viernes, 13 de marzo de 2009

Un sueño con Jorge Luis Borges, whisky y putas

Por lo general, la gente que viene y me dice: "uh, no sabés lo que soñé anoche", me despierta tanto interés como un taxista que te trata de sacar conversación mencionando que el tiempo está loco porque, ponele, llueve.

Los sueños suelen ser divertidos sólo para quien los sueña. O para los psicoanalistas. Pero para los demás, y por lo general, son aburridos, carecen de todo sentido, no tienen hilación, y no suelen despertar nada más que un: "Bueno, sí, ¿y? Soñaste con que estabas en un crucero de swingers y aparecía tu ex mujer pero en realidad no tenía la cara de tu ex mujer sino que era Bob Esponja, pero vos SABÍAS que era tu ex mujer, sí, sí, te entendí, sí, y te decía algo que no entendías y resulta que te diste cuenta de que estabas desnudo, pero lo peor es que no estabas en un crucero de swingers sino que estabas en la sucursal Parque Patricios del Banco Francés. Bueno, sí, ¿y?".

Creo que en toda mi vida no he contado un solo sueño a nadie, ni por escrito ni como un comentario al pasar.

Pero el otro día, la noche del tormentón ése, soñé esto. Y, por supuesto, lo cuento tal cual lo soñé. Sin modificar ni un solo detalle como para intentar hacerlo divertido o copado.

Era una fiesta, de ésas con muchas mesas, en la cancha de básquet de un club de barrio, ponele el Club Parque.

Era el cumpleaños de Borges.

Me acerco a la mesa principal y ahí estaba Borges, Adolfo Bioy Casares, las hermanas Ocampo, y unos cuantos macanudos más discutiendo muy intensamente. Se notaba que habían estado bebiendo. Vino tinto en vaso, bebían. Tímidamente me acerco al viejo para decirle feliz cumpleaños, como un fan más (no entendía cómo mierda había aparecido yo en ese lugar).

El viejo me mira, me agarra del brazo y me dice:

-A ver, joven, si usted nos puede ayudar, porque estos boludos no saben nada, y yo estoy medio en pedo... ¿Cómo se llamaba el poeta inglés ése que...?
-D-disculpe... Pero yo no sé mucho...
-¡Byron!- tiró Bioy Casares.
-¡Pero vos callate, boludo!- lo descalificó Borges con un ademán de su brazo libre. Con su otra mano me aferraba la muñeca. -A ver, joven, dígame poetas ingleses.

Nunca me había sentido tan nervioso. No recordaba NADA.

-Pero... Disculpe... ¿Cuál es la discusión? ¿Poetas ingleses que qué?
-Usted dígame poetas ingleses.

(Esto fue, claramente, un truco de mi propio cerebro. No sé un pedo de literatura inglesa, así que mis sesos no podían siquiera inventar el TEMA de la discusión. Uno no puede soñar lo que uno no sabe. Lo único que yo sé (que mi cerebro sabía) era el NOMBRE de algunos poetas ingleses. Con eso, un cerebro arma un sueño en el que podés "hablar de literatura inglesa" con Borges).

-Esteeee... Bueno... Byron, como dijo acá el señor Bioy Casa...
-¡Byron no es! ¡Y Adolfito es un boludo! Dígame otros poetas ingleses.

Iba a decir "Whitman", pero me callé. Whitman era estadounidense. Me estaba por desmayar. Busqué ayuda en la mirada de los comensales. Ahí lo veo a Dolina y entendí: yo estaba ahí porque me había invitado Dolina (en la vida real, Dolina me llevó una vez a conocer a Sabato). Le supliqué con la mirada: "Negro, ayudame, la puta que te parió; mirá el papelón que estoy pasando", pero Dolina se encogía de hombros como diciendo: "Ah, ni puta idea".

-¿Blake?
-No. ¡No!
-Keats...
-¡Ahí está! ¡¡¡Keats!!! ¡¡¡Keats!!! ¿Vieron, boludos?
-Ah, sí... Keats...- dijo alguien.
-Keats, Keats... -repetía Borges, muy contento vaya uno a saber por qué. -Muchas gracias, joven, nos acaba de ayudar en esta discusión. ¿Quiere sentarse? Arrímese una silla. Che, sírvanle un vino acá al muchacho...

Y yo me senté en la mesa principal del cumpleaños de Borges. Al lado de Borges. A mi derecha estaba Bioy Casares.

Estuve un buen rato, sin decir palabra, como mirando un partido de tenis. No tengo ni la más pálida idea sobre qué se habló. Quiero decir, aunque esto hubiera sido real, no habría tenido ni la más pálida idea igual.

En eso aparece mi hermano con un vaso de whisky en la mano.

-Che, boludo, vení. ¡Ya!
-¡Claudio! ¿Qué hacés aquí? ¡No me jodas! ¿No ves que estoy ocupad...?
-¡Vos vení, no seas pelotudo!

Pido permiso y me levanto de la mesa. "Atienda, joven, atienda". Mi hermano me lleva a un recinto aparte, un recinto más pequeño, donde había varios stands de distintas marcas de whisky, con tremendas promotoras sirviendo whisky gratis.

-¿Y esto?
-Es parte de la fiesta, boludo. Es gratis. Lo paga todo Borges. ¿Qué tomás?

Una promotora impresionante, envuelta en lycra, me sirve un Johnnie Walker Blue.

-Ah -me dice mi hermano gritándome al oído, medio achispado -Mirá que las promotoras son todos gatos, eh. Y está todo pago. Garpa todo Borges. De acá nos vamos todos a coger hasta mañana...

Me tomo un whisky y vuelvo a la mesa de Borges. Me siento.

-¿Todo en orden, joven?
-S-sí, sí... Gracias...

En eso, Victoria Ocampo me chista y disimuladamente me pasa un libraco enorme, tipo álbum, y una estilográfica. Me dice al oído: "Todos le estamos escribiendo algo a Georgie por su cumpleaños... Por favor, ¿podría escribir unas líneas?

-¿Eh? ¿Qué? ¿Yo?
-Por favor.

Me pongo el libro sobre las rodillas. Estaba lleno de saludos y dedicatorias de los otros compañeros de mesa, pero no pude leer nada. En los sueños uno no puede leer. Apenas veía las firmas: "Adolfito", "Silvina"...

Me bajaba la presión. ¿Qué mierda le iba a escribir yo a Borges? Intenté escribir algo, pero la pluma se negó a funcionar. Garabateaba sobre el papel pero solamente lo rasgaba.

Lógicamente. Y gracias a Dios.

Borges se levanta de su silla y dice: "Bueno, vamos". Todos se pusieron de pie y comenzaron a moverse. Yo no entendía.

Silvina Ocampo me dice: "Nosotros nos vamos a casa a seguirla allí. Si usted quiere venir con nosotros, sería un placer".

-¿Eh? ¿Qué? ¿Yo?

Lo miro a Borges y Borges me cabecea, como diciendo: "venga con nosotros, joven".

Me pongo de pie de un salto mientras pensaba: "Aaaaapa".

Aparece mi hermano, otra vez.

-¿Adónde vas, boludo?
-A la casa de Bioy... La fiesta sigue allí y me invitaron...
-¡Pero no seas mamón! ¡Whisky y putas gratis! ¡Quedate acá, por el amor de Dios!

Miro hacia donde estaban las promotoras y algunas ya se habían liberado de sus envoltorios de lycra.

-Nos vamos, joven. -me dice Silvina Ocampo. -¿Viene con nosotros en el taxi?
-S-sí, claro...
-¡No seas pelotudo!- me dice mi hermano, y con un movimiento de su mano me tira el contenido de su vaso de whisky en la cara.

Me desperté por la lluvia que entraba por mi ventana abierta, en medio del tormentón, mojando mi cama. Apenas amanecía.

De seguir el sueño, ¿qué tendría que haber hecho?

Lo pregunto en serio. No es una pregunta retórica. Díganme qué tendría que haber hecho.

(Sí, sí; ya saqué la moderación de comentarios.)

89 comentarios:

Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

(ay, llegué primera, de haber sido otro blog estaria saltando en dos patas gritando: soy pri, leero leero)

Mojando su cama, Lacanna? tan grand...ah no, olvidelo.

Usté se fijó si los mejillones a la provenzal no estaban vencidos? no habrán sido hongos alucinógenos?

Ahora, si...el desenlace del sueño. Mjm. Yo opino que si su mismo inconsciente en su sueño le hizo dudar ante las opciones "putas y whisky" y "reunión de gente culta" es porque estando despierto tampoco sabría qué hacer, lo cual muestra que usté es un zoquete a veces. A veces, ojo, que no se malentienda mi juicio.

PD. disculpe el enchastre. HTML y yo no nos llevamos nada bien. Diria que nos llevamos pésimo.

Tiago Obligado dijo...

Borges y la Ocampo que son fiambres, o minitas, guisky y mucho sexo?
Estoy dudando de tu escala de valores...
Y de paso.. ya que para algo uno pasó por la facu y es todo un circonalista (aunque no ejerza)... me puedo divertir interpretando esto? a ver niño Lacanna.. asocie.

Anónimo dijo...

Yo que usted, le pido al michifús que me lea algo de Borges mientras le propino masita.
Y teniendo en cuenta que la extensión de la obra a leer, estaría directamente relacionada con el nivel etílico en la sangre y grado de rendimiento físico, dígame usted Lacanna: Qué le haría leer al toga? "Historia de la eternidad" ó "Funes el memorioso"?

JuliánFayolle dijo...

Este... no se...
¿Estaba buena Silvina Ocampo?

JuLiEtA dijo...

Y no, andate con Borges, oportunidad de eso no vas a tener más. A las putas con guita las conseguis. Además, si las putas estaban pagas por Borges y el te invitaba a su casa, si te hacias amigo podias acceder en el futuro a mas putas pagas

Sergio dijo...

En esa hipotetica situacion, seria partuza en lo de Borges. Las putas y el whisky, buen, segun usted cuenta ML, algun gustito caro como un Johnnie Walker cada tanto se da, y bueno putas se consiguen en cualquier lado por menos de 50 pesos no jodamos !.
Ahora supongamos que una de esas putas tenia un parecido muy interesante a Olivia Wilde pongale...Y...lo pienso mucho, mucho, mucho...me voy a seguir pensando y despues le respondo.

De nuevo Lacanna me hiciste reir mucho, ni con los mejores estupefacientes mis sueños serian tan interesantes.

Sos Rock ML!

Naty dijo...

Yo! Yo! Yo sé!!!

Hicieron fila!!

Borges, Bioy, Byron, Whitman, Keats, Silvita con sendo aparato a pilas, tu hermano, los gatos con otros sendos aparatos y al grito de "AURA QUE SE SECA LA VASELINA!! repitieron el gestito de JBJ del post anterior!!!


¿¿EH??? NO???

tequesta dijo...

yo que usté, me voy con jorge y cia
yo se que se la pasaría pensando todo el tiempo, mientras ellos vayan poniéndose en pedo y diciendo cosas cada vez mas dificiles de entender, "porqué no me fui con las putas, porqué no me fui con las putas"
pero
conseguir una anécdota de fiesta con putas y wisky, es fácil ...

en cambio

cuantos pueden decir en el mundo "me fui a tomar vino con jorge, adolfo, victoria, etc", eh?

en definitiva

si nos sentamos a hablar al pedo y ud me cuenta que se fue de putas (por mas que sean infernales y el wisky y las trolas lo haya pagado jlb), no me va a dar tanta envidia como si me cuenta que estuvieron en la casa de adolfo, chupando vino hasta las 9 de la mañana, todos tirados en el living y hablando boludeces

que se yo

una vez mas, mezclé todo lo que quise decir ... pero bueh ... esto de estar trabajando un sabado a las 10 de la mañana no me hace bien

Anónimo dijo...

Borges, chabón, que a las putas las carga el diablo.

Fender dijo...

Irse con los escritores es inevitable: por un lado, el cholulismo es tan voraz como la líbido; y por otro, ¿sólo a mí me suena extraño que su hermano y usted encuentren natural compartir gatos? No hay forma de que yo comparta una orgía con mi hermano, ni en habitaciones separadas (mi hermano es casi tan molest... desenfadado como el suyo, supongo que es un efecto secundario de vivir a la sombra del genio (escaso, pero genio al fin) de la familia.

Fender dijo...

*libido

Javier Arias dijo...

No sé Lacanna, a mí los sueños de otras personas siempre me parecen un embole...

Nati Alabel dijo...

Esteee...si los sueños de otros te parecen un embole, qué te hace pensar que los tuyos son entretenidos...?

Anónimo dijo...

Bueno, putas vivas hay muchas, así que a seguirla con Borges!
Igual fijo tenía más putas y whisky en casa de Bioy.
Saludos.

María dijo...

Los sueños son geniales. Los propios y los ajenos. Dicen de las personas mucho más de lo que las personas quieren decir.
Tomarse el tiempo para ver que hay detrás, o disfrutar la historia (como si uno viera una peli) vale la pena. Pero no se preocupe, no voy a hacer psicología barata(Ya lo hará alguien que sepa de verdad. Y cara, seguramente)
Yo creo que usted querría tener la chancha, los veinte, los chanchitos, el chiquero, los chorizoa y el piolín. Pero todo no se puede.
Y que por deformación profesional se iría con Gerogie y compañía, aunque se muriese de ganas de quedarse con su hermanito y las chicas.
Al final, se queda con una anécdota intelectualmente interesante, pero con un poquito de caspa en el rincón cerebral de los asuntos pendientes

Anónimo dijo...

... está sentado a la derecha de Dios padre todo poderoso... y se levanta para irse de putas gratis con Claudio sin salir del club Parque. Uf, no pega, seguro que te irías con Borges, te sacarias una foto con el grupete, los etiquetarías a todos en Facebook y yo la miraría.

Ing.Vergatiesa dijo...

Yo soñè màs o menos lo mismo, pero el cumpleaños era el suyo, el que se acercaba a cada rato era Max (vestido del capitàn amèrica), y las que estaban envueltas en làtex eran las chicas salieris.
A que no adivina lo que hice???



















Me despertè. (me cago en Freud!)

Lic. Krittian dijo...

Marce, deberáis haber discado mi celu (0351-15658969_) y me invitabas a la fiesta donde quedaron las putas y el whisky. Le pido a tu hermano que gestione con el DJ del barsucho el tema "Vení Pendeja" y nos quedamos con tu hermano enfiestados con las promotoras.
Mientras te dejo mi auto a vos para que lo lleves al viejo borges a su casa (no lo hagas tomar un taxi que ya no tiene edad para eso) y te vas a intelectualizar con ellos.
Al otor día nos juntamos (que sea tarde por favor) e intercambiamos anécdotas.
Saludos
RK

Cassandra Cross dijo...

No soy quien para decirle nada, y menos en una pc prestada y sin acentos, pero me copo mucho el sueño. A mi no me molesta que me cuenten, siempre y cuando sepan contar.

Saludos

Victoria dijo...

no, Lacanna!!! si la chica de mal vivir de su sueño se parece a Olivia Wilde, no!! largue, largue!!

Por las dudas!

Fender dijo...

Olivia Wilde es la mujer fea más hermosa que he visto, realmente.

Pedro dijo...

Primero andá con Borges y los demás. Si la cosa se pone embolante, por lo menos cumplís con la conciencia culpable del argentino lector promedio.
De última, ponés alguna excusa viable, te las tomás y volvés con el gaterío y el choborra de tu hermano.

Naty dijo...

Y yo soñé con Brandon Walsh de Beverly Hills 90210 y el papá de That's 70 show... y???

Tampoco taaaaaaaaaaaaaaanto es soñar con Borges...

Paco dijo...

Como tuve que leer tu sueño te (les) cuento el mío:

Soñé que estaba en una fiesta hablando con un tipo y una mina y en un momento les digo algo así como "Disculpen, pero me parece que esto es un sueño mio y que ustedes no exiten". Entonces la mina se pone a llorar y el tipo me dice "Sos un pelotudo, ¿como le vas a decir eso?". Y cuando trato de ir a consolarla y decirles que no se enojen, que no es mi culpa y todo eso, me despierto.
_

Yo me iría con Borges. Un día me soñé tocando la guitarra con Charly en su casa y fue una experiencia inolvidable. Lo bueno de soñar con seres que uno admira es que ellos son exactamente como uno quiere que sean.

Anónimo dijo...

quién es borges?

Javier Arias dijo...

Claudio, el compañero de Álvarez.

Anónimo dijo...

A mí me hubiera traumado muchísimo tener ese sueño... Me parece un bajón la disyuntiva... Sobre todo, porque una de las opciones es absolutamente imposible...

Anónimo dijo...

tal vez debería irse en una tercera dirección, como por ejemplo, a las calderas! Seguro que allí estaría sucediendo algo interesante. Digo calderas, o como se llamen esas habitaciones.
comidahindú

LuLú dijo...

Simple, me avisabas y (de onda nomás ehh) mientras vos te ibas con Borges yo te entretenía a tu hermano...

Maximus dijo...

Te ibas con Borges y después lo posteabas, nos moríamos de envidia y todo eso.
Creo que en frío haría lo mismo que vos, me iría con el ciego y sus amigos. Putas y whisky ya va a haber más veces de las que puedas imaginar.
Ahora, envidio que sueñe que su hermano lo invita de putas y bebida. El mío es un forro y sólo se acuerda de mí cuando me necesita (sob)

Y como dijo María (creo) el sueño bien contado siempre es interesante. A mí me gusta que me cuenten sueños. Yo soñé una vez que jugaba al ajedrez con Lemmy de Motörhead. O sea estoy mal mal. Pero no tanto como para tener un disfraz del Capitán América...

Renegado dijo...

La respuesta es obvia. Quedarte con tu hermano, los wiskachos y las señoritas de vida airosa. ¡Estaba todo pago loco! ¡Era gratis! ¡¡Todo!! ¿Que es lo que hay que pensar? De última al otro día (o cuando te recuperaras mas o menos) le pegabas un tubazo a Borges para agradecerle lo bien que la pasaste y por ahí, en eso capaz que te invita a tomar mate a la casa, y te sacas el gusto.
Además se ve que el viejo hace buenas partuzas asi que hacerse amigo es un negoción.

Fender dijo...

Tengo la leve impresión, después de leer los comentarios (ej. el último de Max) que en mi vida ha habido demasiado poco "putas y whisky" (claro, menos todavía "Borges y su banda", pero ése es otro tema) y que soy víctima de algún oscuro complot por el cual, aplicado a mí, "putas y whisky habrá más en el futuro" me suena a dolorosamente falso. Temo estar siendo víctima del balance del Cosmos (ése de Sagan), solventando con mis putas y mi whisky a algún vivaracho.

Ahora que no puedo aprovecharme de las putas mucho (salvo hacerlas trabajar para mí), le pido al avivado que me las robó que se haga un enema de bótox y siliconas, so guacho hijo del mismo camión de trolas que me afanó.

Pero con el whisky no se jode. Lo intimo a que en veinticuatro horas hábiles deposite en la puerta de mi casa las cajas que me adeuda de Glenlivet, JW Green, Jack Daniels, Black and White, Chivas, J&B y hasta Old Smuggler. El Criadores que se lo meta junto con el enema, que no me gusta ni regalado.

Amén!

LuLú dijo...

Fender si te mando un J&B por el Facebook no te conformas, no??

Tatán dijo...

Bue iba postear lo mismo que posteó "Todoloquehago..." asi que me cagó el comentario por un rato. En fin, la próxima vez que sueñes algo asi, invitanos a tu sueño que te vamos a solucionar el problema... grabatelo en el subconciente asi queda.
Te faltó poner abajo, si me voy con Borges ir a la página 25, si me voy de putas con mi hermano ir a la página 28... es mas yo hubiera hecho un poll con una votación para ver que gana.

Anónimo dijo...

Tendrías que llevarte a tu hermano y algunas de la promotoras a lo de Bioy y seguir la fiesta allá, justamente, todos juntos.

Ojo con lo que realmente eligirías!! Cuando dormimos la barrera del subconciente, que durante el dia esta alerta y no deja pasar lo politicamente incorrecto, esta baja y afloran las cosas que realmente queremos hacer, ver, etc. Esto me lo contó un amigo que estudia Psicología.

OJO.

Javier Arias dijo...

Loa amigos que estudian psicología le han hecho mucho mal a la salud mental de los últimos tiempos.
No así las amigas que estudian psicología, que la mayoría de las veces están muy buenas.

Anónimo dijo...

No lo soñé… ñeee eh eh eh…

tequesta dijo...

a los estudiantes de psicología habría que encerrarlos de la sociedad hasta que se reciban ... siempre tienen algo para decir ... son sumamente hinchapelotas ... y tienen ese airecito de superados, que dan ganas de degollarlos ... y son unos pobres giles que no les pueden encontrar la vuelta a su propia vida, pero para opinar de la vida, acciones e inacciones de otros, les sobran libros leidos y experiencia


si si, me rompen mucho las pelotas los estudiantes de psicología

Anónimo dijo...

Ajá.

Y ud Tequesta, por qué piensa que los estudiantes son así?

En verdad son así o es ud. que los ve de esa manera?

No está ud. prejuzgando?

A qué le gustaba jugar de niño?

tequesta dijo...

al teto con mi abuelo

Unknown dijo...

Qué sueño loco, Lacanna. Me impresionó la parte en que Borges lo miraba ("Borges was miring me", buen título para un libro. Se lo tiro).
Con respecto a la elección, me hubiera fijado que hacía Dolina, y lo seguía. Porque si hay algo que el negro no es, es precisamente boludo.
En determinadas situaciones, donde encima tenemos que optar entre bandos ocupados por familiares, lo mejor es seguir a los amigos y de última, echarles luego la culpa, apra luego perdonarlos.
Slds.
PD: Excelente post/sueño.

Sergio dijo...

Me parece que me iria con Borges....
Esperen, veamos esto, si "pago" por ese circo de promogatos para la "gilada" solo imaginense el absoluto desconche en su casa.....

Fender dijo...

Perdón que me meta, Sr. dueño del coso, pero sigue siendo relevante:

Sergio, yo pensaría que Borges habilita los michifuses para sacarse de encima a los que piensan que él es un jaranero ¡Vamos, es Borges! Yo me lo imagino pidiéndote seis poetas ingleses, y si fallás, te dice "Vaya, m'hijo, los gatos lo esperan, retírese por favor...".
Parece que Lacanna Jr. lo entendió así y ni se gastó...

Maximus dijo...

O (perdón por el chat) es una prueba para ir a su casa, con cosas mejores que esos gatos con vestido de lycra.
Aunque mi terrenal imaginación no puede concebir algo mejor que esa partuza. No sé. Pero es Borges. Algo mejor seguro se le ocurría.

Paco dijo...

Yo estoy de acuerdo con moonport, creo que esa es la respuesta más acertada. Yo me fijaba para dónde iba Dolina.

tequesta dijo...

para mi que era un simple "filtro" de parte de borges ... seguramente los promogatos que estaban ahí eran el descarte de los promomichifuces que contrató ... la créme de la créme del promogato, estaba esperando en casa para los que no se dejaron tentar con la primera andanada de lycra y blue label

Anónimo dijo...

A que en el sueño tu hermano tenía la cara de Francella “no-se-as-pe-lo-tuuu-do… EMIIIILIOOOO eiiiighhhhh”.


Respecto a la pregunta, no hay respuesta posible. Las ganas de garchar serán directamente proporcionales al grado de admiración hacia la persona que se encuentre delante. Con lo cual, a menos que hablemos de alguien en quien converjan ambas cualidades (Scarlet Johanson, en su caso y según entiendo, por ejemplo), sea cuál sea su elección, terminará arrepintiéndose de no haber hecho lo diametralmente opuesto. En criollo: Cuando te comprás las Adidas, te quedás con las ganas de Nike. Ya lo dijo Berugo, los sueños… sueños son.



(Aunque una promotoga, es una promotoga...)

Salud!

Anónimo dijo...

borges, careta!

JuliánFayolle dijo...

Bueno, ya hace varios días que leí la nota (incluso comenté).
Ahora, con la comida bien masticada, llegué a la conclusión de cuál sería mi proceder:
Me quedo con las minas.

Una reunión con Borges sería un embole. Ya rompió las bolas cuando pidió 6 poetas ingleses. En cualquier momento sale con "a ver, amigo, nombre 8 dramaturgos chinos".
La calidad de la situación no se mide por la mandada de parte que uno pueda hacer al contar la anécdota, vale lo que vale para uno mismo.

Majo Arrigoni dijo...

bueno, yo estuve viviendo un tiempo en Paris. Allí conoci a un artista argentino de renombre, de 75 años de edad. nos hicimos buenos amigos, incluso compañeros. fué él quién me llevó a la cena privada de Marta Minujin cuando presentaba su obra "La chambre de l'amour"; fué él quién me presentó casualmente a María Kodama en una cena en la embajada; o me invitó a una cena en su casa con Amelita Baltar cantando "Balada para un loco" y relatando su amor y sus pasiones con Piazzolla, emborrachandonos hasta las 5 de la mañana; fue él quién me presentó a Erró y a artistas de la talla franceses. con él conocí a toda su generación de artistas, escritores, coleccionistas y demás que viven hoy en Paris o que están de paso por allí. Él siempre me decía que yo debería estar en contacto con mi generación de artistas, que su generación hoy por hoy tenía más que ver con la nostalgia que con lo que estaba siendo. Su sugerencia en su momento no me significó ningún replanteo: yo quería estar ahi, al lado de él, verlo pintar, escucharlo hablar, pasarme los días viendo sus colecciones, su obra, escuchando sus historias...

Si Lacanna se iba con Borges -que si Borges estuvera vivo, no me resultaría un absurdo esta posibilidad- es probable que su noche se convirtiera en un encuentro de viejos amargos, bebedores, nostálgicos. Ya lo decía este amigo artista, medio en broma, medio en serio: "¡cómo no va a ser depresivo si es poeta!"... después de una noche de un encuentro de ese tipo. Pero yo hubiera ido igual, no para contarlo, sino por lo apasionante que contagian estos hombres que han vivido de manera apasionada.

(bueno, y al margen de que para mí las putas no son una posibilidad... pero si lo fueran)

JuanRa Diablo dijo...

A usted lo que le agradaba es que los cultos escritores le llamaran "joven". Seguro que las putas sólo le dirían "viejito". Por eso dudaba.

(¿Preguntaste ya a tu hermano cómo acabó la fiesta? Igual él no despertó tan pronto...)

Anónimo dijo...

http://www.playboy.com/magazine/interview_archive/hugh-laurie/hugh-laurie.html

Te fuiste sin saludar. Fue de muy mal gusto.

El Vasco dijo...

Pero qué preguntas estupidas hace lacanna. Borges está muerto!!

María dijo...

Vasco, me firmás un autógrafo?

tequesta dijo...

que doliniana afirmación, vasco

Pedro dijo...

Me gustaría saber que decidiste, después de tantas y tan variadas sugerencias: Boges y cía, o Claudio y el gaterío.

Oscar dijo...

La disyuntiva suena difícil, pero me parece que no lo es tanto. Tal vez lo sería si uno pudiera, sin pedir ayuda, nombrar de corrido una docena de poetas ingleses de los que sabe más que el nombre. Pero si uno es el que es, difícilmente en esa reunión entre esos nenes, vaya a poder pasar de ser un espectador cercano. Dudo que llegue a entreverarse como protagonista en lo que suceda.
Todo lo contrario se me ocurre de la otra opción. Y comparto a full con Fender que no me parece algo tan usual la oportunidad de promotoras infartantes gratuitas y garantizadas, por no incluir al whisky que sí es de sencillo acceso.
En suma, yo me quedo con mi hermano. The family is the first, dijo Vito Corleone sabiamente. Y algún día busco en You Tube que seguro alguien subió los mejores tramos de la reunión literaria...

Anónimo dijo...

Ok, puede que no tenga que ver con el tema del post.
Pero no se pierdan esto:

http://es.akinator.com/

Saludos.

Javier Arias dijo...

Juannn, definitivamente no tiene nada que ver con el post, digo, por si aún dudaba al respecto.

Anónimo dijo...

Che, me re enganché con el blog, y justo ahora no posteas mas?

María dijo...

Anónimo, no se desanime. Siempre está no posteando más...
http://www.dosisdiarias.com/2009/03/2009-03-23.html

Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Ja! recuerdo cuando yo, en mis años mozos, cai acá, en dos oportunidades, en épocas de "no postea nada".

Ánimo, que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Anónimo dijo...

Qué embole

Anónimo dijo...

Y?...

Anónimo dijo...

yo soy otra anónima a le que le ha pasado lo mismo en otras tantas ocasiones... digamos que nunca llego en el momento indicado. y cuando me vuelvo a acordar, ya es tarde otra vez y el debate ha tarminado, y me encuentro con los ultimos mensajes de queja por el blog abandonado.

María dijo...

Citando a Lacanna...

"Voy a tratar de escribir más, si es que eso a alguien le hace feliz. Y voy a tratar de escribir mejor, si es que puedo. Creo que sí. Vamos a ver qué hacemos. Tal vez surja algo piola.

Pero no porque me paguen por esto.

Sino, simplemente, porque VIVO de esto"

¡¡¡¡¡Devuelvanmé mi dinero!!!!

Anónimo dijo...

Citando a Lacanna...

"Se recuerda a la amable audiencia que este blog no persigue el objetivo de acumular comments al reverendísimo pedo."

Anónimo dijo...

hay un anónimo distinto de mí bastannnnte boton

Anónimo dijo...

Más que "el blog de Lacanna", esto parece "el bloqueo de Lacanna."

Anónimo dijo...

Te tiro un tema Lacanna: la serie The Big Bang Theory. La viste?

Paco dijo...

No se queje, anónimo, de que haya varios que firman como usté. Es su elección la de no dar la cara a la hora de comentar, no se ofenda si uno lo confunde con todo el resto de los descarados.

El Titán dijo...

no sé, las minas de esa época no estaban tan buenas...
muy buen blog...
Saludos....

Anónimo dijo...

Paco, le hago el favor de no firmar con su nombre para dejarle la "cara" intacta, sin intencion de que connote de manera violenta la cuestión. No hay tanta cara en esta historia.
tampoco me quejo, sólo cumplo en aclarar que además soy anonimA, y que soy otra distinta de las anteriores para que el otro anónimo no caiga tan pesado con tantos comments.

Anónimo dijo...

Es que en la Matrix llamarte Paco, Rogelio, Morten, Cyberwillito o chichipío es acreditar totalmente la propia identidad.

Anónimo dijo...

Lacanna sos casi el amor de mi vida. Ya te voy a cruzar en persona para corroborarlo...

Anónimo dijo...

No dudarìa.La invitaciòn a continuar el cumpleaños de Borges, quièn sabe por cuàles laberìnticos lugares te llevarìan, alucinantes, irrepetibles...imaginate con ellos, invocando a otros fantasmas, como Withman, Cortazar, noches àticas...de todas maneras, a las otras diversiones se pueden volver siempre, a este sueño no.Es ùnico y tuyo.Disfrutalo. Faby

Antianónimos dijo...

La declaración de amor anónima, como el insulto porque sí, es una de las cobardías más idiotas a la que te expone la web.

Anónimo dijo...

es un juego, Antianónimo corajudo.

Anonimito dijo...

... y cuando yo crezca seré... ¿igual o más pelotudo que ustedes?

Lo sé, es un trabajo sucio, pero alguien lo tiene que hacer.

De nada.

JuanRa Diablo dijo...

Vamos, Sr Lacanna, es hora de despertar y seguir con su blog.

Pedro dijo...

Creo que no hay que gastarse en apurarlo, amenazarlo, amenizarlo o boludearlo.
Lacanna suele escaparse más en esas situaciones. Lo vengo leyendo desde hace rato y ese es su M.O.
Es una pena que se hayan perdido comentaristas como Zorra en el camino.
Veamos que sucede...

la puta dijo...

yo me hubiera ido a... esssssssssssa! se pensaban que me iba a poner a opinarrrrrr? a esta altuuuuura? nonono... aunque ahora que lo pienso, le hubiera devuelto la invitacion a Borges con una propuesta más divertida: que se venga de putas con lacanna. y se cena pan con torta! que a Lacanna las putas le gustan, si hasta sueña conmigo. Y a Borges también, las putas y todos los excesos. Si seguias durmiendo Lacanna, hubieras subido un post un tanto más caliente... una pena.

moria casan dijo...

no me digas que cambiaste el blog por la tele y la próxima vez que te veamos será en la fiesta de Gente. UFA! Habrá que esperar hasta navidad.

Obelisco Enforrado dijo...

Menuda pregunta la suya, Don Lacanna;Igual que la que usted me formuló en el viejo y querido edificio de Ediciones de la Urraca, en ocasión de acercarle unas colaboraciones para la Sex, si no habia posibilidad de que las redacte en maquina de escribir. En fin, whisky y putas gratis no es una oferta como para despreciar, pero, una reunión con esa gente, tal vez matizada con unos tragos de ajenjo, podria llegar a ser mas que interesante.

Anónimo dijo...

Yo me iba con Borges y Bioy, y después me garchaba a Silvina Ocampo. Buenas conversaciones y meta y ponga, más wiscacho...

gastontrigueiro dijo...

ilación va si H, capo.
saludos