miércoles, 7 de septiembre de 2005

VIDEOGUÍA: LAS MEJORES PELÍCULAS PARA JÓVENES DE TODOS LOS TIEMPOS

Del libro Rompiendo Huevos, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires, 1994.
Ir al índice para leer el libro completo.
Ir al inicio del blog.

DOMINGO DE RAMOS (Ramos’ Sunday, 1988, 93 min.)

Un grupo de adolescentes decide celebrar el fin del año lectivo acampando en las orillas del lago Potrzebie en el que, casualmente, el año pasado fue masacrado a manos de un psicópata llamado Tony Ramos otro grupo de adolescentes que había acampado allí para festejar también el fin de curso. Bien entrada la noche, a una adolescente de nombre Daphne se le antoja bañarse desnuda en el lago, pese a que está con el período y sus compañeros le advierten: "No lo hagas, Daphne, es peligroso". Mientras Daphne juega a hacer la plancha, Tony Ramos se aparece oculto tras una máscara del ratón Miguelito y con un hacha de bombero voluntario la corta a la chica en muchos trozos. El resto del grupo no escucha los alaridos de Daphne porque están distraídos cantando alrededor de un fogón y porque, además, han bebido demasiada piña colada. Al rato, todos se van a acostar sin preocuparse porque Daphne no haya regresado aún, demostrando que son muy malos compañeros y los guionistas unos estafadores.

Al llegar a la posada, una parejita decide hacer el amor, un poco porque se tienen ganas desde los títulos, y otro poco porque muchas adolescentes desnudas garantizan un éxito de taquilla. Cuando el muchacho salta desde un ropero, Tony Ramos se inter-pone en su camino armado con el caño de una sombrilla playera y lo ensarta como a un pollo. La chica empieza a gritar, pero sólo un poco, ya que el malhechor la mata haciéndole beber más piña colada y obligándole a conducir un automóvil, con lo que logra que la pobre se estampe contra un olmo. Uno a uno, el malvado va eliminando a todos los chicos, utilizando gran variedad de herramientas y utensilios de cocina, hasta que la última chica, aprovechando un descuido —no del villano, sino del actor que lo representa—, le parte el cráneo a Ramos con un cenicero pesado.

Es la primera y póstuma película de Jeffrey Thomas Angulo, quien en el papel de Tony Ramos ha demostrado ser un gran intérprete, pese a no pronunciar palabra en todo el film.

LA COFRADÍA DE LOS POETAS ENFERMOS (The Red Teacher, 1987, 122 min.)

Un centenario y tradicionalista colegio de Pittsburgh se convulsiona ante la llegada de un nuevo profesor de taquigrafía, que con métodos de enseñanza revolucionarios y poco ortodoxos comienza a sembrar en los alumnos inquietudes artísticas y humanitarias. Se cita a diversos autores como Melville, Thomas Elliot, John Milton y Alexandre Dumas, pero con ridícula imprecisión, especialmente en cuanto se le atribuye a Descartes una frase de Groucho Marx.

Al tiempo, las autoridades del colegio expulsan al profesor por comunista, y los alumnos se manifiestan de acuerdo, ya que por algo eligieron un colegio centenario y tradicionalista. El final, con el profesor huyendo por el campus y esquivando los proyectiles que le arroja el alumnado, es conmovedor y de un gran colorido. Ideal para aquellos jóvenes idealistas que creen que puede cambiarse el sistema educativo y aun así aprobar las materias.

EL CABLE ATACA (Success On TV, 1989, 96 min.)

Un grupo de jóvenes emite desde el sótano de una casa un programa de televisión por cable, con ideas innovadoras, creatividad irreverente, música underground y un transmisor clandestino.

El sostenido éxito del ciclo llama la atención de los jerarcas de un importante canal de televisión abierta, quienes no dudan en ofrecerles a los muchachos una millonaria suma de dinero a cambio de un contrato por dos años. Los chicos —rebeldes, idealistas, incorruptibles y posiblemente algo estúpidos— se niegan a venderse al sistema, por lo que el canal decide robarles la idea y copia íntegramente el programa original, pero con mayor presupuesto para producción. En poco tiempo, los muchachos pierden todo su público, van a la quiebra y se suicidan.

Una buena película, pero con algunas falencias en la elección del cast: Bob Hope en el papel de uno de los jóvenes animadores no resulta muy convincente.

DOMINGO DE RAMOS II: LA REVANCHA DE RAMOS (Ramos’ Sunday II: Ramos’ Revenge, 1990, 113 min.)

La esperada secuela del mayor éxito de boleterías de 1988, en esta oportunidad con Herbert E. Costa en el papel del maligno Tony Ramos.

Otra vez un grupo de estudiantes vacaciona en las orillas del lago Potrzebie, pese a que los horrendos crímenes que año a año allí se suceden no sean una atractiva campaña publicitaria para fomentar el turismo. Una vez más, una pulposa muchacha se baña desnuda y de noche en las aguas del lago, ignorando el Curriculum Vitae del asesino en serie y las aconsejadas dos horas de digestión después de comer. La chica muere desmembrada, cosa que todo el mundo habría adivinado pero, al parecer, ella no. El resto es una sucesión de matanzas, a cual más imaginativa, que se interrumpe cuando la última muchacha acaba con Ramos haciéndole comer alimentos con la fecha de vencimiento pasada.

Un buen producto, aunque se echa de menos al fallecido Jeffrey T. Angulo en el papel de Tony Ramos.

LOCADEMIA DE ESTUDIANTES (High School, 1991, 95 min.)

Un puñado de actores treinteañeros se esfuerza en representar al alumnado de un colegio secundario de California —mixto, para más datos—, que no tienen otra cosa que hacer que travesuras (los chicos) y mostrarse desnudas (las chicas, las profesoras, las celadoras y cuanta hembra integre el elenco). En rigor, el único atractivo de esta comedia menor reside en las escenas de desnudos, ya que todo el equipo de guionistas y consultores creativos de la Metro parece no haber encontrado trapisondas más divertidas que tirarles huevos a los profesores o hacer todos "mmmm" con la boca cerrada durante la hora de Merceología.

Una típica estudiantina más, que si bien por la pantalla grande pasó sin pena ni gloria, en la edición en video resultó todo un éxito gracias a la acertada elección de las fotitos con chicas bañándose que imprimieron en el reverso de la cajita.

DOMINGO DE RAMOS III: LA MUERTE DE RAMOS (Ramos’ Sunday III: Ramos Shits Fire, 1992, 7 min.)

Sorpresivo final de esta exitosa saga, en la que Tony Ramos se corta accidentalmente con su machete y muere de tétanos a los pocos minutos de empezado el film.

3 comentarios:

Victoria dijo...

uste en los 90 tenia premoniciones? veia el futuro? o los directores de I know what you did last summer no son del todo creativos?

tequesta dijo...

me mató el nombre de la ultima "Ramos’ Sunday III: Ramos Shits Fire"

Best Morro dijo...

Mi mujer duerme la siesta. Mi hijo de tres años me mira y no entiende nada, pero cada tanto trata de levantarme del piso. Yo me quedo en el piso, tratando de recobrar el hálito después de 20 minutos de reírme como una hiena sin hacer ruido.