jueves, 21 de febrero de 2008

"Previously... in the coso..." (post sobre series)

Otro temita que tengo que tocar en terapia es lo de las series.

No digamos adicción a las series. No creo ser adicto, aunque ya se sabe que uno de los síntomas de una adicción es la negación, o el disfrazamiento: un problemita con el alcohol puede ser disfrazado como "me interesa el tema de la cultura alcohólica y voy camino a un doctorado en single malts", o un problemita con las compras compulsivas se justifica con un "bueno, che, ando un poco estresado y me dijeron que esto del aeromodelismo relajaba... por eso me compré la totalidad de la fuerza aeronáutica de la OTAN en escala 1:72".

De acuerdo, vamos por partes.

Desde hace no sé cuántos años no tengo televisor. Bah, sí, tengo. Un Grundig 14 pulgadas del año del jopo. Pero no recuerdo haberlo encendido en años. Es más; no sé si anda y no tengo muy en claro dónde está el control remoto. No es nada contra la televisión, no es nada contra Tinelli, no es nada contra "Patinando", ni contra "Bailando", ni contra "Cuestión de Peso", ni nada... No es un fundamentalismo anti-televisivo, sino que... No sé... No me interesa. Cada día tengo nueve mil cosas más interesantes y divertidas que hacer antes de decir: "bueeeno, me voy a poner a ver un poco la tele".

Igual tengo el Cablevisión digital (viene con las expensas, así que no puedo ni decir que no), y lo tengo conectado a la computadora, así que en casos de emergencia (un llamado telefónico de mi madre gritando: "¡¡¡Poné ya mismo CNN que están hablando de vos!!!"), me las arreglo para ver la tele. Bueno, en realidad, hasta que lanzo el programita de la placa capturadora de TV... hasta que selecciono la norma, la señal, la resolución... hasta que encuentro CNN subiendo o bajando de canal haciendo clic-clic-clic-clic-clic en las flechitas... bueno, cuando termino todo ese proceso, la CNN ya no está hablando de mí. Entonces ahí es cuando llamo a mi madre para preguntarle cómo mierda puede ser eso de que en la CNN estaban hablando de mí, y ella me responde que estaban hablando del "fenómeno de los blogs", y como para ella sólo existen cinco blogs en el mundo, contando el mío y el de Zorra, pensó que sólo era cuestión de segundos antes de que me mencionaran.

Pero el hecho de que no vea televisión, no significa que no consuma un género relativamente nuevo que surgió hace unos años y que se encuentra en este momento en su apogeo, su momento de máximo esplendor: las series. Nunca, pero nunca se han hecho series "de televisión" como se vienen haciendo desde hace unos, ponele, cinco o siete años a esta parte. Nunca.

Estamos, en términos de televisión, en lo que fue el Renacimiento para la pintura y la escultura.

Uno mira una buena película hecha hace 50 años y uno mira una buena película de ahora y -dejando de lado la tecnología- no hay mucho cambio. Sí, el tema del color garpa. El CGI permite efectos copados, pero lo realmente importante (el guión, la actuación) no sé si ha mejorado mucho. Si te piden que nombres las cinco mejores películas de la historia, nadie te va a decir: "¡¡¡Ehhhhh, pará, enferrrmo!!! ¿Cómo vas a poner Casablanca ahí? ¡Es del año del pedo! ¡Nerd!".

Pero con las series, la cosa es distinta. Uno ve ahora una serie que hace unos 25 años le parecía buena y, comparándola con casi cualquier cosa que hoy venga de la Fox, de la HBO, de la NBC, de Showtime o de la BBC, uno quiere volver al pasado sólo para encontrarse con uno mismo (chiquito), y cagarlo (cagarse a uno) a trompadas al grito de: "¿Cómo mierda podés estar mirando El Increíble Hulk, pedazo de boludo? ¿No ves que es siempre la misma bosta? ¡Sólo cambia el apellido del tipo (David Banner, David Bennett, David Bryce, David Beckham, David Bonelli), el malo de turno, la guachada que le hacen para ponerlo verde, y la soga de la que "roba" la ropa que necesita para volver a vestirse después de desenverdecerse y notar que le quedó la ropa hecha harapos!". Pero si yo, en 1981 -nueve años, inocente, una ricura, me comería a besos, ¿no soy divino?- recibía la visita de mi "yo del 2008" mientras estaba fascinado mirando El Increíble Hulk, primero me respondería que no había nada mejor por esos días, que no rompiera las bolas que ahora viene la segunda transformación del capítulo, y que me veía bastante ridículo todo vestido de negro.

El Renacimiento empezó con Seinfeld. Después vino Friends. Después alguna gente empezó a incorporar como tema de conversación eso de "las series de Sony", en frases como "ay, yo sólo miro series de Sony".

Después vino el DVD y la posibilidad de alquilarse por un fin de semana una temporada completa de alguna de "las series de Sony"... Avancemos un poco en el tiempo, un poco para darle efecto y otro poco por ir haciéndola corta, y la cosa es que hoy tenemos cajas de series en DVD a la venta hasta en el Coto. Y Amazon. Y... bueno... sí... un verdadero torrente de recursos para ver lo que se nos venga en gana casi instantáneamente.

Ahora las series son (generalizando) perfectas. Sus guiones, sus actuaciones, sus presupuestos, sus decorados, sus técnicas de filmación son de una perfección absoluta, que no se va a mejorar ni en 50 años, ni nunca más. Hasta aquí se llegó. Para hacer The West Wing hicieron una réplica exacta de la Casa Blanca. Para hacer Rome, no sé qué hicieron, pero volvieron a fundar Roma en otra parte; los productores ejecutivos deben ser Rómulo y Remo. El personaje de T-Bag, en Prison Break, es de una complejidad tal, de una riqueza tan absoluta, que te lleva de querer matarlo apuñalando la pantalla a tenerle simpatía en determinados momentos. ¿Simpatía por un pederasta? ¿Es que estamos todos locos? No. Es que los guionistas son muy buenos, y la actuación es formidable, soberbia. El que sabe de lo que estoy hablando, me entiende.

Un repaso de lo que estuve viendo en los últimos meses, sin ningún orden de preferencia en particular: Prison Break (tres temporadas completas), Studio 60 in the Sunset Strip (primera y única temporada; se canceló), Californication (primera y única temporada hasta el momento), Curb your Enthusiasm (sexta temporada), Rome (únicas dos temporadas; se canceló), The L Word (voy por la primera temporada), Journeyman (primera y única temporada; se canceló).

Alguien me recomendó aquí en el coso The Big Bang Theory. Muchas gracías. Me vi los ocho capítulos en una tarde. Muy, muy divertida.

Ahora estoy empezando con House (vi el capítulo piloto y me encantó), How I Met Your Mother (tiene como para ser la sucesora de Friends), y The IT Crowd (a los que me recomendaron The Big Bang Theory les recomiendo esta; es buena-buena), y El Increíble Hulk (bueno, che... nostalgia).

Comenten, recomienden y discutan. Chateen, si es necesario. Si de todo el comenterío sale una nueva recomendación como la de The Big Bang Theory, voy a empezar a pensar que este coso sirve para algo más que para hacerme millonario con las propagandas de Google.

Los dejo un rato. Acaba de terminar de baj... digo, me acaba de llegar por Amazon la primera temporada completa de House.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

The L Word estuvo bueno en la primera y quizás segunda temporada. Después se puso malísimo.
Eso sí, creo que no conozco ninguna mujer heterosexual (incluyéndome a mí) que no me haya manifestado la tremenda atracción que nos provoca Shane.

Anónimo dijo...

Concuerdo con AV en lo de Shane. Es inexplicable lo de Shane.

Rodia dijo...

No puede haber nada mejor que House. Nada, pero nada nada.

Anónimo dijo...

Las dos primeras temporadas de Nip/Tuck (esta semana termino la cuarta), atrapan. Todas las temporadas de Ally McBeal a excepcion de la ultima (lease, termino ya), tambien aportan su cuota de novedad/entretenimiento. (Dicho sea de paso, si te piace Ally, arremete con Boston Legal.) LUEGO, House, como dice rodia, esta magistralmente escrito, amen de actuado.
Te debo los acentos.

Javier Arias dijo...

¿Cómo?
¿Cancelaron Rome?
Junto firmas para organizar un piquete en la puerta de la productora, y que me larguen a la loba!
Luego amplío.

PD: Bien ahí Lacanna por el Glenlivet, bien ahí; los eclipses de luna junto a la pileta, agradecidos.

Ignacio dijo...

House es muy buena, algunos altibajos en algún que otro capítulo, pero bien.
Una serie que me gustó mucho y que cancelaron después de la segunda temporada fue : Carnival. La daban por HBO.
Prison break me gustó pero sólo las dos primeras temporadas.
Saludos

Sergio dijo...

A mi me encantaba John Doe, pero la cancelaron tambien ¬¬.
Dr House para mi es genial, me muero de risa con Scrubs ( el conserje es BRILLANTE). Es una pena que cancelen las series tan temprano, pensar que Seinfield tardo 3 temporadas en lograr convertirse en un exito como el que fue, es y seguira siendo, da para pensar que hubiese pasado si hubiese sido cancelada luego de la primera temporada, tendriamos un mundo SIN SEINFIELD!!! Que horror!!!
ER tambien me gusto mucho, desde chico que la veo, pero son demasiados capitulos como para poder tenerlos en dvd y desquitarme viendola en un dia de vicioxD.
Saludos Sr. Lacanna!

PD: Coincido totalmente, a T-Bag a veces dan ganas torturarlo frotandole papel de lija y alcohol en sus partes intimas, y en otras ocasiones quisieramos ser tan brillantes como el, simplemente unico xD.

Anónimo dijo...

"Spaced", lacanna, mire "Spaced" y salga de ese camino que solo lo va a llevar a Gilmore Girls y ser sopapeado por su yo futuro.

Por cierto, segui su consejo y estoy viendo Californication. Me gusta, ademas es la cabeza de playa de la moda noventosa que se viene.

Ticher dijo...

todas esas son buenas...
hay una q cancelaron q era buenisima pero no me acuerdo el nombre, la del detective americano q se iba a laburar a londres...como carajo era??
y la otra es two and a half men, muy graciosa

Ticher dijo...

se llamaba keen eddie o algo asi, el vivia en un cuarto q le alquilaba a una chica realmente hermosa, la actris creo q se llama sienna miller o algo asi...

Naty dijo...

Siiii, Keen Eddie era genial!!!! Veo casi todas las series que nombraron... entre todos... si, bueno, soy serieadicta patológica y me la banco... asi que, más que hablar de series "nuevas" me pondría a hablar de personajes preferidos...

Grey's Anatomy tá buena también... una que me recontragustaba era Serenity.

Eso si, nunca me pude enganchar con Lost... que raro...

Ignacio dijo...

Pregunta: viendo lo que dice el último momento lacanniano, ¿no es mejor ver las temporádas completas en, digamos, un fin de semana?
Porque, por ejemplo, con Lost me pasa que veo la cuarta temporada capítulo por capítulo y es medio aburrido esperar hasta la otra semana a que lo vuelvan a dar...
no sé, yo pregunto

Bortol dijo...

De nada por Big Bang Theory.. IT Crowd no solo es excelente, a los que somos programadores nos da una cosa de autoanalisis total..jaja!!!!
Si le gustan las de abogados le recomiendo la 1a temporada de Shark y todas las de Boston Legal... Danny Kreane es IMPRESIONANTE!!!!
Abrazo y nos vemos en el video torrenteando.

Anónimo dijo...

Me olvidaba: Six Feet Under. MB escrita, tb. Pero muy depre.

Anónimo dijo...

Contrafuego... la de Baby Etchecopar, tuvo una sola temporada, no?

Diegose dijo...

Sería un crimen no mencionar The Office (tanto la original inglesa como la yanqui), My Name Is Earl y The Sarah Silverman Program.
Si te gustan las animadas, no dejes de bajate (perdón, comprarte) Dilbert. Eso en el campo de las comedias.
Después tenés Dead Like Me (duró 2 temporadas) para ver algo distinto, más bien oscurito.

Anónimo dijo...

no se olviden de two and a half men que tmb esta teyible de buena! (o por lo menos para mi)

msp dijo...

Jajajaja, Contrafuego.
Buenísima.

Anónimo dijo...

Mmmmmmh... A mí dejenmeN con Sex and the city y listo... qué cosa rara ni que 8/4.

Intenté con Héroes pero no, no me puedo encariñar con los personajes y tampoco es una cosa que me quite el sueño ¿Viteh?

¡No le diga a su madre que hay más blogs que me va a abandonar, hombre!

Renegado dijo...

Yo le recomendaría "The X Files", sobre todo las primeras temporadas, pero seguro que sale y me tilda de nerd.
No importa, se la recomiendo igual.
También "Firefly" era una muy buena serie pero fue cancelada vaya uno a saber por qué.
En cuanto a comedias "Will & Grace", "Frasier" y la legendaria "Married with children".

Si me acuerdo mas sigo, pero ahora estoy mirando tele y no me puedo concentrar.

Naty dijo...

The Office es de las mejores series... las dos versiones!!!

Y The X Files... cacho e' serie para su época!!!

Anónimo dijo...

"A mi me encantaba John Doe, pero la cancelaron tambien ¬¬."

Hasta donde yo sé no la cancelaron... tuvo finál y todo creo


PERO LA PUTA MADRE

Por qué diablos el cable de porquería de acá no da ni la mitad de estas series? ah... ya se... porque las darían en un horario en el que no las podría mirar

The X Files se me hace q fue una de las precursoras de series de este tipo...
Una que miraba casi siempre y me he reido mucho es Malcom...
Y no podemos evitar 24 :)

En cuanto a Californication... Amazon a mi también acaba de terminar de mandarme hace unos días la primera temporada... en cualquier momento arrancamos con mi hermano a verla

Saludos

Unknown dijo...

Vi que nombraron "John Doe". No sé si se canceló o no, pero el final lo deja a uno con ganas de mas, en la intriga, me surge un ¿PORQUE NO ESTA MAS?

Quise ver algo de "Lost" pero la trama resulto escabrosa y me perdí. :cuac:

Que personajes hay aquí, se la pasan viendo series serios en serie. Los llaman "Televidentes seriales".

Saludos

PD: ¿Laburan de críticos de TV?

Anónimo dijo...

Me adscribo al supremo House. Excelentes actuaciones. Voy por la segunda temporada. La primera es sublime, gran eleccion don.
Prison Break vi las dos primeras temporadas. Me gusta mucho mucho. Ahora estoy tratando de engancharme con My name is Earl, y estoy muleando Californication. Heroes devoré la primera temporada y ya casi termino la segunda.
De las animadas, me encanta Dexter Laboratory y Batman Animated Series.
Me vi "Serenity" la peli de Firefly y ya me puse en campaña para conseguirla, al igual que John Doe.

Anónimo dijo...

Tenes que ver, si o si, Arrested Development

Demian dijo...

Como comparto tu amor/fanatismo por las series hechas con extremo cuidado y talento, tengo que recomendarte con mucho fervor las cinco temporadas de SIX FEET UNDER. El primer capítulo es genial y la serie va mejorando temporada tras temporada. Saludos.