viernes, 6 de marzo de 2009

De lo mejor que ha dado la música. Ah, y algo sobre Beethoven también.

Para que vean que no todo es joda en la vida, ni todo es Amazon guiño-guiño, y que todavía queda gente honesta en este mundo, miren: un DVD original que pagué con plata de verdad y todo.



En noviembre del año pasado, la Deustche Grammophon editó una serie de conciertos de los 70 y los 80, de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Viena haciendo obras de este tipo Beethoven.

Este tiene la Misa Solemnis, las Criaturas de Prometeo y la Fantasía Coral. Lo compré por esta última, ya que es una de mis obras favoritas y bastante rara de conseguir en video (la otra versión que tengo es la de Barenboim, con la Sinfónica de Berlín).

La grabación es de 1985 y la calidad es inmejorable. Y está filmada como a mí me gusta que se filmen los conciertos: con las cámaras enfocando lo que tienen que enfocar, en el momento justo. No como esos conciertos de Karajan que son un embole atómico porque las cámaras están TODO el tiempo enfocando a un viejo con los ojos cerrados y moviendo la manito.

60 pesitos muy bien gastados.

La segunda recomendación es para la gente a la que le gusta la música un poco más exquisita.

El canal Country Music Television viene haciendo desde no sé cuándo, una serie de conciertos televisados en los que mezclan a un artista country con un artista no-country, tocando juntos temas de ambas partes.

Así han aparecido Kid Rock y Hank Williams, Ray Charles y Travis Tritt, Joss Stone y LeAnn Rimes, Sheryl Crow y Willie Nelson, y mescolanzas así.

En 2005, se subieron al escenario Bon Jovi y un trío de country llamado Sugarland, liderado por una rubiecita de lo más simpaticona que tiene un vozazonazo que te hace pedir por favor más.

Son ocho temas: cinco de Bon Jovi y tres de Sugarland, tocados por toda la parentela arriba del escenario. Entre los tres de Sugarland, los cinco Bon Jovi, más la diosa de Lorenza Ponce, más el que toca el pedal steel y un par más, son como una docena de ñatos divirtiéndose de lo lindo.

El resultado es encantador. Las canciones de Bon Jovi se enriquecen con el pedazo de voz que tiene esta minita (mirá nomás hasta dónde llega la rubiecita cuando canta "I'm waaaaaaaanted..."). Las canciones de Sugarland se enriquecen con el pedazo de guitarrista que es Richie Sambora y con el violín de Lorenza Ponce. Y con lo linda que es Lorenza Ponce.

Y hay un detalle más que lo hace aún más divertido. La cantante de Sugarland y el guitarrista de Sugarland son más fanáticos de Bon Jovi que yo. Lo dicen todo el tiempo y se nota. La mina no puede creer que está cantando con Bon Jovi. Y se nota. El guitarrista de Sugarland se pasa el show entero haciendo el ridículo, simplemente porque no puede creer que está tocando al lado de Richie Sambora: se le pone al lado, le sonríe, lo mira, lo abraza... Cuando Sambora hace el "uauauauauaua" con el talkbox en Living on a Prayer, el tipo lo miiiiiiira y pone cara de "¡estoy al lado de Richie Sambora cuando está haciendo uauauauauaua!".

Ese detalle hizo que el show me gustara aún más. Me sentí identificado. Yo haría las mismas boludeces.

El show no está editado oficialmente en DVD, pero gracias al TiVo, la HDTV y el Amazon guiño guiño se consigue el concierto entero en calidad DVD, con separación de tracks y todo. Sólo es cuestión de buscar "CMT Bon Jovi Sugarland" en su torrentería amiga.

Hasta luego.






17 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Esa versión de Living on a Prayer me erizó la piel, qué voz tiene esa mujer!

Ahora dejaré un comentario superficial y hueco que revela los tiempos posmodernos que transitamos:

En el ranking de las 100 canciones más representativas de los ochenta en VH1, la número uno resultó ser Living on a Prayer. Y estuvieron perfecto (es una canción para cantar en estadio no hay duda)

LuLú dijo...

Estos post recomendativos son en venganza por las quejas por los post sobre el Facebook??

tomaso dijo...

el flaco de sombrero esta tocando un charango elétrico???....alguien q me diga q coños es eso

LuLitaHoPe dijo...

todo bien, pero bon jovi.....

Anónimo dijo...

Que aberración esa telecaster doble...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo: esa guitarra es un aborto musical

Lorena J. Saavedra dijo...

¡Huy, huy, huy! qué buena voz la de la tipa, qué carraspeo más alucine... ¡Brincaba como quinceañera en estadio! Ricote concierto, buenísimo... Nice que comprés el disquito, yo me conseguí uno de Ray Charles en el que canta con Elton y compañía. ¡Uf, una barbaridá!

Anónimo dijo...

Y volvió el puto guiño guiño...

Ignacio dijo...

Si hablamos de discos que unan, por decir algo, rock y música country está el que grabaron Robert Plant y Alison Kraus (creo que se escribe así).
No me acuerdo del nombre del cd pero vale la pena
saludos,

Naty dijo...

Bon jovi es un tipo atractivo, debo decir... y nobleza obliga aclarar que si un tipo así se me acerca con ese mvimiento pélvico del principio, por más que cante el Ave Maria cual castrati, yo empiezo a saltar como la rubia.

¡qué tanto!

tequesta dijo...

y dale con bon jovi

Anónimo dijo...

Volvi a ver el video por ese movimiento del que escribe Naty y confirmé dos cositas.

Primero: a Cae se le salieron los clavos de la cadera y por eso se mueve así.
Segundo: la rubia es una imbécil teledirigida.

María dijo...

El doble diapasón en la guitarra es el equivalente musical del auto grande + moto grande + perro grande + músculos grandes + fifidubios grandes por falta de otras cosas, no jodamos!

Paula dijo...

De la Deutsche Grammophon tengo varios vinilos. :P
Y si dirige Bernstein, maravilla absoluta.
Hace unos años y aprovechando la ignorancia de la gente de Musimundo, me alcé con 10 cds de la colección de Great Performances, uno de los tesoros más preciados que tengo.
Me hiciste reír con la observación de Karajan: hasta el audio se escucha como si lo estuvieran enfocando a él, a veces (?)

Anónimo dijo...

Jon & Richie se parecen cada vez más a Susana & Moria.

De todas maneras, suenan.

Anónimo dijo...

Temazo este. Me hiciste acordar de lo fuerte que estaba Jon Bon Jovi y de que a mi también me gustó su música en una época.
Gracias!

Fender dijo...

El problema que tengo con Sambora es que siempre tiene muchos cachivaches y yo los quiero todos: double necks, Vocoders, Leslies, y esa guitarra que no sé como se llama del video (y que debe ser, como dice Podeti, de nanotubos de carbono).

No voy a despotricar contra Bon Jovi después de hacer, hace no mucho, un post dándole la razón (a ud.).

Por lo general, los músicos como Sugarland suelen ser algo digno de verse; salvando las distancias, como Chieftains o Peteco Carabajal.