sábado, 29 de abril de 2006

El Gourmet. Parte I.

Me gusta cocinar. Más correctamente dicho, me gusta el CONCEPTO de cocinar.

A ver si me explico.

Me gusta todo lo que tiene que ver con cocinar, exceptuando el proceso físico-químico de cocinar (convertir, por ejemplo, un trozo de carne cruda o un kilo de harina en algo útil a los efectos de la alimentación humana). Me gusta tener la cocina llena de condimentos, especias, polvos, semillas, frascos, frasquitos, y utensilios de cocina.

Me FASCINAN los utensilios de cocina. Muchos de los raids de compra compulsiva que he protagonizado en los últimos años (y que contribuyeron al errado diagnóstico de un trastorno bipolar) tienen que ver con utensilios de cocina. Un rápido inventario de mis alacenas arrojan: tres cacerolas, tres sartenes, dos coladores de los grandotes, dos woks (sí, dos), una plancha para bifes, tres pizzeras, dos fuentes de metal, dos fuentes de vidrio, una vaporera de bambú, y una tortera, o como venga a llamarse esa cosa plateada para hacer tortas y que tienen como un mecanismo al costado para desmoldar el bizcochuelo… bueno, eso. Los utensilios “chicos” son demasiados para mencionar en este espacio, pero es suficiente mencionar que la lista incluye un cuchillito con punta en ángulo para cortar el interior de los pomelos y un coso que tiene algo que ver con las papitas nuasé.

Y no es que pueda hacerme el canchero y decir “nah, me lo regalaron”, o “¡Ja! ¡Sí! ¡Es re gracioso! ¡Resulta que una vez me enchoborré y al día siguiente me desperté y…” No, no, no. Recuerdo perfectamente la fecha, hora y lugar en que compré el coso de las papitas nuasé, y recuerdo perfectamente el haber pensado: “esto realmente lo ne-ce-si-to”.

No sé qué es lo que tengo, pero voy caminando por la calle y paso por un todopordospesos (¿se siguen llamando así o tienen algún nombre más acorde con la coyuntura financiera argentina?) y me entra una sensación de desasosiego desestabilizador. Al rato emerjo del local con un cascanueces, un tercer wok, un rallador de esos con muchos estilos de ralladuras y setenta pesos menos en mi patrimonio (no, definitivamente no puede seguir llamándose “todopordospesos”).

El detalle que omití mencionar desde el comienzo mismo de esta cosa (¿Cómo se llama esto? ¿Notita? ¿Posteo? ¿Entry? Nota mental: actualizarme rápidamente en cuanto al vocabulario)… Lo que olvidé mencionar, decía, es que no sé ni hervir una papa.

No. No sé cocinar. Nada. Bueno, casi nada.

Pero esperen a que pase a enumerar los ELECTRODOMÉSTICOS que poseo relacionados con la actividad culinaria (un “espar”… ¿les dice algo?) o los INGREDIENTES que inevitablemente termino comprando cada vez que voy a un supermercado…

¿Alguien me puede decir qué es el “cardamomo”, para qué sirve, y qué hace ESO en mi alacena?

8 comentarios:

P.S. dijo...

No lo puedo creer, el lacanna tiene blog, ja. Juro que te linkeare y abajo google y su dominio.

Anónimo dijo...

cardamomo
nombre masculino
1 Planta de hojas grandes, flores blancas con listas azules y bordes amarillos, fruto en forma de pequeña cápsula y semillas de color castaño oscuro que se usan como especia: el cardamomo es originario de la India y del sudeste asiático.
2 Fruto de esta planta.

Anónimo dijo...

Para que quien escribió este "comentario" (se le llama comentario?) no se sienta solo, quiero decirle que a mi también me encantan, no, me hipnotizan, tanto los electrodomésticos, como los utensilios, como los ingredientes, condimentos y especias exóticos que luego nunca jamás utilizo, sencillamente porque no sé concinar NADA (hago una ensalada y se me quema).
Un ejemplo: tengo una "pastalinda" que nunca siquiera abandonó su envoltorio original...
Saludos

Anónimo dijo...

Uf...puedo irme a vivir a tu casa?

Anónimo dijo...

Uf...puedo irme a vivir a tu casa?

Anónimo dijo...

hola,
hace rato que los todopor$2 dejaron de ser todo por dos pesos. Con suerte encontras una mini vela sin gracia por menos de $2. Ahora son mas "cool" y se los llama "bazares". Por otro lado creo que no sos el unico confundido con el coso para las papas: una vez pedi un pollo con papas fritas y el mozo me dice: no, el pollo con papas no se... -no puede ser con papas fritas? -no, viene con papas no se. Evidentemente su entonacion de Noisette no era la mejor. Igual la comida estaba rica.
Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me gusto tu libro, lo lei hace unos años y hoy lo encontré de nuevo en mi biblioteca.
No es que me parecio super, pero esta bueno y tiene partes que son desopilantes No olvidemos que en aquel momento tenias 21 años....
Mañana es tu cumpleaños y como astrologa no pude menos que mirar tu carta, pese a que no tengo tu hora de nacimiento y eso quita algunos datos importantes. Tenes el Sol en Libra conjuncion con Pluton, y eso te hace un rompe y raja intenso, una lucha constante entre conciliar opuestos y tratar de que armonicen mezclado con ganas de patear todos los tableros con una granada en la punta de las zapatillas. La Luna en Aries, te hace bastante peleador y de los que atacan antes de que pueda aparecer una manifestacion agresiva por parte de alguno...
Venus en Leo quiere se reconocida como la reina/rey en tu caso de algo! Muy afectivo a lo grande!
Si queres saber algo mas preguntame, pero necesito tu hora natal para ser mas precisa.
anonimita