lunes, 22 de septiembre de 2008

MANUAL DE PERIODISMO: Cómo hacer una "nota" en cinco minutos, con material viejo, robado, con errores y con "comentarios pelotudos"

Mantener la "actualización permanente" de los diarios online es una tarea complicada. A veces, a lo largo de un día, no suceden tantas cosas importantes como para justificar una nueva noticia.

Entonces, se tiene que echar mano a recursos como éste.

Esto estuvo publicado ayer domingo (más precisamente, desde el sábado a la noche) en la home de perfil.com, bajo la sección "Política" (?)

1) La "noticia" es un poco vieja. Más precisamente, del año 1974.
2) El "descubrimiento" o "adelanto" o el "miren lo que encontramos" no es de Perfil, sino del divertidísimo blog Discos Bizarros Argentinos, que lo publicó el 5 de septiembre de 2007. De hecho, Mario Pergolini lo levantó en su programa de radio (adjudicando los créditos como corresponde) el 19 de febrero de 2008.
3) El disco no es un Long Play, como dice el epígrafe de la foto que ilustra la "nota", sino un simple.
4) "Al Johnson" es Al Jolson.
5) El uso de tipografía en negrita suele utilizarse para llamar la atención sobre una palabra o frase en particular. Me pasé 15 minutos tratando de descubrir qué tiene de particular la frase "La voz del médico se funde entonces con la de sus hermanos". No lo conseguí.
6) Nótese, eso sí, la presencia de no pocos "comentarios pelotudos". No falta el "¿¿¿Hasta cuándo...???", ni las palabras escritas con K, en forma pretendidamente ingeniosa.

54 comentarios:

moli dijo...

Hola Marcelo, soy Moli, el autor del blog Discos Bizarros Argentinos, gracias por el apoyo y mostrar como labura el periodismo argentino (que encima cobran por ello), ya me pasó algo similar con la revista Rolling Stone digital, donde también varios lectores de mi blog descubrieron la farsa. Es un honor además oir un reconocimiento de una institución como la suya, le mando un gran abrazo y desde hoy puede ver el nombre de su blog recomendado en mi página, un servidor.
http://www.discosbizarrosargentinos.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ahora comprendo muchas más cosas sobre Borocotó. Otro que termina como Silvio Soldán.
Slds.

Anónimo dijo...

Ademas de los comentarios pelotudos, ¿no te molestan tambien que esos comentarios esten escritos en MAYUSCULA? PORQUE CUANDO LEO QUE ESTA TODO ESCRITO ASI, ME EMPIEZO A IMAGINAR UNA ESPECIE DE D´ELIA CON PANTUFLAS Y ANTEOJOS ADELANTE DE LA TELEVISION DICIENDO "QUE BARBARIDAD, ASI NO SE PUEDE VIVIR"

Y probablemente tenga que ver con mi corta edad, pero... Que tiene que ver la carrera política con el Simple que le dedico a su madre hace mas de 30 años?

Saludos.

Marcelo Lacanna dijo...

Absolutamente nada, por supuesto.

Paco dijo...

Yo opino que quiero el disco de Borocotó.

Marcelo, no entendía tu teoría de los comentaristas pelotudos hasta que leí los comentarios. Es triste de verdad.
Ahora si puedo decir que estoy de acuerdo con vos cuando decís que no se puede opinar sobre todas las cosas. Especialmente en un espacio público.

Ah, y ojito con el chat, no creas que no nos damos cuenta.

Naty dijo...

Ahora con el coso ese similjuguemosaDios parado unos 2 meses, de estas notas van a salir a patadas...

Y encima, parece, vuelve Gran Hermano...

En este blog está prohibido chatear, Marcelo Lacanna... qué, no lo sabe Usted???

Javier Arias dijo...

Paco, ¿querés el disco? Visitalo a Moli!

Bortol dijo...

A mi me rompen soberanamente las pelotas los comentaristas "genéricos". Esos que ante cualquier afirmación dicen "no todo el mundo es así, siempre hay gente buena y gente mala, en todos lados" o pelotudeces por el estilo que hacen que no se pueda opinar de nada...
También los que atacan la opinión diciendo "eso lo pensarás vos, es TU pensamiento"... obvio!!! todo lo que digo lo pienso YO y lo digo por MI (aunque lo haya choreado). Con esa gente no se puede hablar de nada vea...

María dijo...

Bortol, aclará que lo que dijiste es TU opinión. No nos metas a todos en esa. Además, no todos somos iguales. Hay cometaristas pelotudos y otros que no los son en todos los blogs. No generalices, porque "esos"... en realidad, dejamos opinar al resto de lo que quieran, simpre y cuando lo aclaren.
¡Y sí se puede hablar de cualquier cosa, pero siempre aclarando que al opinión es propia y .........!
(el comentario anteriormente omitido no coincide con la ideología de su autora. Ante cualquier duda consulte a su médico. Al de ella)

Naty dijo...

Para mi que hay pocos comentarios por que el señor deuño del coso ha herido commentsibilidades a lo pavote...

(Y tenía que poner este comment al pedo por que me pasé dos horas pensando en esa palabreja: "commentsibilidades"...)

Marcelo Lacanna dijo...

Naty:

Nada que ver.

Si yo tengo que aclarar que lo de los "comentaristas pelotudos" no tiene un pedo que ver con los comentaristas de este blog, entonces yo no entiendo ya más nada, ni de blogs, ni de nada.

Naty dijo...

Che, Marce... prendeme la perillita de "sarcasmo alpedín" que la tenemos medio apagada.

Bortol dijo...

Feliz cumpleaños (u onomástico) sr Lacanna... Festeje ;)

Fender dijo...

Esto no es nada, Marcelo. Cuando sus salieris le dediquemos una canción como la de Don Lorenzo and Bros. (contracción de "Borocotós"), usted colapsa.

Los "redactores" de Perfil no están a la altura por algo que, a esta altura, es una obviedad dentro del mundo periodístico: la "pauperización".

Lo que pasa con estos medios es que el noventa por ciento del contenido "parrillero" se hace con pasantes, como se mostró en el quilombito entre Bazán y el Diario Crítica. Hay secciones digitales de ciertos diarios, como Infobae, o diarios digitales, como MinutoUno, que están ENTERAMENTE hechos por pasantes parrilleros que rellenan lo que se levanta de la edición de papel. Y el grado de desolación de la grilla publicable hace que afanos como este cambien de "impublicables" a "mandá cualquier fruta". Encima, ¡EN POLÍTICA!.

¡Discos Bizarros es un vicio!

Anónimo dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LACANNA!

Japi verde del Tuyú.

Coma torta, tire papel picado, pinche la piñata y póngase bonete... si todo eso falla, coja como conejo.

María dijo...

Perdón por la hora, pero tuve un dia de esos en el laburo
Feliz Cumple, Maestro! si puede, hoy a la noche escuche a su amigo Dolina

Naty dijo...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Fender dijo...

Feliz Cumple. Psé, algo tarde porque pensé que era el viernes.

Que lo pase de lujo, ehé.

Dra. Ruth dijo...

Le deseo Feliz Cumpleaños, que lo festeje con su pareja con bombos y platillos.
Nosotros en Con.An. seguimos trabajando para ustedes, para que la convivencia sea una fiesta interminable.

Paco dijo...

¡Feliz cumpleaños!

Si, ya se. algo tarde, pero hace tres dias que no voy a trabajar (...) y ese es el único lugar con internet que tengo.

Pero es meritorio que me haya venido hasta un ciber en TAPIALES para saludarte.

Naty dijo...

¿Tres días sin ir a trabajar?

¿Te invitaron a un cumpleaños y te dio un ataque de felicidad que te dejó tumbado tres días?

(Perdón... ya sé... no chotear... perdón)

Javier Arias dijo...

Para mí sería meritorio sólo llegar a Tapiales...

Anónimo dijo...

Marcelo... y de tu vida privada... nada?

Javier Arias dijo...

A falta de alcohólicos anónimos, buenos son los anónimos indiscretos.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Lacanna.
Está más cerca de lo que imaginamos.

caro dijo...

Y? qué tal estuvo tifosis y el cumple del Marce?

Naty dijo...

No voy a decir mucho, ya que lo que ocurre en la Trastienda, queda en la Trastienda (después mando mail extenso)... peeeero:

Paco, Ña Maria y quien suscribe

¡¡¡CONOCIMOS A LA MAMA DE LACANNA!!!

¡¡Es de verdad!! ¡¡EXISTE!! Y no me animé a preguntarle si finalmente aprendió a manejar.

María dijo...

La Mamá de Lacanna es mi ídola!No sólo va al recital de Junior, sino que es DEMASIADO fan de Marcelo (Sí, Marce..cuando querías saber de que hablábamos, hablabamos de vos, obviamente)
Y otras cosas pasaron en la noche...
Como Paco perdiendo su virginidad a la hora de comer ceviche (Aunque insistas, no se llama "Chevy Chase", Paco) o yo cantando los temas de Sergio Denis como si fuera el último día de mi vida, o Naty descubriendo que el saxofonista de la banda se parece a su novio....

Naty dijo...

¡¡¡Igualito algunas veces!!!

Teyible lo parecido, aunque el mio es más lindo...

Anónimo dijo...

che bruche, no seras medio celoso vos? te crees menos anonimo por llamarte "bruche"?
yo me llamo eugenia y me dio fiaca hacer todo el tramite para tener cuenta y un valiente apodito como "la flaca". Sí, asi me dicen, o vos te llamas bruche?
mi pregunta fue indiscreta? este blog es discreto? osea, veo una foto de un chico lindo y sospechosamente divertido, con una biografía en donde se luce y desluce con el mismo encanto y sin pudor... y no puedo saber si esta de novio, casado, divorciado o soltero? Yo no me voy a ir a la Trastienda para corroborar que tiene madre y ademas una novia celosa. aparte vivo lejos. Y aparte Marcelo debe saber hablar o callarse sólo no? ya me di cuenta de que no le interesa responder a esa pregunta porque de hecho no lo hizo. (qué PPPPENA!)
bueno loco valiente, ni alcoholica ni anonima, practica si queres. Y vos no seas tan serio que no pega con el blog...!

Naty dijo...

Sra. Eugenia, su pregunta no fue indiscreta, simplemente desubicada.

Pero vuelva cuando quiera con sus comentarios tan amenos, será recibida con los brazos más que abiertos y todas sus dudas serán respondidas en un santiamén por el dueño del blog o cualquiera de nosotros, siempre dispuestos a ventilar la vida privada de dicho dueño.

Mire, para que vea, yo le cuento: el Sr. Lacanna, más conocido como Lamartta entre nosotros, es un señorito de unos 89 años (no se deje engañar por la foto ni la biografía), adicto a la Yapa y al edulcorante en pastillita. Suele llevar una canastita llena de gatitas sin nombre que regala cada 34 pasos y va vestido de capa y galera. Es viudo por parte de la tia materna de Calamuchita y actualmente se le conocen 45 novias que conoció en el bar para solos y solas que queda a la vuelta de lo del primo.

¿Necesita alguna otra información? ¿Sentido del humor? ¿Tacto?

Ah... si justo me agarró cruzada... Psss...

Javier Arias dijo...

Yo también te quiero, Eugenita.

Anónimo dijo...

Eugenia, run for your life.

Anónimo dijo...

hay mucho periodistucho barato queriendo hacerse a los vivos. Como fiel seguidor de discos bizarros argentinos me uno a la indignación popular

Anónimo dijo...

osea yonnnnn lenonnnn, ion leno, tu est aussi triste que mignon, tu a quel age?? tu me parle en anglais...? thank you for your advice litle guy with identity issues.

bueh, y vos naty... todo bien. ya te vi en otros comentarios y cada tanto se te salta la ficha... que le voy a hacer, no sabia q este blog era un complot de amargos xenofobicos q atraviezan emocionalmente por una adolescencia de masa. y ese trato altivo de "usted" me cae entre gordo y pavo. y esa reaccion colectiva agresiva me parece una pendejada. ya fue. asi como llego me voy. buen trabajo chicos. Qué linda tu gente marcelo. un placer.

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas...pasaba a saludar y justo un plato me pegó al lado...

A ver. ¿Cómo le gusta pelear a la gente, no? Casi como si siguiera arriba del Roca.

Eso, saludaba nomás. Después vuelvo.

Anónimo dijo...

Atraviezan... Ay! Me revuelvo en mi tumba!

Anónimo dijo...

Hacete coger. Vas a ver cómo te nace el sentido del humor, querida.

Javier Arias dijo...

Camilo José Cela se murió? Mierda que estoy desinformado... Debe ser culpa de estos periodistas.


Zorrita, usté siempre me hace reir, ¿que debo inferir entonces siguiendo su pensamiento?

Anónimo dijo...

Que está bien cogido, Bruche.

Caro, mis respetos.

Naty dijo...

Max, en este coso revoleamos ceniceros!!!

Fender dijo...

Alguien que me aclare, porque no sé en qué recodo me perdí la pelea entre la sra. eugenia "la flaca" y El Bruche.
Me harían un gran favor, porque es como saltearse el capítulo en que desaparece Betty y aparece Daisy Adair en Dead Like Me.

Anónimo dijo...

Yo te cuento, Fendercito.

Resulta que un anónimo hizo una pregunta, que podría haber pasado por la ventana sin pena ni gloria, si no fuera porque Dios... digo el Bruche hizo un comentario muy gracioso... como nos tiene acostumbrados.

Días después se nos presentó Eugenia, que era el anónimo y como quien quiere descargarse con el primer homo sapiens sapiens que encuentra toooooooodas sus frustraciones matutinas intentó pelearse con Dios y María santísima, que no es nuestra María, aclaro.

Naty estaba en un mal día o en uno bueno, quién sabe y le contestó... Bruche casi no le dio pelota, como buen samaritano. Lennon escribió algo en inglés pero no sé mucho de este idioma así que se la debo, Fender.
Luego, alguien, que podría ser Eugenia, un anónimo cualquiera, Leevon Kennedy se terminó de autotitular como un o una malco y yo le recomendé el sexo.

Eso es todo, amigos.

Anónimo dijo...

Puedo? Creo que entendí la cosa más o menos así:

un anómimo dijo:
"Marcelo... y de tu vida privada... nada?"
Y El Bruche contestó:
"A falta de alcohólicos anónimos, buenos son los anónimos indiscretos."

Y así empezó. El anónimo se enojó, se presentó (Eugenia) y se despachó con el bruche, pensando que su comentario era serio y malintencionado. Lejos está de cualquiera tratar de entender las connotaciones de la palabra escrita (especialmente si no trae ningún tipo de marcas en el texto) y en vez de preguntar si era chiste lo dicho por bruche (lo cual no sé si es cierto si era chiste -no pretendo entender su mente, sólo disfrutar de su prosa-) se molestó. Y mucho.

Y después Naty (posterior al enojo escrito) se despachó con un texto irónico, mordaz, humorísticamente ácido y al final, se enojó (tampoco se sí en joda o no -no estoy en la mente de Nat, sólo disfruto de su prosa XD-) y eso ameritó una nueva contestación, en un tono de enojo, un tanto mayor, reclamando que Nat ya había mostrado la hilacha en otras situaciones similares (eso no me consta, no soy TVR). Y eso es todo.

Aclarado? Espero que sí, porque las disputas internéticas no son lo mejor de ningún blog. Y menos, por nada.

Ah! Y de veras creía que era un plato, seguro que fuman mucho.

Anónimo dijo...

Dos comentarios de Calzada!!!

Anónimo dijo...

Somos multitud, Max.

Feliz día de Almirante Brown, vecino. Voy a salir a festejar vestida de marinerita... me acompaña?

Anónimo dijo...

Perdón por el chat...

Diga la hora. Voy con una rosa roja, disfrazado del Avispón Verde. Le va?

Pablo Rago!

Anónimo dijo...

Tipo 18 hs. en la Plaza Brown. Véngase de Mujer Maravilla, pero venga.

No es chat... es charla por escrito... que es lo mismo pero más rebuscado. Por las dudas...

Carlín Calvo!

Anónimo dijo...

Ok. Charla rebuscada.

Me voy con la trusa estrellada. Pero espereme.

Cris Morena!!

caro dijo...

jajaja, como me hicieron cagar de risa, casi casi, que me olvidé del dolor de pata. Le aviso a la amable teleplatea que me doy una vueltita por baires la semana próxima pero ando más que inválida, así que sólo podré aceptar visitas a domicilio del que así lo pretenda. Saben ya los amigos donde paro.

caro dijo...

Ah!! Fue demasiado chat. Bon Jovi

Anónimo dijo...

Yo no sé dónde parás, Caro... después de que nunca me aceptaran como amiga de Xuxa, esto es lo que más me dolió en mi espíritu fraternal...

Pepé Le Pew!

Naty dijo...

¡¡Se despelotó todo, teté!!