miércoles, 31 de mayo de 2006

El Gourmet. Parte IV.

Esperen un momento… ¿Es idea mía o ahora hay más verduras que antes?

Porque cuando yo era chico existían, qué se yo, diez o doce verduras. Tomate, lechuga, cebolla, papa, choclo, zapallo y vamos parando de contar. Y eso en la categoría “verduras propiamente dichas”. Porque es cierto que había otras, pero ya estamos entrando en el terreno de las variedades “exóticas”: remolacha, escarola, hinojo, pepino, rabanito y -no sé- berenjena. Puedo estar olvidándome de alguna que otra, pero estamos de acuerdo en que apio más, perejil menos, la flora verdulera estaba más o menos acotada.

Ahora bien. Yo no sé si fue por la globalización, la Internet, el uno a uno, el manoseo genético o qué mierda, pero desde hace unos años a esta parte hay verduras nuevas. Sí, señor: verduras nue-vas.

¿O me van a decir que eso del zuquini existía hace veinte años? O el echalop ése. ¡No, querido! No existían. Son productos nuevos, hechos en laboratorio, diseñados con autocad, o algo así.

Traten de hacer una receta del Canal Gourmet. Porque ahí, claro, mucha producción, mucha producción… Te dicen: “cortamos los papines”, como si yo pudiera ir acá a lo de Don Ataúlfo, el verdulero y decirle: “papines, un kilo”, sin que Don Ataúlfo me mire mal. ¿Dónde se compran esas verduras modernas? ¿En “Morph”?

Cuando yo era chico, en la escuela hacíamos la germinación del poroto. ¿Se sigue haciendo así, o ahora los chicos estudian la germinación del pepino japonés orgánico?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

si es dificil conseguirlas en Buenos Aires, imaginate acá en Madryn, ni rúcula hay.
Entre el clima que no ayuda, y la "barrera fitosanitaria", intentar hacer una receta de El Gourmet es literalmente una misión imposible.
Así que la ensalada de papines con cilantro y aliño de echalotes, termina siendo una ensalada de papas con perejil y cebolla

Carolina, desde Madryn.

Anónimo dijo...

hay toda una serie de frutas y verduras menemistas. El kiwi. El kiwi es netamente menemista. Habrá nacido en el 92... 93 como mucho. Y después hay toda una serie de verduras que nacieron junto con Palermo Hollywood. Jamás voy a saber si existían antes con otro nombre, pero ahora lucen mucho más. Es un revival (rivaival) de las hortalizas. La rúcula es lo INN de palermo; pero igualmente siempre podemos ponerle nuevos nombres a las frutas de moda. Es 100% marketing verdulero palermista: podemos crear los boñatines (papa pequeña), tomates bonzai o tomates Nano (tomate perita), Petit Zapallo (calabaza), radicool (radicheta), In-eye (hinojo) y Chicken Pro (Repollo). Los dejo, justo estaba preparando unos ostiones Ggratinados en su concha con un exquisito toque de parmesano junto con una ensalada de tierna lechuga costina rebozada con salsa cesar, parmesano y láminas de pollo sellado.

Anónimo dijo...

perdon por poner "lo INN" cometí un error en medio de la vorágine de mi redacción, pero creo que denoto un cierto dejo a concepto hotelero hablando de la zona palermista. Por algo habrá sido.
Los dejo, me voy al Central Market de Madero Village a comprar más provisiones.

Anónimo dijo...

aja
y encima de todo eso que decís, lo cual es cierto
yo no hace mucho me vengo a enterar que el tomate no es una verdura, sino una fruta ... si si, como no
y ni hablar si nos metemos en el rubro de los lacteos ... hace 20 años ... leche ... crema ... manteca ... yogúr ... queso ... y listo ...

para mi la culpa de todo la tienen todos esos que estudian quimica y biología y esas cosas raras, qvieron que se quedaban sin cosas para estudia entonces se pusieron a inventar cosas usando ciencias ocultas para poder seguir currando

sds

tequesta

Anónimo dijo...

Ahora que dicen todo esto me imagino a un Biologo y su ayudante (adivinaron: se llama Igorrr) subiendo una lechuga normal que está atada a una camilla en un elevador mecánico (y el ruido atras "...traka traka...") en medio de una tormenta de verano...

Ahi es cuando el malisimo biologo se rie con esas risas de malomalisimo y cae el rayo...

Acto seguido la camilla baja... y nos encontramos a.......




No se... no se me ocurre en qué cuernos se puede convertir una lechuga después de un rato (rost-lechuga quizás?)... se lo dejo a criterio de uds

P.S. dijo...

Ojo, pero nabos siempre hubo, sobre todo en este país. No se olviden de los nabos.

Anónimo dijo...

Bueno che! vos tambien...como vas a querer hacer una receta del Gourmet?, loco! degenerado!...sera de Dios.
En fin, lo lindo de querer hacer una receta de expertos es que podemos usar sustitutos, ejemplo: cardo en vez de rucula, yuyo con florcitas de colores en vez de, no se...todo, ¿que mas? a ver...los "tumores" abichados de un arbol como sustituto de papines, por ejemplo...y asi, hasta que tengamos una preparacion asquerosa, pero homogenea!...

Besos!

P.d: che, desde cuando tanto amor por esa sarten enorme llamada "Wok"? digo,nose...quiero ver si me sale armar una polemica.

Anónimo dijo...

Y la endibia? Qué demonios es eso? Por ejemplo: Ribs de cordero patagónico "y sus" endibias grilladas descansando sobre un lecho de vinagreta tibia de romero.

Ahí hay otra! Ya no es más tal cosa "con" tal otra sino tal cosa "y su"/"y sus"

Milanesa Y SUS papas fritas

Salchichas Y SU puré

Buenísimo :)

Mantis dijo...

Gente, por favor, no caigan en la tentación de comprar verduras exóticas.

Los papines que se venden como tales no son más que las papas chiquititas que nadie quiere porque no sirven para otra cosa. Cuestan mucho más caras, y raros son los restaurantes que las compran, porque la gran mayoría compra las papas "mc cain" supercongeladas al por mayor para las fritas, y papas cualunques para el puré.

La "echalotte" siempre existió. Es un híbrido de cebolla y ajo cara como la merde.

¿Saben cuantas veces en los restaurantes la rúcula es en realidad radicheta? Pidan cosas simples y se las darán. Pidan cosas complicadas y se las cobrarán pero recibirán las mismas cosas simples.



Palabra de estudiante de gastronomía que se rehusa a probar el jengibre.

Anónimo dijo...

Porqué te negás al jengibre. Es antiquísimo y delicioso

Unas galletas de jengibre y cambiarás tu forma de pensar

Carolina, desde Madryn

Anónimo dijo...

Echalotte? Ridicheta?? PAPAS MC CAIN?!?!?!?!

Marcelo... "cuando tenes razón... tenés razón..."

Anónimo dijo...

Hoy se me dio por mirar ese programa de Narda Lepes en Londres ¿sabés qué le puso a una ensalada? ¡papaya verde! ¡raíz de loto! ¡pimiento naranja! de dónde cuernos saco todo eso eh?

Eso sí, ninguna cosa fue "suya" ni "nuestra"

Carolina, desde Madryn

Anónimo dijo...

y me olvidé del echalote abananado (te lo juro, echalote abananado o echalote banana, como te guste)

Carolina, desde Madryn

Galateia dijo...

Los zapallitos italianos de golpe eran zucchinis. Los pepinillos de golpe eran pickles. Pintó la onda extranjerizante.

Vivencias dijo...

Una cosa es que yo mande verdura o fruta con el autocad pero hasta donde yo,y mira que vamos por la version 2010 y yo empece con el autocad 9 y algunos me contaron que usaron el 2.0, las verduras no las diseñan con este coso, solo algunos nos mandamos la parte de que lo sabemos usar.
El coso eso si me sirve para diseñar muebles, #ponele

Vivencias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.