lunes, 29 de mayo de 2006

Spam telefónico

Vivo solo y trabajo en mi casa. Esto me expone diariamente a una media docena de llamadas de telemarketing, que comienzan invariablemente de la siguiente manera:

-Buenos días, ¿hablo con la señora Elena Cadorna? –(la antigua propietaria; nunca cambié la titularidad del teléfono).
-No, no vive más aquí… Ni creo que viva, tampoc...
-Ah… ¿Y quién es el que toma decisiones en su casa?

(Siempre esa preguntita desafiante, como diciendo: “A ver vos, gil, si sos capaz de tomar una decisión… Comprame esta prepaga, sé hombre.”)

-Wilson, mi pelota de vóley manchada de sangre, pero ahora está ocupada, ¿por qué asunto es?

(Y aquí siempre viene la parte en que me gané “medio” auto, o “medio” viaje al Caribe, o que me quieren enchufar una prepaga, un servicio de emergencias, un curso de computación, un servicio de llamadas de larga distancia, en fin…)

Me llamaron el otro día. Comenzaron con el mismo textito de siempre, preguntando por Elena Cadorna, que quién lleva los pantalones en la casa, etcétera…

-Le hablamos de Telefónica de Argentina…
-Ajá.
-El mes pasado usted hizo dos llamadas a Estados Unidos…
-Um… sí, ¿y? –dije, mientras pensaba: “taquelotiró… me atrasé en el pago… me van a cortar la línea y la put...” -Sí, hice dos llamadas a Estados Unidos… Perdón, ¿cuál es el problema?
-No, no hay ningún problema, señor. Pero lo llamamos de Telefónica porque hemos notado que usted no tiene nuestro plan para llamadas de larga distancia “LlameFácil”, con descuentos de hasta un 25% en llamadas a Estados Unidos y...
-No, no me interesa, muchas gracias.
-Pero… ¿no le interesa tener descuentos de hasta un 25% en sus futuras llamadas a Estados Uni...?
-No, no me interesa tener descuentos en mis futuras llamadas a Estados Unidos. De hecho, no pienso hacer futuras llamadas a Estados Unidos. Pero ya que estamos en el tema, me interesa saber qué carajo de derecho tiene una compañía de teléfonos para andar mosconeando llamadas que yo hago y que –hasta donde yo sé- pago como un señorito inglés, sólo para tratar de venderme una mierd...

Clc. Tuuut... tuuut... tuuut...

Y me quedé pensando. Hacés dos llamadas a Estados Unidos y tu compañía de teléfono te llama para decirte que el día 24 de abril hiciste dos llamadas al teléfono equis, con una duración de tantos minutos, y que te conviene comprar tal o cual plan de larga distancia para ahorrarte un 15 por ciento.

Y yo me pregunto: ¿quién carajo les da derecho a usar esa información con fines de marketing, eh?

-Buenos días, le hablamos de Metrogás. Según nuestros registros, usted mucho Canal Gourmet, mucho Canal Gourmet pero cocina para el orto. ¿No quiere contratar nuestro plan de seguro contra comida quemada?

-Buenas tardes, somos de Aguas Argentinas. Según nuestras mediciones, usted se baña dos veces por día; apenas se levanta y justo antes de irse a acostar. ¿No le interesa obtener grandes descuentos gracias a nuestro nuevo plan para maniáticos?

-Buenas tardes, le hablamos de Fibertel. Hemos notado que usted entra todos los días al blog de Podeti... ¿No le interesa suscribirse al “Plan Yo Contra El Mundo 2006”, con descuentos de hasta el 15% para quien entra todos los días a la misma página? Y permítame mencionarle los beneficios de nuestros otros planes para ooootro tipo de paginitas a las que usted parece ser taaaaaaaan aficionado… Déjeme ver sus registros, el día 23 de abril usted entró a doblevedoblevedobleve punto...

15 comentarios:

Anís dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón.

Lucas J. dijo...

Me hiciste acordar a Seinfield, con un diálogo bastante gracioso:

"-Hola, llamamos para ofrecerle X servicio.
-Mirá, ahora no te puedo atender pero dame tu teléfono que yo te llamo.
-Sr, no nos permiten hacer eso.
-Claro, a ustedes tampoco les gusta que los molesten en sus casas, ¿no?"

Y con respecto a lo que planteas, deberías averiguar si está permitido que usen esa información con fines de venta, podes demandarlos y terminar siendo dueño de telefónica y comprandote un dpto en Montecarlo con lo que recaudaste por planes de larga distancia.

Caro dijo...

Mirá, como poder no pueden, y vos tenés todo el derecho de denunciarlos y se comerán la multa correspondiente de defensa al consumidor pero... seamos sinceros... ¿cuántos denunciamos al telemarketing?

Carolina, desde Madryn

Mantis dijo...

Imagino que si llamás y hacés la denuncia, al otro día recibís una llamada de un callcenter contratado por un buffet de abogados:

-"Mi nombre es FULANA Y LE ESTOY HABLANDO DESDE LEGULEYES porque nos enteramos de que usted tuvo entredichos con una ("como diría Elaine de "Seinfeld": Yatta, yatta, yatta...").... y queríamos avisarle de nuestra...

cutipaste dijo...

¿Hay descuento para algo por entrar acá?

elena cadorna dijo...

Estoy viva, joven.

Paco dijo...

Che, yo no estoy de acuerdo con eso de que "queda mal" responder los mensajes en el mismo blog. Esto me inspira a hacerte una pregunta: ¿Hay una camada de blgeers conservadores que se encargan de regular el comportamiento del "blogger", sobretodo cuando éste se hace moderadamente reconocido?. Me parece ridiculo. "Queda mal"? A mi no me parece, creo que es una pavada. No es una canchereada ni en pedo.

Saludos, Marcelo. Nos vemos

El Bruche dijo...

Dale, Marcelo, la masa pide que escribas también en esta ventanita.

Ah! Los telemarketers, ya bastante castigo tienen con ese nombre, che. Además ¿se imaginan tener un trabajo que te obliga a recibir puteadas todos los días? Creo que estos tipos y los referís son gente muy sufrida.

Caro dijo...

Lástima que con el telemarketing no funcionaría la gran escena de Mafalda y su hermanito frente al vendedor domiciliario (se acuerdan esa de "papáaaaaaaaa, tanto tiempo, al fin volviste para casarte con mamáaaaa"), sino mando a mi hija a atender al teléfono a cada vendedor.

Carolina, desde Madryn

GuilleX dijo...

Jajaja qué buena tira esa de Mafalda! creo que es una de las tántas que me hicieron reir mucho...

Hablando de esto del Telemarketing... tengo la suerte de ser del "interior" y me parece que acá este tema no se da tánto... aunque no hace mucho cuando dí de baja mi celular tuve el privilegio de que me llame una de estas pobres (pobrecitas) personas que trabaja para una gran empresa, ofreciendome comprar otro celular, y yo como bolu** contestando y preguntando sobre los equipos que ofrecían y los planes (claro... pendejo de 19 y contento de que me llame alguien que no sea mi vieja).
Ya me cagaron cuando dí de baja del cel y ahora querían darme otro para volver a cagarme... me estan jodiendo

Una vez leí de alguien que adoptando el modelo de mafalda, cuando detecta un telemarketinero, responde "La señora no le'esta, y io no e'entiendo e esas cosas, quiere que le'deje algo dicho a la señora?" (todo con un acento bien Paraguayo)

tequesta dijo...

creo que es ilegal lo del acceso a ese tipo de información para usarla para ventas, pero viste como son esas cosas legales ... probablemente en tu contrato telefónico aparezca una letra asi "" de chiquitita donde dice "nosotros podemos hacer lo que se nos cante con los datos de nuestros clientes, como, por ejemplo, cruzarlos con los de la competencia para saber su historial de pagos y demás, así que cierre bien cerrado el traste porque dicho distrito de su cuerpo, es nuestro" ... y como al final de ese contrato, con hermosa caligrafía y birome azul, está tu firma, chau ... sonaste ... les entregaste tus datos ... y todo lo demás

y si ... la vida del telemarketer es sufrida ... estoy casi seguro, no me acuerdo bien donde lo lei, que el tiempo medio de permanencia en el trabajo de un telemarketer anda en los 3 meses ... les queman las dos orejas ... por un lado los clientes que los putean hasta en esperanto, y por otro lado, los supervisores a los cuales los único que les importa es que el vago/a llegue a la cuota de llamadas diarias ... no se si conocen como son esos lugares de laburo ... pero tienen estipulada hasta la cantidad de minutos que se pueden tomar para ir al baño ...

sds

tequesta

Anónimo dijo...

nos espian, nos escuchan, nos leen, nos persiguen, nos miran, nos, nos, nos...

Gise dijo...

Uf! no te sentís perseguido ahora?

Y.. vos has visto cómo son estas cosas.. no te hagás drama, con cortarles el llamado basta y sobra!

Saludos :)

Anónimo dijo...

justo ayer recibí un llamado de Personal. La línea la tengo desde hace 4 meses y me llaman para reconfirmar mis datos... ?????
en 4 meses no hice taaaaaaaantos cambios en mi vida para ameritar un telemarketing para reconfirmarlos, pero bue... me empezaron a preguntar.
- Nombre?
(cómo me van a preguntar si me sigo llamando de la misma manera?)
- Dirección?
- Teléfono? (boluda, tenés mi teléfono para llamarme cuando quieras).
- Documento? (yo suponía que cuando uno dice documento UNICO de identidad se trataba de algo verdaderamente UNICO, pero si me repreguntan esto debe ser porque por una módica suma puedo cmbiar mi numerito por algo más simpático.. que se yo.. el 25.000.000.. ta bueno).

hasta que un momento me hice el loco y le retruqué "y qué tan seguro tengo que estar que estoy hablando con Personal, eh? (de una manera muy parecida a la de Top Secret cuando dudaban si Mel Thormé era realmente Mel Thormé).

- Señor, entendemos perfectamente su duda y si quiere confirmar esta llamada puede contactarse con el asteriscocientoonce e ingresar el código de esta llamada número: 12343123412-12341234 y ahí le confirmarán que se trata de una llamada de la empresa Personal...

obviamente dejé de hacerme el interesante con mis dudas y terminé diciendo mi fecha de nacimiento, mi color preferido, que escucho mucho Iron Maiden, que me avergüenzo si alguien supiera que descargué un tema de Airbag, que juego de wing derecho amateurmente, que tiro buenos centros atrás, que FTV ya no muestran tantas tetas como antes y que no me baño los domingos (como Shakira).
Será cuestión de sentarse y esperar que llamen nuevamente esta clase de sanguijuelas sacadatos de los "telemarketers".

PD. me adherí al Club Personal.

GuilleX dijo...

Solo para que se rian un ratito: http://blogs.roas.org/pitodoble/2006/05/24/protocolo-de-actuacion-anti-marketing-telefonico-la-venganza/

Esta bueno jeje ;)