miércoles, 15 de noviembre de 2006

En carne boba



Yo de periodismo no sé absolutamente nada, pero de cosas que me gustan y que no me gustan sé un montón.

Y hay un tipo de periodismo que no me gusta ni bosta.

Hablo de un género periodístico (específicamente, una clase de reportajes o entrevistas) en el que el periodista se pasa la nota intentando demostrar que:

a) Es tan vivo (el periodista), que el entrevistado -por más estrella que sea- lo considera un par.
b) Es MÁS vivo que el entrevistado.

Es ese periodismo ejercido por esos que realmente se creyeron de que ser periodista es algo tan "cool" (y uso esta palabra a propósito, porque eso es lo que creen; que es "cool") como ser músico, escritor, actor o cualquier otro artista.

Y no lo es. No lo es. Ser periodista de rock no es como ser estrella de rock.

Entrevistar a un encumbrado no es llegar vos también a la cumbre, flaco. No.

Es como ser contador de un tipo rico. El contador cuenta la plata ajena, lleva el control de los impuestos ajenos, hace firmar cheques... Pero no es de él, la guita.

Pero estos tipos (estos periodistas), no. Ellos de verdad creen que por el hecho de estar entrevistando a Charly García son pares de Charly García. No sé cómo funciona ese mecanismo psicológico, pero es así, es así...

Yo los conozco bien. He visto a cientos. He trabajado con tipos así y hasta he sido amigo de tipos así. Se los puede encontrar, por ejemplo, entre algunas firmas de la revista Rolling Stone (la americana, la argentina, la española, la que sea), en el suplemento de rocanrol del Página/12, en la vieja revista Humor, en la española Interviú... Fueron legión en los 90, o yo los notaba más porque por esa época yo me juntaba con periodistas.

El estilo es más o menos así:

Llego al hotel donde me tengo que encontrar con este muchacho... No recuerdo el nombre. Uno ha reporteado a tantos... Por suerte lo tengo anotado aquí en un papelito que me dieron en la Redacción. Veamos... "Woody... Allen". Ajá. Me siento en una de las mesas del bar del hotel y me pido un Jack Daniel's sin hielo. Porque a mí el Jack Daniel´s me gusta sin hielo. Soy así. Abro mi iMac Pro y releo las notas que tomé para la entrevista. Evidentemente, no las necesito. cierro mi iMac Pro y hago girar el vaso de bourbon, disfrutando del tintineo de los trozos de hielo chocando contra el vid... Ah, cierto que a mí el Jack Daniel's me gusta sin hielo. Soy así. Pasa una adolescente de minifalda casi ilegal y me mira. Me debe haber reconocido por la fotito junto a mi nombre que aparece en las notas. Quiere un autógrafo, pienso, y sin mirar busco, tanteando mi bolsillo, la lapicera de pluma Waterman que me regalara Jimmy [Page, legendario guitarrista de Led Zeppelin. N. de la R.] en ocasión de la última entrevista que compartimos. Aunque Jimmy, con su humor tan particular, bromeara con que yo me la había robado y me hiciera perseguir por un guardaespaldas. ¡Es tan divertido, Jimmy! Y no sólo él. Muchos otros entrevistados (amigos, bah) me han hecho la misma broma de hacerme perseguir por bodyguards, luego de haberme regalado lapiceras, encendedores, corbatas u otros objetos personales que siempre insisten en obsequiarme luego de las entrevistas.

Encuentro la lapicera y -sin mirarla- le digo a la muchacha: "Te firmo, está bien. ¿Cómo te llamás?". La niña, riendo nerviosamente, me responde: "Te estás volcando el whisky encima, boludo", y se aleja sin dejar de reír. Es lógico. Me ven y se ponen nerviosas.

Sonrío para mí, pensando en el efecto que uno, un famoso, provoca en la gente común. En eso, una voz aguda interrumpe mis cavilaciones:

-Hola, soy Woody Allen. Disculpe que lo hice esperar, pero me demoré con otra entrevis...

Lo de siempre. Se sienten inseguros, se ponen nerviosos, y tienen la necesidad de disculparse. Sin mirarlo, le hago una seña como de "no hay problema" y con un gesto le señalo una silla para que se siente.

-¿Cómo era que te llamabas?
-Allen. Woody Allen...
-Ah, sí.
-Como "Bond, James Bond". [Risas. Pero risas de los dos, porque yo también entendí el chiste. Por eso lo aclaro, porque si pongo "Risas" sólo, puede parecer que sólo se rió Woody Allen, pero yo entendí el chiste porque soy tan vivo como él -o más- y entonces lo aclaro, no sea cosa de que alguien no note que entendí el chiste].

En fin. Ya los deben haber reconocido.

El fin de semana pasado me compré unos libros, y entre ellos éste: "En carne viva", de Joaquín Sabina y Javier Menéndez Flores, periodista de Rolling Stone e Interviú.



La mitad del libro está bien: es Sabina hablando. Y Sabina me cae muy bien.

La otra mitad es una mierda: es el chico éste, Javier Nosecuánto, dando sus opiniones, contando sus vivencias, compartiendo sus pensamientos, incluso -y esto es verdad- agregando notas como "[Reímos los dos]"... Nada que me interese. Pero sospecho que a alguien le debe interesar, porque por algo hacen un libro así.

Supongo que debe haber público para un libro como: "Charlas de Joan Manuel Serrat con Fulano De Nadie", o "Ludwig van Beethoven y lo que Juan Pérez piensa sobre Ludwig van Beethoven".

Pero no es es caso.

No es el caso de este libro.

Una lástima.

65 comentarios:

juannn dijo...

Buenas noches Lacanna. Notable punto el expuesto en este texto. Me reí muchas veces, como siempre que leo tus reflexiones. A la reflexión (propia si se me permite) que me llama este post es por qué hasta los Rock Stars más profundos (como Joaquín Sabina por ejemplo) le dan más bola a este tipo de periodistas (y hasta material para un libro) y luego cuando uno se acerca con la ilusión de un fan a intercambiar alguna palabra sólo obtenemos como respuesta un "sí, gracias, gracias". Mi saludos no serán tan profundos, pero al menos no cobro por publicarlos. Saludos para todo el mundo y no aceptaré un sí, sí, pronto saldré de gira.

tequesta rules ! ! ! dijo...

muy cierto lo suyo, estimado lacanna
y comparto 100% lo que dice juan
ahora bien
digo yo
no será que estamos idolatrando a gente que no lo merece tanto?
o sea
todo bien con sabina (o el que fuere), pero si sabina fuera tan capo, no tendría que decirle al tipo que lo está entrevistando "che, ojo con poner pelotudeces en el libro ese que vas a hacer"? ... o tener algún tipo de acceso al libro ese que sale como para romperle la trompa a boyos al pseudo-periodista ese si la cosa no le gusta?
no se
que se yo
se me ocurre a mi
o puede ser, no se, que soportar este tipo de pelotudeces venga con el "pack" de ser artista y demás

no se si tiene que ver esto que voy a decir, pero es lo que viene a mi cabeza en este momento
es como cuando vemos a una persona que hace/forma pareja con otra ... y decimos "ta loco/a ese/a? como mierda puede ser que esté con ese/a otro/a? si uno es un tipo así, y el/la otro/a es un idiota" ... bueh ... he llegado a la conclusión que tiene que ser que ese tipo que nosotros considerabamos que era un tipo de persona, termine siendo otro tipo de persona ...
o sea
creo que por ahí le ponemos demasiada fe a cierta gente ... y terminan siendo uno mas del montón ...
no se
me parece a mi

ojo ... eso no elimina la existencia de periodistas pelotudos, como fue muy bien descripto por vos, marcelo

como de costumbre, mezcle de todo en mi comment

sds

Anónimo dijo...

Las biografías de este estilo, a los tres meses máximo, bajan hasta un 50 %.

Si vas y lo pagás alegremente 35 mangos sin siquiera someter su calidad literaria a escrutinio previo, a llorar a la iglesia!.

Me hiciste acordar de algo. Te lo mando por privado. Confirmame recepción.

Abrazo,
D.

Paco dijo...

Tenía bien pensado mi comentario para esta entrada, hasta que abrí esta ventanita y leí el de tequesta que me enroscó la cabeza.

Lo unico que voy a agregar es que hace poco me compre una biografía (O eso creía) de Frank Zappa. La editorial es "La Mascara", de una coleccion que se llama "Colección imágenes del Rock" y el autor es un tal David F. Abel.

Yo aconsejaría a todos leerlo, porque no solamente es un ejemplo del tipo de entrevista que se comenta por acá, sinó que supera en ridiculo a esa transcripción de nota a Woody Allen. Comentaría un poco mas pero la verdad es que no se como. La cosa es que al tipo le deben haber pedido que escriba sobre Zappa y el loco se inventó una entrevista con un vecino que se parecía a él o algo asi. Quiero recalcar que éste libro está escrito EN SERIO. Es demasiado insportable, lo único bueno que tiene es el "Poster de regalo y caratulas de cd" que reza en el titulo.

Porque éste Davis nosecuanto no solo utiliza el nombre de Zappa en vano para inventarse una biografía cool, sinó que hasta -a lo mejor sin quererlo, el muy idiota- promueve la piratería de sus discos regalando las tapas para poder poner en nuestras cajitas pedorras de cds virgenes.

Tengo mucho sueño, me tengo que levantar a las 5 de la mañana para ir a laburar, asi que ni pienso releer todo ésto que puse a ver si tiene sentido. En todo caso pediré disculpas mañana a la tarde.

Saludetes, doctor Lacanna y amigos

Anís dijo...

Excelente Lacanna. Yo también detesto a ese tipo de periodistas.

tequesta rules ! ! ! dijo...

ah claro ... lo único que me faltaba ... tener que hacerme cargo de las roscas en la cabeza de los demás ... si si, como no

Leocapo83 dijo...

perdon que me vaya del tema, pero cuando era chico la mama de un amigo hablaba de las celebridades como si fueran sus amigos, ejemplifico "que loca que es esta susy! (en alusion a susana gimenez)" y asi con todos...y a mi me daba una bronca....

Anónimo dijo...

Muy buena su reflexión Lacanna, y excelente también esa sutil comparación que desliza acerca de este mismo tipo de situaciones pero entre escritores de blogs y comentaristas de blogs.

¿Que? ... ¿como que no dijo nada de eso? ... Ah ... Lo debo haber pensado yo entonces ... perdón ...

Igual muy bueno lo suyo, como siempre ...

Max dijo...

Menos mal Lacanna ... Evitaste lo que pudo haber sido una tragedia ...

Muy bueno tu post ...

maun dijo...

Hola Marcelo, un gusto volverte a leer.

Con respecto al post, creo que ultimamente es algo así como una moda, casi que compiten los periodistas (algunos son simplemente entrevistadores) en hacernos creer que ellos son la estrella que iluminan a sus entrevistados, cuando en realidad lo único que logran es hacer sombra. Es difícil encontrar periodistas que nos hagan admirarlos por lo que logran que su entrevistado diga, se han vuelto ególatras que pretenden ser admirados por lo que dicen de ellos mismos, una pena.

Anónimo dijo...

No solo pasa con los periodistras de rock, fijense en el deporte. El programa de Titi Fernandes y Benedeto los tiene como protagonistas, no periodistas. Lo mismo ocurre con programas como Futbol para Todos en Fox Sports.

el Bruche dijo...

Ya lo había dicho hace una punta de años el viejo Mc Luham, "el medio es el mensaje". Porque como bien dice acá arriba el usuario anónimo (perdón, ¿tan dificil es poner, por ejemplo, Pepe, en la ventanita del nick, digo, porque se hace complicado andar adivinando quien dijo que si todos se llaman como el hermano de Meteoro), no sólo es un problema de los periodistas de rock, sino del periodismo en general, hasta en las notas políticas sucede. No contemos a los noteros de CQC porque ya son la parodia en si mismos del periodista estrella, sino en por ejemplo, Joaquín Morales Solá, que en sus entrevistas a las mayores autoridades del país siempre hace notar que su opinión es sumamente mucho más interesante que la del mismo entrevistado.
Como digo, el viejo Marshall tenía razón.

Ah... Me sorprende seguir encontrando gente que lee los blogs como lee una revista, perdiéndose la retroalimentación que es esta ventanita y quedándose con ese discurso simplista y anacrónico, y encima sin asomar la cara...

caro dijo...

Coincidencia total, Marcelo, y retomando lo que dijo Paco por ahí arriba, estos libros, a los 3 meses están en las librerías de Corrientes y van pasando de mesa reduciendo los precios porque nadie los compra.

caro dijo...

Bruche, es Marshall o Mc Luham? póngaseme de acuerdo.

caro dijo...

Y me olvidé de decirlo ¡muy bueno Sr. Marcelo!, 'petacular su sátira de entrevista!!!!

el Bruche dijo...

Ehh.. ¿Cómo decirle, Caro?
Es Marshall Mc Luhan, last y first name como dicen en el gran país del norte, no, no Bolivia, el de más arriba.

Feehitoo dijo...

Si, pero como dijeron mas arriba, en muchos casos el entrevistado suele darle mas atencion a esos periodistas cancheros que a otros mas neutrales. En el ambiente del futbol es muy comun, puede pasar que los jugadores no quieran dar entrevistas a un periodista comun y desconocido, pero nunca van a dejar de hablar con sus amiguitos que tienen acceso a los vestuarios y a lugares adonde los demas no.
Los periodistas, por varias razones, muchas veces son totalmente detestables.

Zorra dijo...

Son estilos... hay quien escribe desde su posicion de periodista y otros que escriben desde "YO estuve con Sabina y no es nada del otro mundo" o "YO, le permito que participe en MI libro" ¡bla bla bla! por eso no leo nada... excusas ¬¬

Muchachos, ya me perdi con tanto Mc Donalds, Mc Pato y la que los tiro de las patas...

tequesta rules ! ! ! dijo...

los jugadores de futbol tendrían que callarse la boca y jugar al futbol

Ana3086 dijo...

Muy bueno leerlo Lacanna. Pero como lamentablemente es un tema que desconozco (el periodismo de rock) no puedo tener una opinión formada. Sí del periodismo en general (que los tuve muuy cerca 3 años más o menos) y manifiestan todos un vedettismo terrible. La mayoría quiere tener la última noticia, el comentario más atinado, la lengua más filosa, resumiendo: sobresalir del resto; porque, para mi, internamente sienten que no es valorada su profesión. Y así emparejan para arriba con el resto.

Podeti dijo...

Muy bueno, Marcelo!

GuilleX dijo...

"bodyguard"

Eso me sacó una larga sonrisa

Maximus dijo...

Entonces puedo hacer algo parecido al periodistucho ese, y decir, que ahora que me digné postear, vos tb volviste??
(si queres despues escribo un libro sobre eso...o sino, me firmás un autografo?)

María dijo...

Un par de cineastas hablaron del tema: Don Federico Fellini en "La Dolce Vita" y Woody Allen en " Celebrity". Una mejor que la otra...
Para contrarrestar ese fenómeno, han surgido programejos como ese d elos tenistas ( no tengo la mas mínima idea de cómo se llama) en la que los entrevistadores son los mismos tenistas, con los resultados deplorables más a la vista.
Y, para ejemplo de lo que dice acá el pibe Lacanna, la recista Viva de Clarin no podría ser mejor. Un asquete a veces.
Tequesta, eso de los futbolistas, lo decía mi abuelo...cuantos años decís que tenés?

el Bruche dijo...

Tequesta es un viejo carcamán atrapado en el cuerpo de una corista de segunda línea del Maipo.
O eso es lo que leí por ahi, puede no ser cierto.

Paco dijo...

Si te metés com "Tenis Pro", María, te metés conmigo.
Y yo que iba a ofrecerte una cobija en el peugeot...

Creo que los unicos buenos entrevistadores que quedan en éste país son Lanatta y Guinzburg.

Castello era Dios, todavía se lo extraña.

Zorra dijo...

Paco... Guinzburg (o como caracho se escriba) es un pobre viejo libidinoso... sus entrevistas no son de lo mejorcito que hay. Recuerdo un par de entrevistas de él en viva... una perdida de valiosos minutos...

caro dijo...

El otro día me enganché con Mirta Legrand (que ni siquiera puede llamarse periodista), porque en la mesa estaban Mario Pergolini y Felipe Pigna. No los dejaba hilar una sola frase a los pobres muchachos, y lo más gracioso era tratar de verla ganarle a Pigna en historia argentina.

tequesta rules ! ! ! dijo...

34, carajo

es que la señora (petti dixit) ha sido testigo de gran parte de la historia ... cuanto tiene? 120? 130 años

Fender San dijo...

Bueno, como los expositores previos han dicho casi todo, y no soy de agregarle nafta al incendio, la corto acá.

Pero si hay algo que vale la pena remarcar. Algo que puede recalcarse hasta la náusea. Es el verdugueo. Si, perdon, pero

¡¡¿¿Quien te manda comprar un libro de SABINA??!!

¿Hace falta decir que te lo mereces?

Buenas tardes...

Paco dijo...

Guinzburg es un entrevistador de puta madre. Con las modelitos que le ponen mucho mas que una -perdon mama, si entras y leés ésto- paja no va a poder hacer.
Entrevista que le hizo a Chespirito o a -ya que estamos- Sabina fueron excelentes.

¡NO SE ME METAN CON EL PETISO!

Hablemos mal de Marley o de Kutchwvaswky (O como mierda se escriba), esos si son dos PELOTUDOS, pobres.

Naty dijo...

¡¡¡¡Las mejores entrevistas las hace la Negra Vernaci!!!!!

¿¿¿Y lo escucharon a Bobby Flores??? ¿¿EEEEEH???

tequesta rules ! ! ! dijo...

para mi un capo es majul

el Bruche dijo...

El mejor entrevistador es el periodista peruano Jaime "Me trago un submarino nipón con tripulación y todo" Bayly.
Pero también es uno de esos que se hace tan estrella como el entrevistado.

¿Alguien se acuerda de "El perro verde" con Jesús Quintero?

Paco dijo...

La negra es una idola, pero ella SI es grossa como los entrevistados, y la cosa se transforma en una suerte de charla de bar entre amigos. Lo cual es excelente. Boby Flores es odioso.
De Majul prefiero no hablar, fui a ver su pelicula y casi me agarra un colico cerebral, si es que existe tal cosa.
Jaime Baileys (O como mierda se escrba) es bueno, pero tiene un acento insoportable.

Si de bizarrismos vamos a hablar hablemos de los notero de canal 26 o, para los que tienen telecentro, los de K24. Terrible. Sencillamente terrible.

caro dijo...

Majul corre para el lado del invitado. A mi me gustan Tenembaum y Zloto... como se diga.

María dijo...

Paco, el programa Tenis Pro es muy gracioso, pero de deportivo/informativo no tiene nada, y al principio esa era su intención
Estuve pensando, y realmente no me gusta mucho la fachada de "entrevistador" Si se va a hacer un documental de alguien, pongan la cara del tipo en cuestión, no del gil que pregunta.
Tampoco me gusta mucho eso de las entrevistas en general. Creo que al artista ( aunque sea un politico) se lo conoce por su obra, no por el reportaje posterior

Naty dijo...

Majul es un perro sarnoso, joder!

Zlotosviagra tiene onda si... y el que tiene dientitos de conejo, no recuerdo el nombre... ese también...

juannn dijo...

El de los dientitos de conejo es Telemann, según Barrionuevo.
Pero en verdad se llama Tenembaum, o suena parecido.

Zorra dijo...

Majul es un boludonte marca cañon, no jodas Tequesta... si yo le doy a la Pepsi y soy una asquerosa ¿Vos que sos? ¡ja!... ¡degenerado!

tequesta rules ! ! ! dijo...

majul rules loco

Fender San dijo...

Mirad, mirad como opino:

Jorge Braceli sea quizá el mejor entrevistador de la Argentina. Trata de usted a los invitados, está siempre del lado del lector, y es capaz de hacer de la entrevista un genero (tiene un libro -quizá mas-).
Puede preguntar, a estas alturas, con algo de desparpajo legrandezco, porque sabe que es peligroso no contestarle. Uno siempre le quiso preguntar a Alfonsín que dijo con eso de "La casa está en orden", a Lanusse porqué a Perón no le daba el cuero para volver, a Balbín si era cierto lo de "guitarrero", a Olmedo si era gracioso (una de sus mejores entrevistas, que Olmedo capto de inmediato).
Bioy le agradecio diciendo que fue la mejor entrevista de su vida.
El propio Bracelli dice que si bien el se gana la vida de entrevistador, su simpatia está siempre con el que se le niega. Admite que hacerle reportajes a cierta gente es imposible (Tato, Olmedo, Nini Marshall) o muy desagradable (Aldo Rico, Rucci -sabiendo que le quedaba poco-).

mariano dijo...

naty no se si tu comentario era en chiste o era en serio...

La negra me encanta, asi que ahi punto a favor.

Bobby Flores me parece uno de los tipos mas grosos en la historia de la radio argentina, pero lo hago mas como entrevistado que como entrevistador. Me encanta escucharlo hablar. Creo que si el fuera el entrevistador seria mas una charla entre el y la otra parte que una entrevista en si.

Naty dijo...

Era en serio... era en serio... si hablamos del mismo comentario, seguro!!

tequesta rules ! ! ! dijo...

che, el post de podetti de hoy (¡FAMOSO ESCRITOR DEJA LAS LUMINARIAS POR UN PEDAZO DE TIERRA! UN PEDAZO DE TRESCIENTAS HECTÁREAS, PERO PEDAZO AL FIN) se refiere a lacanna?

mariano dijo...

esperemos que no... o que si, que sea el, y que nos invite ;)

el Bruche dijo...

¡Eso! ¡Asado en lo de Lacanna! ¿Cochinillo escuché?

Naty dijo...

¡¡¡Yo llevo el postre!!!

Bien cocido pa' mi...

Kike dijo...

Hombre, a mí también me gusta el Jack Daniel's sin hielo y sin agua... ¿estaré a punto de convertirme en un tipo como ese? Lo bueno es que no soy periodista, je, je...

Kike dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mola dijo...

juaaaaaaaaaaa
muy grosa la auto-nota del chabon

y me mori con lo de "nos reimos los dos"

le falto decir "yo tomo jack daniels porque mi amiguito.. ese pibe.. el de los rolling.. comosellama.. bueno.. no importa.. un flaco q toca con los rolling es re fana y me inculco el vicio"

tequesta rules ! ! ! dijo...

jujuju

María dijo...

Tequesta, a raíz de su último comentario...usted bebió de más?

el Bruche dijo...

Tequesta siempre bebe de más, la única diferencia es si postea o no después...

tequesta rules ! ! ! dijo...

estaba sobrio como una lechuga
cosa cuestionable porque las lechugas no bebem
mas allá de eso
ahora que releo el comentario
no se que mierda quise decir en ese momento
ah
si
me reía de lo que puso mola antes
y yo nunca bebo de mas
siempre bebo lo necesario y suficiente
el tema es que a veces cambian los niveles de necesidad y suficiencia

Paco dijo...

A mi me gusta beber hasta estar en ese idilio mágico en que todavía no me doy cuenta que estoy borracho, y pienso que todas las pabadas que digo son las frases mas agudas e ingeniosas.

Escribí cosas bastante interesantes en ese estado. Cosas que, obviamente, nadie leerá jamaz.

tequesta rules ! ! ! dijo...

tengo un cuaderno lleno de esas pavadas
el tema es que algunas de ellas me salieron tan oscuras que da un poco de miedito saber que esas cosas estaban ... ¿estaban? ... adentro de mi cabeza

GuilleX dijo...

A mi me gusta enborracharme... punto

Y escribir en ese estado? hay por ahi dando vueltas en mi Blog una entrada que la hice totalmente pasado de copas... pero la peculiaridad es que lo escribí en ingles...

Cosa de borrachos...

Fender San dijo...

Bueno, si ven en mi blog, a la izquierda hay un reproductor de musica. El primer tema es de quien suscribe en perfecto estado de descerebre, provocado por mezclar cerveza con el tequila (es mi trago del momento, pido una Stella Artois y una medida de tequila, hago el blend y luego, zacate! al bruce, digo, el buche), un domingo por la mañana en que estaba harto de la "cama marinera" y me dije "ma'si!".

María dijo...

El mejor trago es el que te envían a tu mesa, y cuando miás quién fue, es justo ese al que estabas buscando.
Me pasó el sábado, por eso lo cuento

tequesta rules ! ! ! dijo...

de ahì en mas ... hasta los moretones y el desgarro no paraste, me parece

Zorra dijo...

Usted Fender, tiene talento etilico... ese tema esta de puta madre, je

Fender San dijo...

Es que mis inhibiciones se van con los efluvios alcohólicos... No se si le hablé de mi timidez...

tequesta rules ! ! ! dijo...

decía una novia psicologa que supe tener y mandar al carajo, que el superyo es una sustancia que se disuelve en alcohol

P.S. dijo...

Lacanna, excelente, comparto lo que decis. buenísimo que volviste.
saludos