, creo ya tienen la idea.

Y la estética es una belleza, con esas cocinas antisépticas pero a la vez cálidas, esos separadores con animaciones transparentosas, esa musiquita que de tan moderna ya es efímera. Hasta ahí, una delicia.

Lo que no entiendo es por qué todos los conductores de El Gourmet tienen alguna particularidad en el habla.

Todos tienen una cosa rara en el habla. Un defectito aquí, un pequeño vicio allí, una ligera deficiencia más allá.

La mejor es Narda Lepes, que tiene toda la onda. Es clara, no se hace la simpática, y hace lo suyo con profesionalismo. Sabe perfectamente que nadie le pide que sea Xuxa, y la mina tiende a una simpatiquísima antipatía. Sonríe cuando no hay más remedio, y una sonrisa es un destello bienvenido por lo inesperado. Tiene un solo problema: en la mitad de una frase se sumerge de golpe en una laguna mental y te cuelga con el final y andá a adivinar lo que iba a decir. “Y ahora, si quieren, pueden agregarle un poco de…”. Y se calla y sigue trabajando en silencio durante los próximos treinta segundos. ¿Agregarle un poco de qué? ¿A ver? ¿Qué le está agregando? Parece cardamomo… Yo tengo cardamomo en mi alacena y se parece a eso… Aunque en mi alacena también tengo Drumoline para las lauchas y TAMBIÉN se parece a eso…

En fin, pese a sus pequeñas y pasajeras lagunas discursivas, Narda Lepes es la mejor.

Después hay un señor rellenito de aspecto oriental que habla como si acabara de llegar desde Oriente… corriendo. Hay otro cuyo modelo televisivo debe ser Tinelli, porque para él todo es ESPECTACULAAAR… “Y vean este pesceto… ¡espectaculaaar!”, “Y ahora probamos la salsa… ¡espectaculaaar!”, “Bajamos un poco el fuego… ¡espectaculaaar!”. Alguien que le diga, por favor, que afloje un poco, que no todo tiene que ser pum para arriba.

Después tenemos al francés, ése que habla un castellano perfecto como si hubiera vivido aquí trescientos años, pero no se va a perder la posibilidad de cancherear con el hecho de ser chef y francés, y entonces acentúa todas las palabras en la última sílaba: “…y lavamos el cuchillitó…”, “…agregamos cardamomó…”

Tenemos al chileno que sufre de la gravísima anomalía en el habla conocida como “ser chileno”.

Tenemos a la mina esa que todos dicen que cocina requetebién, que escribe en la revista dominical de un diario, pero que habla como si hubiera memorizado el texto desde el “Hola, hoy vamos a preparar…” hasta el “Bueno, chau”, y que tiene la misma simpatía que esos programitas de computadora que te leen los textos con voz sintetizada.

Yo no sé. Es como si a la hora de hacer el casting para este canal, hablar “raro” fuera una ventaja.

-¿A ver? ¿Y usted en qué se especializa?
-S-s-so-soy t-t-ta-ta-tar-tartamumu… do.
-¡Horario central! ¡Lunes a viernes! ¡El siguiente!

-Mí tener problemo en mío conversacionar porque yo ser de…
-¿Azerbayán?
-Desertor escolar.
-¡Contratado!

Yo también tengo un problema de dicción. No, no estoy jodiendo. Yo hablo con una gran economía de movimientos de la boca, rayana en el mutismo. ¿Vieron esa gente que habla dormida y que entre ronquido y ronquido se manda un “mrbsmrbromssslapalangana”? Bueno, la única diferencia es que yo no ronco mientras hablo, pero me expreso con idéntica claridad. Desde que tengo catorce años que me vienen sugiriendo la idea de ir a un foniatra, fonoaudiólogo, fontanero, o como se llame el especialista en eso. Nunca fui, y ahí ando por la vida, repitiendo y aclarando todo lo que digo, aunque mis aclaraciones no sean más que repeticiones igualmente herméticas, pero en volumen más alto: “MRBSMRBROMSSSLAPALANGANA, ¿¿¿O NOMENENDÉS LOQ EDIGO??? ¿¿¿HABLÓN CHILEN YO???”

Tengo todo para triunfar como chef en el Canal Gourmet.

Ah, bueno, claro… El temita de no saber cocinar…

25 comentarios:

Delirante dijo...

Me imagino que no le gustan los programas de Utilisima de cocina, no?

Saludos :)

Maximus dijo...

Diablos! Tengo un problema similar al tuyo en el habla, lo que ocasiona que mi esposa siempre me dig a todo que sí, y después pase que no me entiendo un joraca y me pida que hable más fuerte y después remata con "no grites!". Ahora, viendolo así...lo que puedo hacer es contratar un locutor...en qué andará Formento?

P.S. dijo...

Observador sagaz, televidente atento, cronista con estilo
saludos

Anónimo dijo...

Yo sabia que habia algo de hipnotizante en el Gourmet, entre la musica (llega un momento que te adormece) y el hablar con "tonito" cumplen la funcion de "porrito televisivo".
Gracias por avivarme che!...Ah, antes de que me olvide...tambien esta el gayego que se habla toooodo lo que no habla con su mujer en la casa, si te descuidas, pasas del puerro al casorio de los Principes...

Besos

Anónimo dijo...

Buenisima la nota . . . creo que es una semblanza impecable del canal . . .jajajajajaj !!!!!!

Anónimo dijo...

Habia uno que se llamaba Roberto Otini o algo asi, era italiano y no se por que, termino siendo un icono de mi paso por la secundaria. Cuando el tipo tiraba algo a la cacerola decia "Uopss!", y cuando hacia algo, tipo revolver una salsa o algo asi, decia "Esooo....." como si le diera placer. Tambien acompañaba su cuchillo cuando cortaba algo largo (un pepino, ponele) con un "Tra tra tra tra tra".
No se por que me gustaba... Creo que me arraigue a el y trate de llenar ese espacio vacio que Karlos Arguiñano habia dejado en mi cocina.
Guido

Anónimo dijo...

Y falto ese ex jugador de futbol amante de la aceite de oliva que tiene el sindrome del charlador de nariz tapada, entonces, cada 3 frases aparece una gran bocanada de aire, como si el estudio estuviera en una capsula espacial llena de aire residual.
Por lo que siempre veo, a todo en su cocina, lo frita y lo pasa por aceite de oliva y tambien dice "asombroso" cada 11 segundos aprox, aunque no este cocinando,puede decir
-Asombrosa la temperatura del agua al lavar la rucula
-Asombroso el arbol nuevo. en la puerta del estudio
Lo que me resulta sospechoso es que, cocinando a 1000 calorias por segundo, publicite una reconocida marca de queso magico que hay que agregar a todas las comidas para hacerlas mas livianas (y es asombroso, porque tiene efecto antigravitatorio, los platos vuelan!!!)
Lo suyo Asombroso tambien!

Anónimo dijo...

Martiniano Molina es ex jugador de rugby, no de futbol.

Anónimo dijo...

M.M. es ex jugador de handball, che. Más precisión por favor que este blog es de un gran exalumno mìo... (¡Suerte Marcelo! Edu M)

Anónimo dijo...

¿Qué miércoles es el cardamomo que tanto mencionas?

Anónimo dijo...

Hola! la verdad me saco el sombrero! es exactamente asi todo, y se ve que al margen de eso, miras el gourmet hace poco, porque no nombraste a Beatriz Comnalez, que hacia que "Jimenaa" pisara el pure de papas con un tenedor de postres, asi aprendia de ella, que obviamente era la mejor! jaja muy bueno, felicidades!

Anónimo dijo...

todo eso es tan cierto como triste.
igual es verdad que los programas estan re buenos. sobre todo los utensilios que usan.. tendria miles en mi casa aunque no me sirvan para nada!
y esa que nombras, la que habla de memoria... si es la rubia que pienso yo si, es verdad. y me irrita mucho que cocine esas cosas que cocina y a las... galletitas? les diga coockies

Anónimo dijo...

Puede que sea verdad... pero no me vas a decir que Narda no es preciosa. Y ese tono de voz... No sé que cocina, pero verla ya es un deleite.

Lucas J. dijo...

100% de acuerdo en la descripción... y te falto el precursor de los cocineros hablararo: Carlos Arguiñano!!! Aunque no nos podemos olvidar de Donato DiSantis o de esos 4 muchachos de Utilisima...
¿Qué? ¿Que esos 4 hablan así por su inclinación sexual? Naaaaa... ¿En serio? Que loco...

Negra Murguera dijo...

La mina que escribe en una revista dominical es Dolly Irigoyen?
No se si cocina bien o mal, porque a pesar de que pongas a la hora que pongas El gorumet, siempre está ella, no soporto su tono de voz y nunca pude mirarla mas de 3''.

Y si cuando hablas del señor oriental te referis a Iwao Komiyama, tiene el peor problema en el habla: Es de la filosofía ZEN.
Dice: fijenseN, preparenseN, comprenseN, todo asi :S

Anónimo dijo...

Es que IWAO es nikkei, entonces aprendió a hablar el castellano de sus padres (que seguramente lo hablaban como el o**o)

Anónimo dijo...

me ríe (por dentro obvio, estoy en la oficina) muchisimo. A mi tambie´n siempre me llamó la atención la forma de habalr de los cheff. Te olvidaste de ese francés que era pastelero, que hacia unas cosas con chocolate que te moríasss.... que nunca hice (por supuesto. Esque soy de esas que miran y toman nota de todo re entusisasmadas y despues nada), y que no se le entiende NADA de NADA, como que tenes que hacer mucho esfuerzo por entenderle. Pero este habla mal en serio, no de canchero.
Coincido, Narda es la mejor, y si , es super colgadisima...te quedas con las ganas de saber como termina.

Anónimo dijo...

Narda ejerce en mi un poder de seducciòn increìble, cocino y me gusta aprender recetas, pero cuando esta Narda no puedo dejar de mirarla porque no sè si es linda o fea, si està nerviosa y lo disimula con su forma de ser tan "cool" o es realmente canchera. En fin, hay muchos casos de divàn en el Gourmet.com, pero igualmente lo miro.

Anónimo dijo...

Pensé que solo era yo la que veía o escuchaba cosas raras en ese canal. Reconozco que está bueno, pero tiene "eso" que comentás. Muy bueno. Fijate incluso que hay algunas que hasta parecen salidas de algún centro de rehabilitación para esquizofrénicos.
Genial lo tuyo.

Anónimo dijo...

Es cierto!! el frances que habla como argentino(dice che, boludo,etc continuamente), pero acentuando todo en la ultima silaba... Gil Bruns se llama.. fue profesor mio (estudie cocina) y es cierto, el tipo te dice "si che, a mi me encantà un buen asadò, pero lo mejor de argentinà es el bifè de chorizò!".. y si, muy cierto que narda es la mejor, a full! je

Mantis dijo...

El mejor de todos (y lo digo como estudiante de gastronomía en su instituto) es el maestro de cocina, Ariel Rodriguez Palacios, el gordito que usa un zueco de cada color. Para él, todo es tan fácil, que resulta una "estupidez". Deshuesar un pollo: una estupidez. Rellenar un cubanito con destilado de petróleo y hormigas vivas? Una estupidez. Vomitar clericó y carozos de aceituna a través de una pajita? Una estupidez.

Que se yo... es un genio, pero a veces por su culpa me siento más que estúpido.

Victoria dijo...

aaay dio, qué manera de llorar de risa con este post gourmet...
muy bueno. Como estará de bueno que hasta los robots spammers se coparon con lo que escribiste.
Vistoria, otra blogger televidente de Gourmet.com

Victoria dijo...

Lacanna, por lo que usté cuenta, lo que tiene es un problemita de articulación, no de dicción.

Probó con un foniatra?

no? bueno, disculpe...

deformación profesional la mía, qué voy a hacer...

Anónimo dijo...

Muy divertido el blog.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA....que H d P!!!!!! te mirás todos los putos programas de cocina y más de una vez!!!!!!!!!!!!....bueh, cuando quieras, te doy clase de cocina y de lengua española (no a la cacerola, tampoco de la otra, ordinario!)