miércoles, 24 de mayo de 2006

El Gourmet. Parte III.

No es que yo tenga un problemita con el Canal Gourmet, pero sí, bueno, tengo un problemita con el Canal Gourmet.

Y tengo un problemita con el Canal Gourmet porque me gusta. No voy a andar yo criticando, pongamos, eso del JackTV o como se llame esa porquería en la que quieren que uno llame para no se qué (un día de estos voy a llamar, pero no precisamente para participar de un juego; no sé si me explico). Critico el Canal Gourmet porque me gusta mucho. Pero eso ya lo dije.

Y, por los comentarios que me han llegado, nos gusta a muchos. Ahora bien, a ver si alguien me puede explicar una cosita:

¿Me pueden explicar por qué para los chefs del canal Gourmet, todo es “de ellos” o -en el mejor de los casos- “nuestro”?

“Abro MI horno”, “agarramos NUESTRO plato”, “corto MI tomate”, “subimos NUESTRO fuego”, “pelo MI nab... cebolla”.

No me vengan con que nunca lo notaron, porque es un problema que tienen TODOS los chefs, incluida mi respetadísima Narda Lepes. Y no es que se les escapa un “nuestro algo” una vez por programa. No. Lo dicen cada vez que agarran un cuchillo, un tomate o prenden un fuego. Todo es “suyo” o “nuestro”.

Y no es que, supongamos, como excepción, dicen “mi cuchillo”, como diciendo: “sí, es MI cuchillo; es mío y me lo traje de mi casa, porque con la producción todo bien, la cocina es muy linda, todo muy limpito, te ponen musiquita, te ponen perejil fresco, todo lo que quieras… pero te dan unos cuchillos desafilados que me hacen pasar un papelón, así que este cuchillo, señores, me lo traje de mi ca-si-ta”. No.

¿Pero una cebolla? ¿Es TU cebolla, flaco? ¡Es una cebolla, no jodamos! ¿Tenés que reclamar propiedad sobre cada hortaliza? ¿Se afanan las cebollas entre ellos?

CHRISTOPHE: Y ahora tomo mi cebollá...
DONATO (entrando por la izquierda del decorado, donde está grabando su propio programa): ¡Ma’ qué TU cipolla ni TU cipolla! ¡Questa e’ mía cipolla! ¡Traé pacá o te dejo la trompa...!
BORJA (entrando por la derecha del decorado): ¡Hostia! ¡Que ahí estaba MI cebolla, tío! ¡Y yo como un gilipollas buscándola en el estudio B! ¡Venga! ¡Que tengo que hacer un potaje de lujo!
CHRISTOPHE: ¡Ustedés son dos chorrós! ¡Me quieren chetear la cebollá y estamos al air...!
DONATO: ¡Vos te callás!

(Se entran a dar con las cacerolas, sartenes y espumaderas): ¡CRASH! ¡PUM! ¡PAM! ¡ZAP!

HERMANA BERNARDA: ¡Hijos míos, no peleen...!

Bueno, basta. Ahora, en serio. Vayan. Vean el Canal Gourmet. Cualquier programa. Y me cuentan los “mi” y los “nuestro”. Y seguimos hablando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

acá en el estudio me están mirando medio raro como me río sola mirando la pantalla de la computadora.
Voy a tener que inventar un método de reirme sólo para adentro
Genial, simplemente genial la discusión entre los cocineros.
Nunca había notado el detalle, prestaré más atención.

Carolina, desde Madryn

Anónimo dijo...

Marcelo, que problema tenes con mi canal?

Anónimo dijo...

Ajajajaja

Mantis dijo...

No creo que tenga algo que ver con la posesión del tubérculo. Es mas bien cosa de médico de barrio o "dotor" chapado a la antigua que quiere convencer a la gente de que vamos a hacer algo bueno y compartirlo juntos. Ej:"nos tomamos este jarabe que tiene gusto a bergamota y va a estar riquísimo y nos vamos a curar" o "nos vestimos bien abrigados la próxima vez".

Consideremos que a veces tienen que explicar como si fuéramos niños debido a que algunos televidentes creen que el "hinojo" es la "ira de la gente como uno".

Anónimo dijo...

Si el hinojo es la "ira de la gente como uno" no quiero enterarme de qué cornos es la bergamota.

Mantis dijo...

Antes de irme los dejo con un par de intimidades del mundo de los cocineros: a Donato de Santis Madonna lo echó de su staff por inútil, ya que no sabe laburar cuando los comensales son muchos. Y Martiniano Molina no sabía cocinar cuando empezó a hacer su programa, pero el Gato Dumas era íntimo amigo del padre, y le consiguió el laburo siempre y cuando practicara el plato durante toda la semana antes de cada grabacion, los sabados.

Anónimo dijo...

para mi que nuestro amigo marcelo, tiene acciones en el gourmet.com ... y de esta forma, lo único que logra es hacerle levantar el rating ... para ver si logra transformarlo en un canal de aire
no se
me parece
o será la consecuencia de haberme pasado un par de horas (o mas) mirando el canal esperando que narda le sacuda un cross de derecha a donato por chorearle SU remolacha?

sds

tequesta

Anónimo dijo...

el cocinero que pelea sumo y cocina con wok es - lo - más.

Paco dijo...

Yo no se que me pasa, porque a mi el gourmet me encanta, pero simpre que lo pongo me agarra así como un miedo de que aparezca La Monja. No se por que, pero me da una sensacion de culpabilidad cada vez que la veo cocinando. Me recuerda que soy un sacrilego y encima te hace de comer y no te discrimina, entonces te sentis peor.

Por lo del defecto del habla, yo creo que lo hacen a proposito (porque el tano ese no es tano ni en pedo, es un trucho, no me jodan) asi tienen mas ratings e, inclusive, hay weblogs que se dedican a discutir el tema.

Saludos, Señor Lacanna. Me gusta mucho su forma de escribir. No es Podeti, claro, pero me gusta mucho.

Saludos!

Henrieta R. Hipo dijo...

Completamente super cierto!
Hay algunos que no toman para si las cosas si no que viven en comunidad: "todo es de todos".
"Aca tenemos nuestra guarnicion de papas al ajo, que la acompañamos con la carne tostada que hicimos antes"
Es como que, esta bien, cocinas lindo pero no canses...